06.10.2016

Durante su réplica al Grupo Parlamentario Podemos durante el Debate sobre el Estado de la Región

García-Page: "No voy a cambiar el programa de gobierno con Podemos por un pacto de continuidad con el PP"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tendido la mano al Grupo Parlamentario Podemos para culminar la legislatura cumpliendo con el programa de gobierno y el acuerdo de investidura cuyas medidas "podemos revisarlas, actualizarlas y mejorarlas".

El presidente de Castilla-La Mancha también ha realizado una defensa cerrada de la Constitución de 1978, gracias a la que "este Parlamento y Podemos son posibles" además de que, como ordenamiento jurídico, ha permitido "el mayor tiempo de paz, de prosperidad y de progreso" de toda nuestra historia.

Toledo, 5 de octubre de 2016.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que no va a cambiar su programa de gobierno con Podemos “por un pacto de continuidad con el PP”, al mismo tiempo que ha tendido la mano al Grupo Parlamentario Podemos para culminar la legislatura cumpliendo con el programa de gobierno y el acuerdo de investidura, cuyas medidas se ha mostrado dispuesto a “revisarlas, actualizarlas y mejorarlas”. 
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha recordado que “los ciudadanos votaron hace quince meses contener la hemorragia” en la que se encontraba la región tras los recortes acometidos por el anterior Ejecutivo autonómico durante los últimos cuatro años y ha invitado al Grupo Parlamentario Podemos a reflexionar sobre la coincidencia en la finalidad y la filosofía de fondo de las medidas consensuadas entre ambas formaciones políticas.
 
“Un reto de expectativa de cambio no se puede truncar a las primeras de cambio”, ha replicado el presidente regional quien ha hecho un llamamiento al Grupo Parlamentario Podemos a que “sus diputados sean relevantes” y sigan apoyando un acuerdo  que “no sólo me obliga a mí a cumplir”, sino que hace a Podemos “propietarios del programa del PSOE”. Un acuerdo que suponía la aceptación del programa de gobierno del PSOE del que, ha recordado García-Page, “no nos rechazaron ninguna medida”.
 
“Muchos de sus votantes tienen dificultades para entender el planteamiento que nos anunció el lunes pasado”, ha lamentado García-Page -en referencia al anuncio de ruptura del acuerdo de Gobierno realizado por Podemos-, ya que a todas luces no había dificultades, dado que hace un año se firmó el acuerdo de investidura, que hace semanas se firmó el techo de gasto o que también se había avanzado mucho en la confección de los presupuestos regionales de 2017.
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su deseo de que las razones de esta ruptura no se fundamenten en cuestiones ajenas a la propia región ya que ha reconocido haber “presumido en toda España” del pacto con Podemos e incluso haber defendido que “sería bueno en España”. Un planteamiento que, ha matizado García-Page, cuenta con una diferencia sustancial y es que “aquí las cuentas nos salen y en España no” y aún menos cuando se podría incurrir en la “paradoja” de fraguar un acuerdo a nivel estatal contando con el apoyo “de quienes quieren romper la estabilidad” del país.
 
Al hilo de estas declaraciones, el presidente ha replicado que “ustedes no votaron al PSOE y nos llevaron a segundas elecciones; pudo haber habido un gobierno con Pedro Sánchez a la cabeza y Podemos, pero nos fuimos a segundas elecciones, consintiendo que el PP siguiera,  y que PSOE y Podemos perdiéramos votos”, razones que no llevaron al Ejecutivo autonómico a poner en cuestión el acuerdo de investidura con Podemos.
 
En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha también ha realizado una defensa cerrada de la Constitución de 1978, gracias a la que “este Parlamento y Podemos son posibles” además de que, como ordenamiento jurídico, ha permitido “el mayor tiempo de paz, de prosperidad y de progreso” de toda nuestra historia. “Nuestra propia autonomía política deriva por primera vez en la historia de la Constitución de 1978”, ha aseverado García-Page.
 
Cumplimiento del acuerdo de investidura
 
Por otro lado, el presidente regional ha incidido en la necesidad de que algunas cosas que se plantean “queden claras por el interés de todos”. Así, ha repasado que la pobreza energética en esta región “se ha combatido literalmente con el decreto que aprobamos pactándolo con ustedes”. Pero este no ha sido el único éxito colectivo, en la política de vivienda también se han producido muchos cambios, ha señalado García-Page. Buena muestra de ellos es que todo ciudadano afectado por un desahucio que se ha acercado al Gobierno de Castilla-La Mancha “ha tenido solución, y no sé si todos los gobiernos pueden decir esto”.
 
Sobre la auditoría pública ciudadana, ha recordado a Molina que desde el 3 de febrero de 2016, es decir, desde hace ocho meses, “tienen ustedes un borrador de ley a la espera de contestación”. Y en cuanto a la renta básica “hablaremos”, ha asegurado García-Page, “aunque ya he dicho mucho esta mañana”. Pero renta básica “tal y como la entendemos, porque como comprenderá, ustedes tienen dos diputados y derecho a influir en las decisiones del Gobierno con esa llave que les han dado los ciudadanos, pero nosotros tenemos quince y somos la mayoría que casi empató con Cospedal”, ha advertido.
 
El planteamiento de renta básica, “ni está en el acuerdo de investidura ni en el acuerdo de Presupuestos que firmamos”, ha recordado el jefe del Ejecutivo autonómico. “Nos pusimos de acuerdo en una resolución parlamentaria y pactamos en noviembre de 2015 que hasta que no hubiera Gobierno en España no podríamos avanzar en negociaciones sobre el Estatuto de Autonomía y otros cambios que dependen de la estabilidad política”, ha aclarado, “y aunque aquí tenemos capacidad de proponer, quién decide es el Congreso de los Diputados”.
 
“Son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan”
 
Por todo ello, el jefe del Ejecutivo autonómico ha querido resaltar que “son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan”, y si hay algún problema con el acuerdo de investidura, la solución es tan sencilla “como sentarse a discutir. Podemos sentarnos las veces que sean necesarias, porque los ciudadanos de Castilla-La Mancha que apostaron por el cambio merecen que ese cambio del PSOE más Podemos avance”, ha admitido.
 
Así, ha valorado que además de paralizar la hemorragia que el anterior Gobierno había dejado en la región “hemos conseguido firmar muchos acuerdos con agentes sociales, empresarios y sindicatos, y hemos conseguido aprobar unos presupuestos y dos techos de gasto con su voto”.
 
“Estamos muy cerca, señor Molina, pero las cuentas parlamentarias son las que son. O me apoyan a mí como presidente, o solo pueden apoyar por activa o por pasiva al Partido Popular”, ha sentenciado García-Page, al tiempo que ha incidido en que seguirá cumpliendo el acuerdo de investidura “día tras día en el ámbito parlamentario y en la calle”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies