06.07.2016

"García-Page ha situado a Cuenca en el centro de las políticas del gobierno regional"

Sahuquillo y Torralba han destacado las medidas en materia de Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Empleo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en su primer año, las cuales están revirtiendo paulatinamente los recortes de Cospedal en una legislatura en la que Cuenca fue "la provincia peor tratada"

El secretario de Organización del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, y la diputada regional Carmen Torralba han hecho hoy balance del primer año del Gobierno de Castilla-La Mancha, destacando que “Cuenca se ha convertido en centro” de las políticas llevadas a cabo por el presidente García-Page, después de que esta provincia “fue la peor tratada por el anterior Gobierno del Partido Popular”.

Según ha subrayado Sahuquillo, Emiliano García-Page “ofreció a los castellano-manchegos un programa electoral que cambiase por completo la situación en la que Cospedal había dejado nuestra región” y en este primer año de Gobierno ha trabajado en ello, “revirtiendo decisiones que tanto daño habían infringido a las personas que aquí vivimos”.

Algo que, ha destacado, se está haciendo “sin soberbia ni prepotencia, cuidando también las formas en el trato a los ciudadanos”. Con esta actitud, ha indicado, el Gobierno regional ha cumplido ya cerca del 40 por ciento del programa inicial, llevando a cabo más de 800 acciones y priorizando entre ellas la recuperación de las políticas en materia de Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Empleo.

Torralba ha enfatizado las medidas tomadas en la lucha contra el desempleo, que “están comenzando a evitar que los castellano-manchegos se tengan que ir de esta tierra, como sucedió en la anterior legislatura con más de 15.000 personas de nuestra provincia, y que están permitiendo que los datos del desempleo vayan mejorando paulatinamente”.

El principal ejemplo es, ha dicho, el Plan Extraordinario por el Empleo, que en el caso de Cuenca ha beneficiado a unas 900 personas que habían agotado su prestación y a 153 jóvenes que han sido contratados gracias a las ayudas a las empresas del Contrato Joven. A ello hay que sumar los 110 beneficiarios de los Talleres de Empleo y, en breve, la puesta en marcha del Plan Garantía +55 para los mayores de esta edad.

En la misma línea de generación de Empleo la diputada regional ha puesto el énfasis en el Plan Adelante de estímulo empresarial, al cual se han adherido un total de 118 empresas conquenses en la primera orden publicada por la Junta de Comunidades y que va a contribuir a crear 140 empleos y a consolidar 661.

Carmen Torralba ha afirmado también que la Educación y la Sanidad han sido ámbitos prioritarios para el presidente García-Page durante este primer año de Gobierno, “con ejemplos muy concretos en la provincia de Cuenca”, como es el caso de la reapertura de una decena de escuelas rurales de las 20 que se han recuperado en toda la región, después de que Cospedal cerrase hasta 70 (una treintena de ellas en esta provincia) o que se hayan retomado las obras del nuevo hospital de Cuenca, para las que se han incluido 9 millones de euros en los Presupuestos regionales de este 2016 y cuyo Plan Funcional ya se ha dado a conocer.

Una “mejora notable” en las listas de espera en junio

En este punto, ha querido hacer referencia a las listas de espera en el hospital Virgen de la Luz, cuyos datos de junio de 2016 se conocieron ayer y que “suponen una mejora notable, gracias al incremento de profesionales y de medios técnicos que se han ido produciendo en el último año”. Así, ha indicado que han mejorado tanto las listas de espera quirúrgica, bajando en 149 pacientes, como las de consultas externas, en 135, y las de técnicas diagnósticas, en este caso en 41 usuarios.

Pero lo más importante, ha resaltado, es que siguen disminuyendo los tiempos medios de espera. Como ejemplo más evidente ha puesto la reducción para una operación de cirugía vascular, que ha pasado de 90,55 días en el mes de mayo a tan sólo 3 en junio, pero también en técnicas diagnósticas. Así, para hacerse una ecografía se ha pasado de esperar 37,11 días de media a 22,83, mientras que para una mamografía en vez de 21,4 días de media se espera solamente 3,88.

Torralba ha hecho referencia aquí a todo lo logrado con el Plan Dignifica, que ha permitido la contratación de médicos y la reapertura de plantas y de camas el hospital de Cuenca, así como lo que supondrá el Plan Más Sanidad, que aumentará entre un 15 y un 20 por ciento la prestación de servicios sanitarios durante el periodo estival.

Medidas en Servicios Sociales y emergencia social

Torralba no ha querido tampoco dejar de destacar las acciones puestas en marcha en materia de Servicios Sociales y de emergencia social. Como ejemplo, la contratación de 43 trabajadores para recuperar la atención a las personas dependientes, “después de que Cospedal despidiese a 40, dejando en los cajones más de 26.000 expedientes de Dependencia”.

Asimismo, ha mencionado el Plan de Lucha contra la Pobreza Energética, que ha beneficiado ya a más de 6.000 familias, unas 800 de ellas conquenses, o el incremento en un diez por ciento del Ingreso Mínimo de Solidaridad.

Son solamente “algunos de los ejemplos de las medidas tomadas en este primer año de Gobierno”, ha matizado, pero que “dejan claro que el objetivo del presidente García-Page es implantar un nuevo modelo económico y social en Castilla-La Mancha en el que las personas y su bienestar sean el centro de todas las políticas”. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies