28.07.2016

El Gobierno regional anuncia el inicio de las obras del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete tras cuatro años paralizadas

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que las obras del Plan Director convierten a Albacete en una ciudad ejemplar en materia sanitaria, que tendrá un gran Complejo Hospitalario, de rango universitario, y junto a una Facultad de Medicina ya consolidada.
Emiliano García-Page ha incidido en que retomar las obras del Plan Director de Albacete cuesta a la Administración regional 5 millones de euros de indemnización por la paralización del proyecto que llevó a cabo el anterior Ejecutivo regional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy en Albacete que las obras del Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se reanudarán el próximo 16 de agosto, tras más de cuatro años de paralización fruto de los “recortes indebidos” del anterior Ejecutivo regional.
 
“Hoy es un día que justifica los esfuerzos y desvelos que conlleva la vida pública y la responsabilidad de gobernar pues vamos a retomar unas obras que han estado paradas y que hace un año dijimos que era un objetivo prioritario del Gobierno que presido poder llevarlas a cabo”, ha explicado Emiliano García-Page.
 
En este sentido, el presidente regional ha incidido en que las obras del Plan Director supondrán un importante esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de inversión en obra pública pues el coste de la obra asciende a 90 millones de euros, pero que se hará sin menoscabo del déficit regional y sin recurrir a un mayor endeudamiento público.
 
García-Page ha explicado que retomar estas obras, de la que ha dicho “es la mayor empresa y el órgano de contratación más importante de la provincia de Albacete”, no ha sido tarea fácil y va a costar a la Administración regional 5 millones de euros de indemnización por la paralización de las obras en 2012 por parte del anterior Gobierno regional.
 
Sobre las obras, el presidente ha indicado en que cuando finalicen, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete contará con un gran Hospital General, prácticamente nuevo pues se construyen nuevos bloques en la misma parcela y se reforma más del 70 por ciento de la superficie del actual.
 
“Coincido con gran parte de la sociedad albaceteña, y desde la perspectiva local, me siento más a gusto de hacer un nuevo hospital y hacerlo en el mismo sitio, junto a una Facultad de Medicina ya consolidada. Albacete tendrá un nuevo hospital, el doble del actual, con rango universitario, y se convertirá en una ciudad ejemplar en materia sanitaria”, ha puntualizado.
 
Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha insistido en que los ciudadanos de Albacete van a tener el hospital que merecen y ha recordado que en este primer año de legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por la Sanidad como servicio público, dotándola de más medios tanto técnicos como humanos.
 
En este aspecto ha recordado la situación que se encontró hace un año por la escasa climatización en las habitaciones del Hospital General Universitario de Albacete y que, en la actualidad, está prácticamente subsanada gracias a una  inversión cercana a los 200.000 euros en obras de mejora que ya se están ejecutando en esta materia.
 
Plan Director al detalle
 
El encargado de explicar algunas de las acciones que contempla el Plan Director de ampliación y reforma del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha sido el gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, quien ha destacado que las obras darán comienzo con la finalización del parking inacabado para quitar la valla que existe en la actualidad y poder habilitar los correspondientes accesos.
 
Esa será una primera fase a la que seguirá un conjunto escalonado y ordenado de actuaciones sobre las infraestructuras e instalaciones del centro, con el fin de adecuar sus espacios a la demanda y necesidades asistenciales, consiguiendo así una mayor calidad y confort para usuarios, acompañantes y profesionales.
 
Hernández ha insistido en que el Plan Director que retoma el Gobierno regional  “va a dar respuesta no sólo a las necesidades presentes, sino también a las demandas futuras de la población que se atiende en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, centro referencia a nivel regional en muchas especialidades, unidades y servicios”. En este sentido ha recordado que Albacete realiza una media de 3.000 cirugías y unas 12.000 consultas a pacientes de otras áreas sanitarias.
 
Según ha explicado el gerente, la superficie de actuación prevista en el proyecto arquitectónico supone una ampliación de 35.618 metros cuadrados de obra nueva y 22.463 metros cuadrados de reforma en el edificio actual. Es decir, un total de 58.081 metros cuadrados de actuación en superficie hospitalaria. Esto supone casi duplicar la superficie en metros del actual Hospital General Universitario y actuar en más del 70% de la superficie ya construida.
 
El Plan Director contempla conservar el edificio matriz del Hospital General, reformándolo íntegramente y en su totalidad. Se mantendrán las actuales habitaciones pero totalmente renovadas y mejoradas. Se construirá un nuevo hospital compuesto de nuevos módulos y edificios ubicados en la parcela liberada tras las demoliciones correspondientes, integrados e interconectados con el edificio principal actual.
 
Las obras del Plan Director permitirán modificar las prestaciones del actual Complejo Hospitalario  (Hospital General Universitario de Albacete y Hospital Universitario Perpetuo Socorro) incrementando el número de quirófanos en un 53% al pasar de 15 a 23, así como duplicar el número de paritorios al contar con cuatro frente a los dos actuales. Las camas de hospitalización para pacientes agudos pasan de 668 a 800 mientras que el número de consultas y locales técnicos crece en un 34%.
 
El Plan Director traerá consigo nuevas especialidades como Medicina Nuclear, un nuevo edificio Materno Infantil, nuevos espacios para consultas de Alta resolución, nuevo bloque quirúrgico, nuevo edificio para Laboratorios, adecuación y optimización de los Hospitales de Día así como una nueva Área Docente, entre otros aspectos.
 
El Plan Director tendrá también efectos en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro donde se podrá disponer de una planta más para hospitalización y una nueva Área de atención a patología del aparato locomotor.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies