05.10.2016

Debate del Estado de la Región

García-Page anuncia una ambiciosa estrategia de recuperación e impulso de las políticas sociales, sanitarias y educativas

El Gobierno regional exigirá al Gobierno de España 275 millones de euros de su "deuda histórica" al Sistema de Atención a la Dependencia ya que "el Estado está incumpliendo con su obligación".

En 2017 se continuarán las obras de los nuevos hospitales de Cuenca, Toledo, Guadalajara y Albacete, así como el desarrollo del Plan Funcional del nuevo Hospital de Puertollano; y se iniciarán las obras de ocho nuevos Centros de Salud en la región. Asimismo, se implantará la cita 'on line' en atención hospitalaria y se ampliará la cartera de prestaciones sanitarias.

En materia educativa el presidente regional ha anunciado un Plan de inversiones educativas que permitirá construir 29 centros educativos, 9 instalaciones deportivas, 3 comedores y realizar 27 ampliaciones y unas 500 obras de Reforma, Ampliación y Mejoras. Asimismo, el Ejecutivo regional dará luz verde a la creación de un Centro de Educación Especial en la localidad toledana de Esquivias.

El presidente García-Page ha anunciado que el Gobierno regional reclamará al Estado 275 millones de euros que ha dejado de financiar en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha, en el periodo  2012-2015. Una reclamación basada en el hecho de que el Estado central dejó de aportar el llamado “nivel acordado”, pasando de una aportación del 30 por ciento aproximado en 2011, a un 18 por ciento en 2015, cuando debería financiar “el gasto público a partes iguales” con el Gobierno regional, tal y como recoge el artículo 32 de la Ley de Dependencia.
“El Estado está incumpliendo su obligación legal de poner al menos la mitad” de los recursos para la atención a las personas dependientes “que tenemos que gestionar aquí”, ha explicado García-Page, quien también ha adelantado que solicitará a las Cortes regionales que le faculte para exigir al Gobierno central el ingreso íntegro de las cantidades adeudadas.
 
Asimismo, y dentro de la estrategia de impulso a las políticas sociales, García-Page ha confirmado la apertura de tres Centros de Atención Temprana en las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete y la de cinco recursos residenciales de atención a personas mayores que se localizarán en poblaciones del medio rural de la región. Además, se van a crear 40 dispositivos de atención a personas en situación de dependencia, que supondrán la creación de 80 puestos de trabajo para la atención de 1.300 personas.
 
Un pilar fundamental, ha subrayado, dentro del Pacto por la Recuperación Social y de Servicios Sociales que, según ha explicado, podría estar finalizado antes de que termine el presente 2016 y que, pactado con los agentes sociales de la región, “ahormará a todo el mundo”.
 
Ley de Protección y Tutela Garantizada
 
Tal y como ha comprometido García-Page, Castilla-La Mancha va a contar con un innovador Sistema de Protección y Tutela Jurídica Garantizada para las personas con discapacidad, cuando falten sus familias, para darles tranquilidad y el máximo nivel de protección jurídica, en la que ya se trabaja, como paso previo, con las entidades del movimiento asociativo de personas con discapacidad.
 
Una ley “importantísima”, ha remarcado García-Page, quien la ha calificado a esta normativa como la legislación “con más alma” de cuantas va a poner en marcha el Gobierno regional y que tiene el deber de cumplir con “la ansiedad vital” de los padres que tienen a cargo a personas con grave discapacidad.
 
“Las leyes no sólo tienen que tener un alto contenido moral, sino que tiene que estar a prueba de vendavales”, ha defendido el presidente regional.
 
En este ámbito el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado la apertura del Centro regional de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave de Talavera de la Reina, que con 48 plazas residenciales y 10 de centro de día que complementará la red de atención especializada a personas con discapacidad formada por 16 CADIG en toda la región. Acciones en materia social, que se competan con la puesta en marcha del Plan #Tú cuentas, para hacer frente tanto al acoso tradicional como a las nuevas formas de acoso a través de internet.
 
Nuevas prestaciones y ‘cita on line’ en atención hospitalaria
 
En materia sanitaria, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado un conjunto de medidas centradas en la promoción y prevención de la salud, la incorporación de nuevas prestaciones, la mejora de la accesibilidad a los servicios sanitarios, así como un importante impulso a las obras de nuevas infraestructuras sanitarias ya en marcha y el inicio de nuevos proyectos, además del desarrollo de un ambicioso Plan de Renovación de Alta Tecnología en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Así, en cuanto a la promoción y prevención de la salud, ha anunciado que Castilla-La Mancha pretende liderar la puesta en marcha de un programa de detección precoz de Cáncer de Cérvix, al que podrán acogerse 525.000 mujeres de entre 25 y 65 años.
 
Asimismo, se adaptará y actualizará el calendario vacunal, que contará con un presupuesto de 2 millones de euros más en 2017, aumentando en dos años más de tres millones de euros la cantidad destinada para tal fin por parte del anterior Ejecutivo y se aumentará del número de detecciones de metabolopatías, conocidas como prueba del talón, pasando de las actuales 16 a 20 en 2017, lo que implica la realización de 16.000 determinaciones más.
 
En otro orden de cosas, García-Page ha anunciado la inclusión dentro de las prestaciones que ofrece el SESCAM del test genético para predecir la evolución del cáncer de mama que conlleva, entre otros beneficios, evitar gran parte de los efectos secundarios y secuelas tóxicas de la quimioterapia y del que se podrán beneficiar unas mil mujeres. Otra de las medidas anunciadas por el presidente del Ejecutivo es la determinación de insulina a diabéticos de 0 a 18 años sin pinchazo y con parche. Además, y continuando con las medidas adoptadas este año para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios, el presidente ha anunciado la implantación de la cita ‘on line’ en atención hospitalaria. Así, y a través de la página web del SESCAM, los ciudadanos tendrán la posibilidad de gestionar la cita de la primera consulta con el especialista solicitado por su médico de Atención Primaria.
 
Infraestructuras sanitarias
 
En materia de infraestructuras sanitarias, García-Page ha indicado que a lo largo de 2017 se materializarán las obras de un total de 8 centros de salud y continuarán ejecutándose las obras de los nuevos hospitales de Cuenca, Toledo, Guadalajara y Albacete, así como el desarrollo del Plan Funcional del nuevo Hospital de Puertollano. Igualmente, se iniciarán las obras de ocho nuevos Centros de Salud en Tomelloso, Elche de la Sierra, Azuqueca de Henares, Cifuentes, Balazote, Hellín, Villarrobledo y el del barrio toledano de Santa Bárbara. Al tiempo que se ejecutan las obras de los nuevos centros hospitalarios, el Gobierno regional iniciará los expedientes de sus planes de montaje, alcanzando el presupuesto, solo en el caso del nuevo Hospital de Toledo, unos 50 millones de euros.
 
Además, a lo largo de 2017, García-Page ha asegurado la continuación del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria para solventar el alto grado de obsolescencia que presenta el parque tecnológico de los hospitales castellano-manchegos, que tendrá una duración de cinco años y para el que se ha estimado una inversión cercana a los 28 millones de euros. “Sólo el año que viene tendremos 200.000 pruebas diagnósticas y 6.000 intervenciones quirúrgicas más” con la aprobación de este plan, ha explicado García-Page.
 
El presidente del Ejecutivo también ha anunciado la recuperación del reconocimiento de ayudas a celiacos, medida que afectará a unas 3.000 personas y ha adelantado la creación de un Centro de Excelencia Nacional para mastocitosis una enfermedad que afecta a 20.000 pacientes de toda España, y de una Oficina de Cooperación Internacional en materia sanitaria.
 
Plan de Inversiones Educativas 2015-2019
 
En materia de Educación, Cultura y Deportes, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado el nuevo Plan de Inversiones Educativas 2015-2019, una medida con la que inicialmente se pretende construir 29 centros educativos, 9 instalaciones deportivas, 3 comedores y realizar 27 ampliaciones y unas 500 obras de Reforma, Ampliación y Mejoras (RAM).
 
En el capítulo de obras, García-Page también ha anunciado la nueva creación de un Centro de Educación Especial en la localidad toledana de Esquivias que, según palabras del presidente, “pretende atender al alumnado de la comarca de La Sagra y servir para descongestionar el centro de Educación Especial Ciudad de Toledo”. 
 
Desde la consideración de que los docentes son el principal pilar que asegura la calidad de nuestra educación, ha anunciado un próximo acuerdo con las organizaciones sindicales para la Mejora de las Condiciones Laborales del Profesorado, así como un nuevo Pacto de Interinos que tenga en cuenta sólo las notas de las convocatorias de Castilla-La Mancha, cambie el baremo para que los contratos de interinos en vacante puntúen como curso completo e incluya la nota de la oposición como criterio de desempate antes que la letra del sorteo.
 
Durante su intervención, García-Page ha apostado por recuperar el intento de pacto por la educación emprendido por el ex ministro Gabilondo, y en esta línea ha adelantado un impulso del Gobierno regional “en la dirección de firmar un Pacto Nacional por la Educación”.
 
Además, García-Page ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha promulgará en los próximos meses diferentes decretos relativos a la atención a la diversidad, la orientación, un nuevo modelo de plurilingüismo y la formación permanente del profesorado.  Al tiempo que está previsto también un nuevo decreto de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos, “garantizando la zonificación y la libertad de elección”. 
 
En cuanto a la Universidad, ha manifestado la intención de su Gobierno de firmar sendos convenios de financiación y contratos programas con la Universidad de Castilla-La Mancha y de Alcalá para asegurar el futuro de las instituciones académicas; así como el compromiso de desarrollar el primer proyecto global  el nuevo Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.
 
Otra de las cuestiones que serán realidad próximamente será una nueva Ley de Ciencia e Innovación, que contemple la creación de una Agencia Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación.
 
En lo que se refiere a la política cultural de Castilla-La Mancha, el presidente ha anunciado la próxima presentación del nuevo Plan Estratégico de Cultura 2016-2020, la recuperación de todas la convocatorias de ayudas que desaparecieron en los últimos años, además de una nueva Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha.
 
Asimismo, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará el 1 por ciento de la inversión en obras y servicios públicos a la rehabilitación del patrimonio.
 
Por último, y en lo referente a la celebración del Centenario de Buero Vallejo, García-Page ha adelantado que en los próximos meses se promocionarán distintas actividades para conmemorar esta efeméride, habida cuenta de potenciar aún más el turismo de interior que dinamizan “los eventos culturales que movilizan nuestras energías”, puesto que, “somos la Comunidad Autónoma que más crece” en este tipo de turismo.
 
Pioneros en materia de igualdad
 
En materia de igualdad, el presidente del Ejecutivo regional ha anunciado que Castilla- La Mancha trabaja en un protocolo que previsiblemente estará listo en el mes de noviembre y que tiene como objetivo prevenir la mutilación genital, una de las formas más graves y traumáticas que adopta la violencia de género.
 
En este sentido, García-Page ha anunciado que el Gobierno regional trabaja en un nuevo Plan Estratégico para la Igualdad entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha que se presentará en 2017 para convertir a la región en un referente, tal y como era en 2011. Asimismo, el Gobierno regional trabaja en el Anteproyecto de Ley de Violencia de Género que se aprobará próximamente en Consejo de Gobierno y que recoge las sugerencias de todos los sectores de  la sociedad civil. “Fuimos pioneros y me gustaría que lo sigamos siendo”, ha explicado el presidente.
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que los servicios jurídicos de la Junta están revisando el protocolo de menores transexuales que al contrario que los que tienen otras comunidades, es integral y trata de dar una respuesta completa a cualquier situación que se pueda encontrar un menor transexual.
 
Por último, el presidente regional, ha asegurado que se está trabajando en un pacto contra la trata en mujeres y niñas con fines de explotación sexual con el objetivo de luchar de una manera más efectiva en la prevención. Será un pacto que englobe todo lo que nos involucra como administración para reducir la demanda de prostitución en varones sobre todo jóvenes.

 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies