31.05.2016

Un ambicioso programa para que los jóvenes puedan seguir aportando su valor añadido aquí

Plan de retorno para que cientos de jóvenes emigrados regresen a la región y mil becas gratuitas de postgrado en la UCLM

García-Page ha hecho un reconocimiento a la trayectoria de la Universidad regional "desde su difícil origen", y se ha preguntado qué hubiese pasado con los 110.000 chicos y chicas titulados en la UCLM a lo largo de los últimos años "si llegado el momento hubiesen tenido que formarse fuera de la región"

El presidente regional se ha referido también a la particular "forma de hacer las cosas" que existe en esta región, una manera "que seguramente tenga que ver con la llaneza de La Mancha", y que García-Page ha venido a llamar Fórmula CLM. Esta "fórmula" regional –ha explicado- está basada en cuatro aspectos, esfuerzo, innovación, centralidad y compromiso.

Por su parte, Gregorio Marañón, distinguido hoy con la Medalla de Oro, ha intervenido en nombre de todos los premiados para agradecer unos reconocimientos "que no se agotan en sí mismos y constituyen una motivación añadida".

Ciudad Real, 31 de mayo de 2016.- El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy que Castilla-La Mancha contará en 2017 con un “ambicioso programa” de becas de regreso para jóvenes emigrados que, con alcance normativo, “permitirá que muchos chicos y chicas que han tenido que irse fuera puedan volver a celebrar el Día de Castilla-La Mancha aquí, y que sigan aportando su valor añadido en la región”.
 
Así lo ha apuntado hoy durante el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en el Paraninfo Luis Arroyo del campus universitario de Ciudad Real ante más de un millar de invitados, y durante el cual se ha hecho entrega de una veintena de distinciones a vecinos e instituciones de Castilla-La Mancha entre Medallas de Oro, Placas al Mérito Regional y Títulos de Hijo Adoptivo y de Hijo Predilecto de la Comunidad Autónoma.
 
Durante su intervención, el presidente García-Page ha hecho un reconocimiento a la trayectoria de la Universidad regional “desde su difícil origen”, como bien saben los presidentes Barreda y Bono. “Estar aquí, en este espacio, significa poner de manifiesto en un solo acto lo que significa esta región. La Universidad existe pero podía no existir, y lo mismo pasa con Castilla-La Mancha”, ha aseverado. En este sentido, se ha preguntado qué hubiese pasado con los  110.000 chicos y chicas titulados en la UCLM a lo largo de los últimos años “si llegado el momento hubiesen tenido que formarse fuera de la región. Probablemente hubiéramos tenido una descapitalización de lo más importante de la sociedad”, ha advertido.
 
Por este motivo, ha recordado que “le debemos mucho a esta decisión de tener Universidad, porque fabricar talento y retenerlo es probablemente lo más importante a lo que podemos dedicarnos los responsables públicos en el momento presente”. Asimismo, el presidente regional ha garantizado que el Ejecutivo que preside seguirá tomando decisiones “de la mano de la UCLM”. Por ello, y tras recordar que hace escasas fechas de decidió rebajar en un 45% las tasas de postgrado, ha señalado que el Consejo de Gobierno va a aprobar mañana un programa de mil becas gratuitas para el postgrado en la Universidad Regional.
 
Fórmula CLM, cuatro medidas para el éxito regional
 
El presidente regional se ha referido también a la particular “forma de hacer las cosas” que existe en esta región, una manera “que seguramente tenga que ver con la llaneza de La Mancha”, y que García-Page ha venido a llamarFórmula CLM. Esta “fórmula” regional –ha explicado- está basada en cuatro aspectos, esfuerzo, innovación, centralidad y compromiso.
 
Para el jefe del Ejecutivo autonómico, el primero de los conceptos se sustenta en que “nadie nos ha regalado nada. No es que no hayamos recibido dinero de Europa, que sí lo hemos recibido, pero hay una diferencia tremenda entre que nos den porque lo necesitamos, a que tengamos derecho y debamos por ello aplicar la igualdad de oportunidades”, ha reclamado García-Page.
 
Y si esfuerzo es un concepto ligado a esta tierra, “también lo es el de nuestra gente”, como el que realizan los más de 70.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha “que en el día de hoy van a recuperar una parte de lo que se tuvo que suprimir, el 25% de su paga extraordinaria”. A ellos les ha querido agradecer su trabajo para sostener “lo más importante de la Administración”, la continuidad en las prestaciones básicas “a veces con muchas limitaciones y esfuerzos”.
 
García-Page ha hecho hincapié también en la “innovación” que sustenta a esta tierra, “que no se conformó con ser lo que era”, y que se aplica diariamente en la industria, en la tecnología e incluso en la política, “pues fue aquí donde se innovó con dos grandes iniciativas” de calado nacional, que posteriormente han sido imitadas, como la primera Ley que luchaba contra los malos tratos, o la Ley que obliga a los políticos a hacer pública su declaración de bienes.
 
En cuanto a la centralidad, el presidente castellano-manchego ha apuntado a nuestra posición geográfica “pero, sobre todo, a la centralidad como actitud”. En este sentido, ha agradecido la “colaboración permanente” de los sindicatos, empresarios y patronal, con quienes “no coincidimos en todo, pero con quienes nos esforzamos en coincidir en muchas cosas”, se ha felicitado. “Esta centralidad, ha reconocido, nos lleva a hacer las cosas de común acuerdo. Hay quien entiende la política como fallas que acaban chocando, pero nosotros hemos visto desde el primer momento que lo que cotiza es tender puentes”, ha aseverado.
 
En último lugar, se ha referido al compromiso “que depende de nosotros”, pero también a aquellas infraestructuras que tiene que hacer el Estado. Así, ha señalado su compromiso estratégico con la A-43 y su trazado Sur, “que es de las cosas más importantes por las que podemos pelear”, o el compromiso para que se haga “de una vez por todas” el AVE a Lisboa con parada en Talavera de la Reina (Toledo). En este sentido, ha avanzado que “en muy pocos días” se reunirá con representantes del Gobierno luso para tratar éste y otros asuntos que tienen que ver con la región. En definitiva, “un compromiso muy claro con la tierra y con aquello que pagamos entre todos”, ha garantizado.
 
Veinte premios para quienes ya forman parte del “patrimonio común” de la región
 
Emiliano García-Page ha dedicado una parte importante de su intervención a reconocer la labor y el compromiso de los veinte premiados con la mayor distinción de la Comunidad Autónoma. “Gracias por ser como sois, no creo que haya nadie que pueda discutir ni uno de los méritos expuestos hoy”, ha indicado, al tiempo que ha asegurado que “hoy la región se crece” con la presencia de todo este talento.
 
A su juicio, “vosotros nos ayudáis a explicar las raíces de esta región, y cada uno de vosotros brilla en su especialidad. Pero lo verdaderamente importante para nosotros ha sido que habéis decidido aportar a la sociedad y a la Comunidad Autónoma”, haciendo que el éxito cosechado en vuestras trayectorias “no quede en vuestro fuero interno, sino que forme parte del patrimonio común”.
 
Por su parte, el abogado y financiero Gregorio Marañón, distinguido hoy con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, ha intervenido en nombre de todos los premiados para agradecer unos reconocimientos “que no se agotan en sí mismos y constituyen una motivación añadida para seguir nuestras tareas habituales y afianzar nuestro compromiso” con la región.
 
Asimismo, ha destacado la “sensibilidad” del Gobierno regional, porque todos los sectores premiados son “fundamentales en nuestra sociedad, verdaderos pilares de nuestro bienestar y nuestro progreso". Mención especial ha concedido al ámbito de la cultura, que supone un 4% del PIB y "genera mucho empleo", ha señalado.
 
Finalmente, ha reconocido la “sensibilidad con la cultura” del Ejecutivo de García-Page, una “excepción" en un país en el que se conceden pocos reconocimientos "a pesar de que destacar conductas es la mejor siembra de civismo”, ha apostillado.

PAGE RECLAMA UNIDAD A LAS FUERZAS POLITICAS

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha reclamado la unidad de todas las fuerzas políticas de la región a la hora de elaborar un nuevo Estatuto de Autonomía, reclamar al Estado un nuevo sistema de financiación autonómica y posicionarse contra los posibles nuevos recortes que pudieran llegar desde la Unión Europea a través del Gobierno central.
 
Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto institucional que, con motivo del Día de la Región, se ha celebrado este martes en el Paraninfo ‘Luis Arroyo’ de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de Ciudad Real.
 
García-Page ha explicado que, el próximo mes de septiembre, se planteará la necesidad de pedir al nuevo presidente del Gobierno, resultante de las elecciones generales del próximo 26 de junio, la convocatoria “urgente” de la conferencia de presidentes autonómicos con el objetivo de “abordar un nuevo sistema de financiación autonómica”, empresa para la que, ha subrayado, espera poder contar con toda la oposición.
 
Del mismo modo, ha expresado su deseo de que este “acuerdo” entre las fuerzas con representación en el arco parlamentario regional sea extrapolable a la futura elaboración de nuevo Estatuto de Autonomía que debe responder de manera “inteligente y seria a las lecciones que nos ha dejado esta crisis” y que, al mismo tiempo, sirva para “blindar la universalidad efectiva” de derechos fundamentales como el acceso a la educación, la sanidad o los servicios sociales.
 
Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha solicitado el apoyo de todas las fuerzas políticas de la región para que “independientemente del apretón que pueda venir de la Unión Europea”, haya quorum a la hora de posicionarse contra “un nuevo torniquete”, traducido en recortes, que se quisiera aplicar a las comunidades autónomas desde el Estado y para que éste asuma los posibles reajustes. “No más ajustes innecesarios; no más ajustes injustos”, ha reclamado García-Page.
 
Tres claves de crecimiento
 
El presidente del Ejecutivo autonómico también ha valorado los beneficios que Castilla-La Mancha ha obtenido gracias a la consecución de su autonomía, asegurando que “nunca le ha ido tan bien a estas cinco provincias como con la autonomía”.
 
Con todo, también ha asegurado que “si ha merecido la pena lo hecho hasta aquí, nos tiene que servir para seguir adelante”, razón por la que ha asegurado que se dedicará “de manera extraordinaria” a que “aquí soplemos y soplemos en la misma dirección”, independientemente del viento que sople en España.
 
El presidente regional también ha hecho hincapié en que las tres claves para continuar con el crecimiento de la región en los próximos años serán defender “a conciencia” la igualdad como símbolo de estabilidad y sin dejar “a un tercio de la población en la cuneta”; apostar “racionalmente” por España “invocándola como unidad”, al mismo tiempo que se defiende una “visión global” de sus “singularidades”; y convocar “al mismo esfuerzo” tanto a quienes trabajan en lo público como en lo privado, como las dos caras de una misma moneda.
 
“Hagamos todo lo que esté en nuestras manos y hagámoslo bien para poder exigir la justicia que merecemos”, ha finalizado el presidente de Castilla-La Mancha citando un pasaje de ‘El Quijote’.

 

 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies