08.08.2016

"Page está trabajando para resolver el problema que Cospedal provocó con la plantación de viñedo en las zonas Zepas"

Esteban afirma que el anterior ejecutivo eximió de la presentación de los informes medioambientales para estas plantaciones y ahora hay una sentencia judicial que afirma que eran necesarios

Asegura que "lo único que hizo Cospedal por el sector vitivinícola fue una cumbre del vino ruinosa, para su autombo personal"

Afirma que el actual ejecutivo ha aumentado en 23 millones el presupuesto para agricultura y medioambiente y ha destinado 42 millones para la incorporación de jóvenes a la agricultura, entre otras medidas

Toledo, 8 de agosto de 2016.- El presidente del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha asegurado que el gobierno de Emiliano García-Page está trabajando para resolver un grave problema ocasionado por Cospedal al permitir que agricultores plantaran viñedos en zonas de especial protección de aves (ZEPAS) sin contar con los informes medioambientales necesarios.

Esteban, que salía al paso de las acusaciones de los ‘populares’ sobre la supuesta falta de apoyo del actual ejecutivo a estos agricultores, explicó que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia ha dejado claro que la decisión adoptada por el gobierno de Cospedal fue errónea “y esos informes medioambientales si eran necesarios”.

La situación que se ha creado es muy complicada, afirmó el parlamentario socialista, ya que se está pidiendo a esos agricultores que devuelvan subvenciones e incluso que arranquen las viñas. “Y lo que está haciendo este gobierno es trabajar para que no se llegue a estos extremos”.

 

Para Esteban lo que debería hacer el PP es vez de criticar tanto “es pedir explicaciones a Cospedal y a la que fuera su consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, de por qué actuaron tan irresponsablemente”.

El diputado del Grupo socialista afirmó que lo único que hizo el gobierno del PP por el sector vitivinícola durante su etapa de gobierno fue una “ruinosa” cumbre del Vino para “vanagloriar” a Cospedal y que “encima fue pagada con fondos económicos de Geacam, la empresa de extinción de incendios que tuvo que despedir a cerca de 500 trabajadores”.

Frente a la nefasta gestión en materia de agricultura y medioambiente del anterior ejecutivo, aseguró Esteban, el gobierno de García-Page ha conseguido retener 1.500 millones de euros para planes de desarrollo rural que corrieron serio peligro por la mala gestión de Cospedal. También indicó que gracias al actual gobierno, Castilla-La Mancha se ha convertido en la primera comunidad autónoma en hacer efectivos los pagos de la Política Agraria Comunitaria (PAC); se han incrementado los presupuestos para agricultura y medioambiente en más de 23 millones de euros y se destinan más de 42 millones de euros para la incorporación de jóvenes a la agricultura en nuestra comunidad autónoma.

Por último y sobre las críticas de los ‘populares’ sobre el índice de siniestralidad laboral en la región, Esteban indicó que un asunto que nos preocupa mucho y sobre el que se está trabajando desde el primer momento “prueba de ello es que se han incrementado los fondos para los planes de prevención en un 11 por ciento”.

Pero, afirmó que una gran culpa del incremento de los accidentes laborales en España está motivada por la reforma laboral de Rajoy y el PP “que ha provocado una gran presión a los trabajadores que temen perder su puesto de trabajo”, concluyó.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies