11.05.2016

Visita a las instalaciones de la empresa Elecnor Deimos en Puertollano (Ciudad Real)

Page compromete un hospital para Puertollano "que será el doble" del actual y la defensa de la A-43

El jefe del Ejecutivo autonómico ha ensalzado la capacidad de Puertollano para "resurgir de sus propios problemas", incluso con asuntos complejos como el cierre de la planta de Elcogas, que ha catalogado de "decisión equivocadísima".

Asimismo, ha indicado que Puertollano tendrá la categoría de zona preferente "de manera que cualquier empresa que se quiera instalar aquí tendrá mayor margen de ayuda que la media de la Comunidad Autónoma y muy por encima de la media europea".

Puertollano (Ciudad Real), 11 de mayo de 2016.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comprometido hoy un hospital para Puertollano (Ciudad Real) “que será el doble del que tenemos ahora”, una infraestructura “que merece la ciudad y que será muy importante para el sistema sanitario”. Asimismo, se ha referido al empeño con el que planteará al futuro Gobierno central la Autovía A-43, “un proyecto estratégico para España”.
 
Durante su visita, este miércoles, al Centro de Vigilancia Espacial Deimos Sky Survey (DeSS), y al Centro de Integración y Control de Satélites de Elecnor Deimos en Puertollano, García-Page ha considerado “incomprensible” que no se haya desarrollado esta vía “que conecta el Mediterráneo con el Atlántico”. Por ello, ha advertido que “no vamos a permitir, bajo ningún concepto, que se cambie la alternativa, gobierne quien gobierne en España”, porque estamos ante una infraestructura “clave, estratégica e imprescindible para la Comunidad Autónoma”.
 
A lo largo de su intervención, el presidente regional se ha mostrado “muy orgulloso” de la proyección de esta empresa “porque  lo que hacéis aquí es de un enorme valor añadido para el conjunto del país”. Satélites que mejoran las comunicaciones y que incluso facilitan las intervenciones quirúrgicas, de manera que “una tierra como esta, que ha vivido durante toda su vida de su suelo, va a terminar viviendo de su cielo”, se ha congratulado.
 
Por este motivo, García-Page ha asegurado a los representantes de Elecnor Deimos que “van a contar siempre” con el apoyo del Ejecutivo que preside. “Estaremos cerca para arreglar problemas administrativos y para compartir los sinsabores de un proyecto de alto riesgo”, ha indicado García-Page, al tiempo que ha valorado “el compromiso que tenéis contra viento y marea para permanecer aquí”.
 
Puertollano se convertirá en zona preferente para la recepción de empresas
 
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha ensalzado la capacidad de Puertollano para “resurgir de sus propios problemas”, incluso con asuntos complejos como el cierre de la planta de Elcogas. “Lamento que después de haber puesto una millonada de dinero público y privado en proyectos como Elcogas, se haya venido abajo por una decisión equivocadísima”, ha criticado García-Page, “aunque lo vamos a intentar resarcir de muchas maneras”.
 
De esta manera, ha avanzado que “estamos hablando con importantísimas empresas con las que, con mucha prudencia, empezamos a tener algo de luz para fabricar cientos de puestos de trabajo a medio plazo en Puertollano”. Además, ha anunciado, “cualquier iniciativa que se plantee para esta zona va a estar incorporada como objetivo prioritario en la Ley que a la vuelta de unos meses queremos sacar en la región”.
 
Finalmente, García-Page ha indicado que Puertollano tendrá la categoría de zona preferente “de manera que cualquier empresa que se quiera instalar aquí tendrá mayor margen de ayuda que la media de la Comunidad Autónoma y muy por encima de la media europea”. Y también habrá otras medidas “más pequeñas” como la incubadora que se instalará en sólo un mes para que más de 25 jóvenes puedan tener su primera ayuda para montar su empresa, y que se sumará a la segunda lanzadera que se instalará en septiembre en colaboración con Telefónica.
 
DEIMOS Sky Survey (DeSS), un centro para vigilar el espacio
 
Elecnor Deimos, área tecnológica de la empresa Elecnor, ha presentado hoy su primer centro de vigilancia espacial, DEIMOS Sky Survey (DeSS), un avanzado complejo dotado con la última tecnología para observación, seguimiento, catalogado y vigilancia de basura espacial y asteroides próximos a la Tierra, lo que lo posiciona como el centro de vigilancia de asteroides y basura espacial más importante de Europa.
 
El centro DeSS pretende prever la entrada de objetos espaciales en el planeta, minimizando riesgos de protección civil y, por otro, busca advertir a los operadores de satélites nacionales  e internacionales ante posibles riesgos de colisión de basura espacial u otros objetos con sus infraestructuras (satélites, GPS, etc.), de forma que tengan tiempo para maniobrar y evitar impactos.
 
Para ello, el centro supervisa, toma datos y elabora una lista con los objetos que pueden caer del cielo. Mediante cálculos matemáticos complejos, predice sus órbitas de bajada a la Tierra y averigua con bastante exactitud dónde puede caer un objeto, así como si se desintegrará o no al entrar en contacto con la atmósfera, por sus dimensiones y volumen.
 
Ubicado en la Montaña de Niefla, dentro del Parque Natural de Sierra Madrona y Valle de Alcudia (Ciudad Real), el centro se encuentra en la actualidad a pleno rendimiento aunque ya desde la segunda mitad de 2015 empezó a funcionar en modo de pruebas y a colaborar en algunas misiones para la Agencia Espacial Europea (ESA). 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies