24.09.2016

La recuperación de CLM "avanza a pasos de gigante" con el pacto firmado por García-Page

Torralba valora que este proyecto, dotado con 3.429 millones de euros y en el que han participado representantes sociales, económicos y empresariales de la región, pone de relieve "la apuesta del presidente para mejorar la situación socioeconómica de la región a la vez que se combaten las desigualdades"

La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, ha puesto en valor el Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha firmado este lunes por el presidente Emiliano García-Page con los dirigentes regionales de los sindicatos CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa respectivamente, y con el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás.

Según ha destacado, con este pacto la región “avanza a pasos de gigante” en base a “la apuesta del presidente para mejorar la situación socioeconómica de la región a la vez que se combaten las desigualdades”. Un objetivo que se sustenta en cifras: 3.429 millones de euros de dotación para un pacto en el que se han recogido hasta 1.437 propuestas repartidas en 420 medidas concretas.

La responsable socialista ha hecho hincapié en el consenso obtenido para la firma de este Pacto, sobre el que “la totalidad de los agentes sociales, tanto sindicatos como patronal, han coincidido en expresar su satisfacción y en apuntar lo positivo que es para favorecer el crecimiento económico, la creación de empleo y el mantenimiento de la paz social”.

Torralba ha explicado que el Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha se ha articulado en 7 ejes estratégicos que se han estipulado a través de grupos de trabajo formados por representantes sociales, económicos y empresariales de la región.

El primero de ellos, la promoción económica y empresarial, incluye como medidas el compromiso a no subir la presión fiscal al tejido empresarial “siempre que lo permitan los objetivos de estabilidad presupuestaria”, bonificaciones y deducciones en aspectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, el de Sucesiones y Donaciones, y en el IRPF, o la captación de inversión extranjera.

Las políticas de empleo componen el segundo eje, dotado con 214 millones de euros que integran el Plan Extraordinario por el Empleo, la recuperación del empleo público y la promoción del autoempleo.

La cualificación profesional y los recursos humanos tienen también su espacio, con una inversión de 122,658 millones de euros, y centrados en la investigación sanitaria, la investigación agraria y medioambiental, y el desarrollos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Puesto predominante tiene en este eje la Universidad, “como no podía ser de otra forma”, subraya Torralba, con iniciativas como reducir las tasas de máster y eliminar las de reconocimiento de créditos, así como promover la implantación de dobles titulaciones y enseñanzas bilingües.

Ámbitos como la seguridad y la calidad industrial, y la apuesta por las energías renovables forman el eje de industrialización y modelo energético, dotado con 30 millones de euros.

Agua y agricultura

“La prioridad que para el presidente García-Page es el tema del agua queda también patente en este Pacto”, enfatiza la diputada regional, en el eje de agua e infraestructuras. Son 386 millones de euros con los que se promoverá una nueva ley del ciclo integral del agua y que la reserva mínima de los pantanos de la cabecera del Tajo suba hasta los 900 hectómetros cúbicos.

Asimismo, recurrir el trasvase Tajo-Segura y los planes hidrológicos del Tajo, Guadiana, Júcar y Segura, y actualizar los planes de abastecimiento y depuración del agua en la región.

Por lo que respecta a agricultura y sostenibilidad, la dotación máxima de entre todos los ejes, de 939,750 millones de euros, van destinados al desarrollo rural y la lucha contra la despoblación, la industria agroalimentaria y la economía forestal, dando especial prioridad a los jóvenes agricultores y a los profesionales.

En definitiva, subraya Carmen Torralba, “un conjunto de medidas que recogen las principales preocupaciones y prioridades de los habitantes de nuestra región”. Es más, añade, “elaboradas desde el consenso con todos los sectores, una forma de actuar que contrasta profundamente con lo sucedido en la pasada legislatura, en que la imposición era la nota dominante”. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies