12.05.2016

El PSOE quiere impedir que los pueblos pierdan un 30% de las inversiones anunciadas en los planes provinciales

El portavoz socialista en la Diputación, Julio García, anuncia una moción para que los municipios reciban íntegramente las cantidades comprometidas

El Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara va a presentar una propuesta para evitar que los pueblos pierdan en torno a un tercio de la inversión que les corresponde en los planes provinciales. Para ello, pedirá en el próximo pleno que los remanentes que resulten de la adjudicación de las obras se reasignen nuevamente a los mismos pueblos, en vez de quedarse como remanentes para la Diputación.

 

Según ha explicado el portavoz socialista, Julio García, la diferencia entre la inversión asignada inicialmente a cada pueblo y el coste real de la obra que se ejecuta supera el 30% de media, debido a las considerables bajas en las ofertas que optan a la  adjudicación. Así está ocurriendo con los planes provinciales de 2015, cuyo presupuesto superaba los 3,6 millones de euros, pero el coste de las obras adjudicadas apenas supera los 2,5 millones. En algunos proyectos, la diferencia incluso ha llegado a superar el 45%. A estas diferencias contribuye también de forma notable la coyuntura económica.

 

“Esto no significa, sin embargo  que haya una buena gestión, ni que sea deseable ese resultado, porque que ese desfase impide aprovechar la inversión como es debido y quita a los pueblos un tercio de las inversiones comprometidas. Los municipios sienten que se les está privando de una parte muy importante de los recursos asignados, y no les falta razón. Hablamos de una media de 15.000 euros por actuación, que en el conjunto del año es más de un millón de euros y unos cinco millones en todo el mandato”, ha asegurado García.

 

Alternativas

El Grupo Socialista viene proponiendo desde hace meses distintas alternativas para que las cantidades asignadas a cada municipio en los planes provinciales se respeten íntegramente y se inviertan realmente en él. La primera opción pasaba por acercar los presupuestos al precio real que están ofertando las empresas. Sin embargo, aunque el pasado mes de abril se revisaron los precios que utiliza la Diputación para redactar los proyectos, lo cierto es que las variaciones han sido claramente insuficientes para corregir el desfase.

 

Por eso, el portavoz socialista ha anunciado que van a proponer al pleno que a partir de ahora el remanente no vaya a las arcas de la Diputación, sino a los municipios, para que puedan recuperar así lo que se deja de invertir en las obras de planes provinciales. La vía para hacerlo sería una subvención que gestionarían los propios municipios, equivalente a las bajas producidas en cada uno.

 

“Creemos que tienen razón los ayuntamientos cuando dicen que esos remanentes les pertenecen, y es de justicia que los recuperen si no se invierten en la obra principal. Desde luego, es mucho más justo que emplearlos como hizo Guarinos hace tan solo un año, repartiendo a dedo un millón de euros en pleno periodo electoral entre tres pueblos gobernados por el PP”, ha subrayado García.

 

Fallecimiento en accidente de tráfico del alcalde pedáneo de Valsalobre

Por otro lado, al inicio de su intervención ha tenido un recuerdo para el alcalde pedáneo de Valsalobre, Pedro Fabián, fallecido en la tarde de ayer en el accidente de tráfico ocurrido en la N-211, dentro del término de Anchuela del Pedregal. El portavoz socialista ha expresado el pésame a la familia, recordando que también era apoderado de la Común y, ante todo, “una  persona íntegra, comprometida, y muy querida en la comarca que comenzaba a disfrutar de su jubilación”. También ha deseado una pronta recuperación a otra persona que resultó herida.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies