29.05.2016

Explosión de color y danza única a lo largo de la procesión

Barreda anima a conocer el Corpus de Porzuna, "un anclaje emocional que resulta fundamental para la identidad, la historia y la convivencia"

Su singularidad le valió la merecida declaración de fiesta de interés turístico regional en 2014 y recientemente el Gobierno presidido por Emiliano García-Page ha iniciado del expediente para declararlo bien de interés, la máxima protección que puede tener un evento de estas características.

El ex presidente Barreda ha asistido esta mañana junto a la diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, a ver cómo muchos vecinos y vecinas de Porzuna se afanan desde la madrugada en preparar las alfombras coloridas de serrín y de sal que engalanan la localidad de forma singular.

El ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha animado a visitar la fiesta del Corpus Christi de la localidad ciudadrealeña de Porzuna a todos aquellos  que aún no han tenido la oportunidad porque “merece la pena”.

 

Una invitación a conocer este evento que ha realizado tras asistir esta mañana bien temprano junto a la diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, a los preparativos del Corpus y ver cómo muchos vecinos y vecinas de Porzuna se afanan desde la madrugada en preparar las alfombras coloridas de serrín y de sal.

 

Barreda, ahora en calidad de candidato del Partido Socialista al Congreso de los Diputados,  ha señalado que “las conmemoraciones religiosas y las festividades populares que muchas veces coinciden son anclajes emocionales que nos resultan fundamentales para tener idea de nuestra identidad, nuestra historia y también de la convivencia de los pueblos”.

 

Una fiesta que se caracteriza principalmente por la danza del Corpus a lo largo de la procesión. Hablamos de una danza centenaria que se ha celebrado siempre de forma ininterrumpida, superando incluso los peores años de la Dictadura. Una tradición arraigada que tiene su punto álgido en ese baile singular que protagonizan los doce danzantes en la procesión de espaldas a la misma y de cara a la custodia.

 

Se trata de un día especial para Porzuna por la tradición y por la implicación de todo el pueblo, que de forma espontánea contribuye a engalanar las calles con alfombras de colores elaboradas con serrín y sal, una tradición relativamente joven que se remonta al año 2002, puesto que hasta entonces se empleaban la jara, el romero, el tomillo, la ajedrea y otras plantas del monte en este arte decorativo que ahora están protegidas.

 

Blanca Fernández ha explicado que esa alternativa de la sal y el serrín se fraguó precisamente en su etapa como alcaldesa de Porzuna a raíz de la idea propuesta por el párroco para garantizar este elemento colorido enriquecido además con los cientos y cientos de metros de toldos decorados con la bandera de la Comunidad Autónoma y los arcos de vegetación en diferentes calles de la localidad.

 

En definitiva, un día de fiesta para todos los porzuñiegos en todos los sentidos que ha contado con el apoyo del ex presidente de la Región, José María Barreda, al trabajo colectivo de Porzuna a la celebración de este Corpus extraordinario que le valió su merecida declaración de fiesta de interés turístico regional en 2014 y recientemente el Gobierno presidido por Emiliano García-Page  ha iniciado del expediente para declararlo bien de interés, la máxima protección que puede tener un evento de estas características.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies