15.05.2016

El incendio está controlado y una vez se extinga se adaptará el proyecto

El Gobierno de C-LM reanudará el plan medioambiental previsto para dar una salida limpia a los neumáticos y residuos en Seseña

Gracias al esfuerzo de los trabajadores el fuego está perfectamente confinado, controlado y perimetrado en nivel 1 y 30.000 TN de neumáticos indemnes.

La calidad del aire en los municipios cercanos al incendio está en valores normales.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha recibe a su homólogo de la Comunidad de Madrid para coordinar las actuaciones y resolver la situación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará las tareas de  limpieza de la parcela, reutilización y reciclado de las 30.000 toneladas de neumáticos que han quedado indemnes, tras el incendio declarado en el vertedero ilegal de Seseña-Valdemoro. Precisamente, este lunes, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, mantendrá una reunión en Toledo con su homólogo en materia de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, para coordinar las actuaciones en la gestión de residuos y resolver la situación del vertedero de neumáticos, teniendo en cuenta la situación actualizada tras el incendio.
 
Sin demora, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a reanudar los contactos entre las diferentes Administraciones implicadas; tanto por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), como de la Comunidad de Madrid. Y es que, desde que el nuevo Ejecutivo tomó posesión de su cargo, no ha cesado en su empeño de solucionar el problema. Y, entre sus primeras actuaciones, lo primero que hizo fue solicitar al Ayuntamiento de Seseña que los neumáticos debían estar libres de cargas para poder realizar un concurso u actuación pública, por lo que una vez desbloqueada la situación y rescindido el contrato con una empresa que no estaba dando solución al problema, se habían planteado dos proyectos en los que había una gran disposición de avanzar.
 
Por un lado, el MAGRAMA encargó a TRAGSA un proyecto consistente en trituración y venta de productos al mercado de reciclaje y valoración en cementeras. Respecto a este proyecto, TRAGSA informó al Gobierno de Castilla-La Mancha, la pasada semana, que lo tenia terminado y se lo entregarían, directamente, al MAGRAMA ya que fue el propio Ministerio el que realizó encargo, “para informar a las dos comunidades autónomas implicadas”. El proyecto tenía una duración tres años y un importe aproximado de 6,7 millones de euros de coste para Castilla-La Mancha y 2,3 millones de euros para la Comunidad de Madrid.
 
Por su parte, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha había solicitado a EMGRISA, empresa pública referencia en tratamiento de residuos y suelos y a la que el propio MAGRAMA suele encargar estos trabajos, que realizara una propuesta innovadora de transformación de neumáticos en gasóleo, según ha informado Francisco Martínez Arroyo, “con lo que transformaríamos el problema en una solución innovadora para la Junta”, ha señalado.
 
El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha asegurado que de esta actuación con EMGRISA se había informado a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), “para abordarlo como ‘compra pública innovadora’ en Castilla-La Mancha”. El importe estimado era de 5,6 millones de euros, financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80%; y el resto, de los Presupuestos Regionales.
 
Mañana lunes, está previsto que los consejeros de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid se reúnan a las 10.00 horas en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Toledo, para avanzar en las actuaciones.
 
Calidad del aire
 
La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha recibido la información de la Comunidad de Madrid sobre los datos de calidad del aire registrados en tiempo real de las tres estaciones cercanas al incendio de Seseña (Valdemoro, Aranjuez y Villarejo de Salvanés) y muestran que no han presentado anomalías significativas desde el momento del incendio, hasta el momento actual en las concentraciones de los contaminantes medidos (NO2, O3, PM10 y PM2,5) que puedan achacarse a dicho accidente.
 
Asimismo, se ha ubicado en Ciempozuelos la Unidad Móvil de medición de la calidad del aire de la Comunidad de Madrid. En dicha Unidad Móvil se están registrando datos de NO2, O3, PM10 y PM2,5, CO, SO2 y Benceno y, en principio, estos datos tampoco indican anomalías significativas.
 
En cualquier caso, el Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza que continuarán las mediciones también por parte del LARAGA e incluso se incrementará la vigilancia en los próximos días, a pesar de que este episodio de contaminación es muy puntual y no tiene una trascendencia en contaminación de fondo. Todas las estaciones que hay entre Madrid y Castilla-La Mancha en un radio de 20-25 kilómetros muestran datos dentro de la normalidad.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies