27.09.2016

Pnl sobre el incremento de las pensiones públicas y de las retribuciones de los empleados públicos

Rodríguez critica la actitud "de chantaje deplorable" del gobierno con pensionistas y empleados públicos

La portavoz adjunta pide a los populares que "dejen de agraviar a los pensionistas y a los empleados públicos y que dejen de utilizarlos políticamente"

"No hay ningún problema legal para que en ausencia de PGE y prorrogados los anteriores, el gobierno mediante decreto-ley apruebe una subida de sus pensiones o salarios. Les pedimos que lo hagan y la mayoría del Congreso lo respalda", añadió.

Madrid, 27 de septiembre de 2016.- La secretaria general adjunta del GPS, Isabel Rodríguez, ha defendido hoy en el Pleno del Congreso, una Pnl socialista, cuyo objetivo es evidenciar que “nada impide al gobierno la aprobación de un decreto-ley para el incremento de las pensiones públicas y de las retribuciones de los empleados públicos”. Además, subrayó que “tienen que hacerlo porque es urgente atender las necesidades de la ciudadanía, especialmente de aquellos que peor lo están pasando, de los pensionistas y de los empleados públicos”. Por estas razones, Rodríguez instó al gobierno en funciones a no utilizar este tema “con fines partidistas, para la negociación de su investidura  o como elemento de presión política o incluso de chantaje”.

En este sentido, la dirigente del PSOE indicó que ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien  ha advertido “en varias ocasiones que si no se aprueban los PGE para 2017 por falta de acuerdo para la investidura no será posible revalorizar las pensiones ni subir el sueldo de los funcionarios”, aseguró la responsable socialista.

Igualmente, Rodríguez recordó “el abuso” que hizo el PP de los decretos-leyes con su mayoría absoluta en la X Legislatura. Asimismo, se refirió a que hace apenas 5 meses el gobierno “aprobó un decreto-ley para la prórroga del programa de activación para el empleo”, razón por la que “no cabe discusión sobre la posibilidad del gobierno para aprobar éste, ni sobre la necesidad de hacerlo”.

En el caso de pensionistas y funcionarios, la diputada del PSOE criticó que el gobierno “esté tratando de engañar a los españoles diciéndoles que se encuentra maniatados en la adopción de medidas presupuestarias por estar el país en una situación de bloqueo institucional”. Una actitud “de chantaje deplorable que genera incertidumbre y zozobra entre uno de los eslabones más débiles de nuestro país, los pensionistas; y angustia entre los empleados públicos cuya nómina depende  del Estado”.

En este sentido, indicó que “no hay ningún problema legal para que en ausencia de PGE y prorrogados los anteriores, el gobierno mediante decreto-ley apruebe una subida de sus pensiones o salarios. Los socialistas les pedimos que lo hagan y apostamos porque la mayoría del Congreso lo respalde”.

 “No es la primera ocasión que ustedes utilizan estos elementos como chantaje: han utilizado las instituciones para chantajear en la conformación de gobierno o en el proceso de investidura”, señaló.

“Han llegado a chantajear a las CCAA con el cumplimiento de los objetivos de gasto, poniendo en duda que puedan comprometer gastos que ya tenían adquiridos, han utilizado también el achacar a la “la responsabilidad al resto de grupos políticos el grave incumplimiento presupuestario que es objeto de sanción por parte de Bruselas”, aseguró. Sin embargo, hizo hincapié en que el “uso de pensionistas y funcionarios con el único objetivo electoralista y partidista es un chantaje deplorable que no podemos admitir el resto de la Cámara. Genera incertidumbre, zozobra entre estos colectivos y angustia entre los pensionistas cuya nómina depende del Estado”.

Las pensiones, principal fuente de ingresos de para casi 9 millones de personas

La parlamentaria socialista insistió en que “las pensiones públicas constituyen la principal fuente de ingresos para casi 9 millones de pensionistas y de sus familias”, y recordó que “durante la crisis las pensiones públicas  mínimas y raquíticas se han constituido como uno de los elementos que han contribuido a sostener a muchas familias en la difícil situación económica por la que atravesaban, han tenido que asumir las hipotecas de sus hijos, la factura de luz e incluso los libros de texto de sus nietos”. Una “realidad” que refleja “el país que ustedes están dejando”.

La dirigente socialista matizó también que frente a la “retahíla” de “ustedes congelaron las pensiones”, les ha recordado que con los socialistas se incrementaron en un 53% las pensiones mínimas durante los 8 años de gobierno del PSOE. En este sentido y frente a la coletilla de la “herencia recibida”, Rodríguez aseguró que “la herencia socialista a la Seguridad Social fue un fondo de reserva a la Seguridad Social de 68.815 millones de euros, una cantidad que ustedes han liquidado ya en un 85%”. Así pidió a los populares que “dejen de agraviar a los pensionistas y que dejen de utilizarlos políticamente”.

En relación a los empleados públicos, criticó las políticas del gobierno en los últimos cuatro años pero se ciñó a las declaraciones del secretario de Estado  de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cuando señaló que  los trabajadores deben "olvidarse del cafelito y de leer el periódico". Una actitud que para Rodríguez “resume su gestión y lo que ustedes piensan de los funcionarios públicos”. Por esta razón añadió: “No señorías, lo que han hecho esos millones de empleados públicos es sostener el Estado de bienestar. Han sido ellos los que nos han atendido con dignidad y garantías en los hospitales a pesar de sus recortes. Han sido ellos quienes se empeñaron en la educación de nuestros hijos a pesar de las ratios. Han sido ellos quienes han velado por nuestra seguridad e integridad cuando ustedes estaban privatizando la seguridad en nuestro país. Está en su mano”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies