13.05.2016

El incendio, iniciado esta madrugada, comenzó en la parte madrileña de la parcela

Page lamenta que el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña se produzca "cuando la solución conjunta estaba ya en marcha"

Asimismo ha explicado que el protocolo "está funcionando correctamente" y que sólo una familia ha tenido que ser evacuada por ahora por problemas respiratorios. Así, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad "porque todas las alertas de seguridad están planteadas y el mayor problema es ambiental".

Tras criticar que "exista terrorismo contra las personas y contra el medio ambiente", García-Page se ha mostrado muy satisfecho de que dos Comunidades vecinas "estén trabajando mano a mano" y de que sus servicios de protección y sanitarios estén colaborando estrechamente, "de manera que trabajamos todos por minimizar los daños y dar una solución definitiva a lo que quede sin quemar".

Los presupuestos regionales de 2016 contemplan una partida específica de 4,5 millones de euros para la retirada de los neumáticos y la clausura del vertedero, en cuyo proceso se incluye el uso de tratamientos innovadores no contaminantes.

Seseña (Toledo), 13 de mayo de 2016.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado hoy que el incendio del vertedero de neumáticos ubicado entre Valdemoro (Madrid) y Seseña (Toledo), que se ha iniciado esta madrugada en la parte madrileña de la parcela y en cuya extinción están trabajando conjuntamente medios de ambas Comunidades Autónomas, se haya producido “cuando la solución conjunta” entre el Gobierno central, el Ejecutivo de Cristina Cifuentes y el Gobierno castellano-manchego “estaba ya en marcha”.
 
Durante una comparecencia ante los medios en la zona del siniestro, García-Page ha recordado que “teníamos el proceso de solución en marcha en estos momentos a través de una empresa pública”, y tras agradecer la disposición mostrada por el Ejecutivo madrileño al respecto en estos últimos meses, no ha querido polemizar sobre si se podría haber evitado este incidente. “Yo no voy a incurrir en lo fácil que sería para mí echarle la culpa de lo que ha pasado en los últimos años a todas las administraciones, no voy a entrar a hablar de herencia de unos y otros”, porque lo importante ahora es solucionar la situación actual, ha añadido.
 
En este sentido, ha explicado que el protocolo “está funcionando correctamente” y que sólo una familia ha tenido que ser evacuada por ahora por problemas respiratorios y por precaución. Así, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad “porque todas las alertas de seguridad están planteadas y el mayor problema es ambiental”.
 
No obstante, ha incidido en que “existe un problema serio en todo país” al respecto de cómo tratar sus residuos. “Todo el mundo sabe que las ruedas son un material que hay que tratar, pero el problema aquí es que la primera empresa lo dejó abandonado desde hace tiempo, y la otra que se contrató, quebró. Ha habido una suma de circunstancias y ahora teníamos una solución definitiva planteada a tres bandas para empezar una trituración, porque este material es aprovechable para hacer carreteras”, ha explicado García-Page.
 
Asimismo, y tras criticar que “exista terrorismo contra las personas y contra el medio ambiente”, se ha mostrado muy satisfecho de que dos Comunidades vecinas “estén trabajando mano a mano” y de que sus servicios de protección y sanitarios estén colaborando estrechamente, “de manera que trabajamos todos por minimizar los daños y dar una solución definitiva a lo que quede sin quemar”, ha apostillado.
 
Indicios de un incendio provocado
 
A preguntas de los medios, el presidente castellano-manchego ha señalado que “las primeras indicaciones dan a entender que el incendio puede ser provocado, y eso hace importante dejar trabajar a la Policía y a la Guardia Civil para saber quién está detrás de este atentado”. Asimismo, ha explicado que se está trabajando “con una maquinaria pesada tremenda” y que se han realizado cortafuegos interiores “que nos permite decir que se va a perimetrar bien el fuego para evitar el mayor daño ambiental”, a pesar de que se trata de un incendio “muy aparatoso” por el humo negro que desprende.
 
4,5 millones de euros presupuestados
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha viene trabajando desde el inicio de la legislatura en la clausura y limpieza de las zonas afectadas, en coordinación con el ayuntamiento de Seseña (Toledo), la Comunidad de Madrid, a la que corresponde el 30 por ciento de la superficie afectada y el Gobierno central. De hecho, los presupuestos regionales de 2016 contemplan una partida específica de 4,5 millones de euros para proceder a la retirada de los neumáticos y clausura del vertedero, en cuyo proceso se incluye el uso de tratamientos innovadores no contaminantes, reflejo del acuerdo a tres bandas que se está negociando con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad de Madrid.
 
Ya a finales de 2015 y, tras más de una década de gestiones desde el inicio de los trabajos en 2002, se registró la remisión al Servicio de Asesoría Jurídica de la Secretaría General de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha del borrador del Protocolo General de Colaboración entre el Gobierno central, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, con objeto de establecer el marco de colaboración entre las partes para la gestión ambientalmente correcta de los neumáticos fuera de uso depositados
 
Asimismo, en febrero de 2016, se produjo la resolución de común acuerdo del convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Seseña (Toledo) y la empresa Desechos y Gestión de Ruedas Iberia SL para el reciclado y retirada de los neumáticos situados en las parcelas 744 y 745 del polígono afectado.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies