09.09.2016

Torralba destaca la apuesta del Gobierno regional por las escuelas rurales

Recuerda que el presidente García-Page abrió diez escuelas rurales de la treintena que había cerrado Cospedal y que redujo el mínimo de alumnos para mantenerlas abiertas de 11 a cuatro. Achaca el cierre de tres de ellas al descenso de alumnos en la provincia fruto "de las políticas de Cospedal, que se cargó de un plumazo todos los servicios públicos que pudo de las zonas rurales".

La diputada regional del PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, ha puesto en valor la política educativa del Gobierno de García-Page y su apuesta por las escuelas rurales, que considera “básicas para aquellos niños que viven en los pueblos, porque les evita viajar y permite que las familias se queden allí”. Como tal, ha recordado que el presidente socialista abrió, nada más llegar al Gobierno regional, diez escuelas rurales de la treintena que había cerrado Cospedal, “siempre con el consenso de padres y ayuntamientos”.

En este punto ha destacado que “mientras Cospedal elevó la ratio para poder mantener una escuela rural a 11 alumnos, García-Page volvió a reducirla a cuatro, para permitir que muchas quedaran abiertas”. Una “apuesta clara” por este recurso educativo en el que “los socialistas creemos, porque los habitantes de los pueblos tienen los mismos derechos que los de las ciudades, también en materia de Educación”.

Torralba ha explicado que en este curso escolar se han cerrado tres escuelas rurales porque no alcanzaban la citada ratio de cuatro alumnos y que este descenso que se está ahora notando en la población “es la consecuencia directa de las políticas de recortes de Cospedal, que se cargó de un plumazo todos los servicios públicos que pudo de las zonas rurales, haciendo que la gente joven se tuviera que ir de ellas, llevándose a sus niños, y abocando a muchas a la despoblación”.

Como ejemplo ha puesto la reducción de consultas médicas y el intento por cerrar las urgencias nocturnas, “que afortunadamente no logró gracias a la perseverancia de muchos alcaldes y ciudadanos de la provincia”. También la eliminación de puestos de Geacam y la reducción de la ayuda a domicilio, “que tanto trabajo daba a jóvenes de la provincia”.

La diputada socialista ha enfatizado que este curso escolar, además, se ha iniciado con más profesores, con una reducción de las ratios, con la ampliación de las ayudas para la compra de libros y la apertura de nuevos comedores escolares. Está claro que “de lo que está en contra el PP es de que ahora las políticas educativas estén mejorando sustancialmente, después de que Cospedal arrasara con ellas durante la anterior legislatura”. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies