13.09.2016

"El único modelo educativo que tuvo Cospedal fue cargarse la escuela pública"

Torralba pide al PP que revise su discurso en materia de Educación, puesto que hay alcaldes 'populares' que no están de acuerdo con el cierre de escuelas rurales. Como ejemplo pone al de Villar de Domingo García, que ha dicho ya que si aumenta la matrícula hasta los 4 niños establecidos en la ratio actual volverá a abrir la suya.

La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, ha puesto en entredicho el discurso lanzado por su homóloga del Partido Popular, Pilar Martínez Peñarrubia, acerca de la decisión del anterior Gobierno de Cospedal de cerrar las escuelas rurales “de manera meditada y justificada”. Y es que, según ha recordado, “las ratios del PP dependían entonces de quién gobernase en un pueblo, puesto que si había 13 niños pero allí gobernaba el PSOE, la escuela se cerraba; en cambio, se dejaba abierta si había 7 niños y gobernaba el PP, o mejor dicho, Benjamín Prieto”.

Torralba ha vuelto a dejar clara la apuesta del Gobierno de García-Page por las escuelas rurales, enfatizando que “un pueblo debe tener servicios públicos para que la gente se quede en él y no se tenga que ir a vivir a otras localidades más grandes, sobre todo la gente joven”. Porque, continúa, “no se engañe usted, señora Peñarrubia, que no es que los padres quisieran llevar a sus hijos a centros más grandes, es que tuvieron que marcharse de los pueblos por falta de servicios, abocando a nuestra provincia casi a la desaparición”.

La responsable socialista ha subrayado que “ahora sí están claras las ratios y una escuela rural se queda abierta siempre que haya 4 alumnos”. En este punto ha subrayado que, “pese a lo que diga la diputada del PP, las 10 escuelas rurales que se reabrieron al comienzo de esta legislatura lo hicieron por la petición de padres y alcaldes, en consenso con ellos”.

Para Torralba “el único modelo educativo que tuvo Cospedal fue cargarse la escuela pública” y ha asegurado que en el PP deberían revisar su discurso porque “cada uno de sus dirigentes va por un lado”. Como ejemplo ha puesto Villar de Domingo García, localidad en la que Cospedal cerró la escuela rural con 8 alumnos y, cuando llegó a García-Page, su alcalde solicitó la reapertura. “Ahora se cierra porque sólo quedan 2 niños, pero el propio alcalde, también diputado provincial del PP, ya ha dicho que si aumenta la matrícula volverá a abrir”.

Se pregunta la diputada regional “dónde estaba la señora Peñarrubia cuando Cospedal condenó a los pueblos de Cuenca a la despoblación por los recortes atroces a los que sometió a la población en materia de Educación, Servicios Sociales, Sanidad y prevención de incendios”. Según apunta, “nunca la vi quejarse del daño que se le estaba haciendo a esta provincia, ni tampoco cuando niños en plena sierra tenían que viajar con temperaturas extremas de pueblo en pueblo por el capricho de una señora, Cospedal, a la que no le importaba nada esta tierra”.

Torralba está segura de que la diputada ‘popular’ estaba entonces “escondida y calladita para que la volvieran a poner en las listas regionales” y añade que “bien podría haber aprendido de una compañera suya, que plantó pie en pared por el cierre de las urgencias nocturnas pese a que le costó su liberación en un cargo público”.

“Afortunadamente, con García-Page las cosas han cambiado para esta provincia”, ha afirmado, como se ha demostrado en este comienzo de curso en el que hay “más profesores y más becas que con Cospedal” e incluso “se está mirando ya hacia el futuro, pues el presidente ha anunciado ya que en Cuenca se realizarán 14 intervenciones en infraestructuras educativas”. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies