08.05.2016

Vaquero cita a Tirado y Molina para iniciar las reformas de regeneración

Cree que Cospedal es "distante y soberbia, sin habilidades sociales"

Toledo, 8 may (EFE).- El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha citado la próxima semana a los vicepresidentes del Parlamento, Vicente Tirado y José García Molina, secretarios regionales del PP y Podemos, respectivamente, para fijar el calendario de negociación de medidas de regeneración democrática.

Fernández Vaquero desvela esta reunión en una entrevista con la Agencia Efe, en la que detalla los temas pendientes: la Reforma del Reglamento de las Cortes regionales, la modificación de la ley del Gobierno, la aprobación de la ley de Transparencia y Participación Ciudadana, y la reforma del Estatuto de Autonomía.

La idea del presidente del Parlamento autonómico es comenzar a tratar estos asuntos después de las próximas elecciones generales del 26 de junio, ya que durante la campaña electoral la actividad parlamentaria se ralentizará -según afirma- para "no contaminar" el trabajo de las Cortes con "la lícita pelea partidista" en unos comicios, algo que ha trasladado a los grupos parlamentarios.

"Un noventa por ciento de los asuntos se puede sacar por consenso, creo que es posible", considera Fernández Vaquero, quien apunta la necesidad de "mejorar el nivel democrático" de Castilla-La Mancha.

Sobre la reforma del Reglamento de las Cortes, opina que los grupos parlamentarios están "de acuerdo en casi todo lo importante", pues "todo el mundo coincide en que hay aspectos reglamentarios que hay que cambiar como son los órdenes de intervención". A su juicio, el actual reglamento "está pensado para dos partidos y no para tres".

También cree que "el Gobierno tiene que venir a comparecer" y apuesta por "dejar bien atado" el sueldo de los diputados regionales, de modo que "cuando se venga a las Cortes se sepa a qué vienes y cuáles son tus condiciones", afirma.

"Tenemos que profundizar mucho, solventarlo de manera definitiva, ahora podemos poner un parche, pero no dejan de ser parches", plantea el presidente de las Cortes, quien lanza algunas propuestas, entre ellas, equiparar los sueldos de los diputados a los de "otros estamentos de la región o de otros parlamentos".

También considera que establecer el voto telemático es "complejo", pero le parece "lo más sencillo" establecer la delegación de voto si algún diputado está de baja por enfermedad, tal y como tienen establecido en el Parlamento asturiano.

Lo que sí rechaza es la propuesta del PP de fijar el voto electrónico por tres razones: es "carísimo", sólo hay 33 diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha y podría provocar que, como consecuencia de equivocaciones, se "torciese la voluntad de lo que quieran decir los diputados".

"Aquí ha habido que tengamos computadas, seguramente hay más, más de diez equivocaciones a la hora de votar que se han solventado con más o menos escándalos de la oposición y en todos los casos se ha respetado la voluntad de los diputados", asegura.

Por otra parte, preguntado por la propuesta de Podemos de sancionar a los diputados que no justifiquen sus ausencias, Fernández Vaquero considera que si algún parlamentario acumula un gran número de faltas de asistencia el problema "es del grupo".

En este sentido, afirma que si ocurriese en el grupo parlamentario socialista, él mismo como secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha le enviaría una carta pidiendo su dimisión "y que pasase el siguiente de la lista".

"Lo primero que hay que hacer es hablar", ha afirmado Fernández Vaquero, quien ha rechazado dar solución a los problemas sancionando.


"Cospedal es distante y soberbia"

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, afirma que la líder del PP regional, María Dolores de Cospedal, es "distante y soberbia", al tiempo que carece de "habilidades sociales", algo que cree que forma parte de su personalidad.

"Por eso no tiene que ser mala política o mala persona, es una característica de su personalidad y, por tanto, le cuesta mucho el acercamiento a la gente, a los ciudadanos y también a los suyos. Ella el acercamiento lo basa, fundamentalmente, en la distancia y el miedo escénico", plantea Fernández Vaquero en una entrevista con Efe.

El dirigente socialista cree que Cospedal es "justo lo contrario" que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del cual afirma que es una persona "muy cercana".

A su juicio, son "maneras distintas de entender la vida, la política y las relaciones humanas" y "muchos de los problemas que tiene y ha tenido en el partido son porque tiene pocas habilidades sociales".

"No lo critico, cada uno es como es", insiste Fernández Vaquero, quien afirma que durante la pasada legislatura, cuando Cospedal era presidenta regional, nadie "se podía acercar a ella", ni los diputados regionales, y el anterior presidente de las Cortes, Vicente Tirado, "actuaba de una manera muy distinta cuando estaba Cospedal en el pleno".

Fernández Vaquero añade que tiene "una teoría" respecto a las visitas de Cospedal en los últimos meses a "pueblos de mil y dos mil habitantes" de la región: "No va para conseguir votos, porque se consiguen más en una entrevista, sino para ir ahormando un apoyo del partido que le permita ir con fuerza al Congreso".

El dirigente socialista considera que "no es lo mismo ir como presidenta del PP de Castilla-La Mancha que no ir" y, en este sentido, afirma que "Cospedal ha hecho un análisis bastante inteligente" porque sabe que "ella está mal en el PP a nivel nacional" y "se ve que no repite como secretaria general del PP sean cuales sean los resultados".

"Evidentemente, si gobiernan puede ser ministra o secretaria de estado o embajadora, pero secretaria general del PP a nivel nacional no va a ser, pero quiere llegar al Congreso con fuerza, con mando en plaza, quiere llegar como los generales en la época romana, con las tropas, con las legiones", reflexiona.

Preguntado por Podemos, Fernández Vaquero responde que no está "especialmente contento" con el "postureo" de su líder en la región, José García Molina, y critica que, "a veces, por ganar un titular de prensa dice cosas que no se corresponden con la realidad".

No obstante, reconoce que García Molina está "apoyando, dando la cara", al tiempo que "lucha para sacar" a Castilla-La Mancha "de dónde estaba".

"Dicho esto, cada día, de diez cosas razonables que dice, dos o tres son ocurrencias, como lo de los gastos en la campaña electoral", afirma el dirigente socialista en referencia a la propuesta de Podemos de convertir Castilla-La Mancha en "territorio libre de gasto electoral" de cara a las próximas elecciones generales.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies