06.10.2016

El PSOE pide recuperar el Fondo de Cohesión Sanitario y pactos de Estado de Dependencia y contra la violencia de género

El Grupo socialista insta al Gobierno de España a derogar las leyes que han supuesto la puesta en marcha de copagos farmacéuticos y que han acabado con la sanidad universal

Proponen que el ejecutivo nacional inicie los trámites para que en una futura reforma constitucional se "blinde" los servicios públicos, "especialmente la Sanidad"

Instan al Gobierno regional a que se amplíe el calendario de vacunas y a consolidar los diferentes programas de detección precoz de cáncer

Pide que se elabore un Proyecto de Ley de Protección y Tutela Garantizada a personas con discapacidad

Toledo, 5 de octubre de 2016.- El Grupo socialista ha presentado una resolución, en el Debate sobre el Estado de la Región, en la que pide que las Cortes regionales insten al Gobierno de la Nación a recuperar el Fondo de Cohesión Sanitario “y que al mismo se le dote de los recursos económicos suficientes para que se garantice la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio nacional”.

Igualmente demandan dotar de un mayor contenido y funciones al Consejo Interterritorial de Salud, “haciendo de este foro un garante de los valores y principios de equidad, calidad, carácter público o universalidad de nuestro Sistema”

Asimismo, desde el Grupo socialista piden que se deroguen las leyes y normativas que han supuesto la puesta en marcha de copagos farmacéuticos en las diferentes comunidades autónomas y acabar con la cobertura sanitaria universal “dejando fuera de la misma a amplios sectores de la población”.

Igualmente, solicitan que se lleven a cabo los trámites parlamentarios y legislativos necesarios para que en una futura reforma constitucional se blinden los servicios públicos, y en especial la Sanidad, “considerándose la protección de la salud como un elemento básico del bienestar individual y la justicia social”.

Pactos de Estado por la Dependencia y contra la Violencia de Género

Por otra parte, el Grupo socialista ve la necesidad que se pongan en marcha dos pactos de Estado, uno por la Dependencia y otro contra la Violencia de Género.

En materia de Dependencia reclaman que en ese pacto se garanticen el mantenimiento y la sostenibilidad de estas ayudas como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar. También plantean que el sistema de dependencia sea financiado -en su gasto público- a partes iguales  por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

Por lo que se refiere al Pacto contra la Violencia de Género, indican que debe contemplar aspectos como que se doten suficientemente las partidas presupuestarias destinadas a este fin particularmente las que afectan a las comunidades, a los ayuntamientos y a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Plantean igualmente la puesta en marcha de más juzgados especializados; establecer protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia, y a sus hijos, pero sobre las que existen sospechas fundadas de que continúan en situación de riesgo; más campañas de sensibilización o la obligatoriedad de que tanto los magistrados de los órganos judiciales especializados, como abogados y abogadas, forenses y equipos psicosociales tengan formación específica, amplia y suficiente  en violencia de género.

El Grupo socialista quiere, asimismo que el Estado incremente los fondos destinados a nuestra región tanto en concepto de “Lucha contra la pobreza infantil” como para el Plan de Desarrollo Gitano.

Proyecto de Ley de Protección y Tutela a personas con discapacidad

Al Gobierno regional, los socialistas piden, en su resolución, que se refuercen y consoliden las ayudas a los dependientes de Castilla-La Mancha y que se elabore un Proyecto de Ley de Protección y Tutela Garantizada a personas con discapacidad.

Además solicitan que se amplíe el calendario de vacunas, proponiendo uno integral y adaptado a las nuevas necesidades y se anima al Gobierno regional a consolidar los diferentes programas de detección precoz de cáncer, como el de Colon o el de Mama, así como el desarrollo integral para el Programa del cribado de Cáncer de Cérvix.

Además, dicha resolución demanda la aplicación del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria para modernizar los equipos, continuar con la consolidación del empleo en los servicios públicos a través de la Oferta Pública de Empleo para el año 2017.

Si nos detenemos en políticas de igualdad, anima al gobierno regional a seguir prestando una atención integral y suficiente y a redactar un Plan Estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres.

No se olvida esta resolución de visibilizar la diversidad sexual mediante la aprobación de una Ley destinada a evitar la discriminación del colectivo LGTBI.

En materia de personas mayores, el Grupo Socialista pide la elaboración de un Plan de Envejecimiento Activo, mientras que en materia de protección social, se exige que se prioricen las ayudas individualizadas para garantizar los recursos mínimos para todos los castellano-manchegos que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y con dificultades de inserción laboral.

Por último, la resolución prioriza acciones orientadas a la protección de los y las menores y formular un Plan Integral de Atención a la Infancia que impulse la salud, el bienestar, la seguridad, la educación, la calidad de vida y la participación de la infancia en la vida social de Castilla-La Mancha.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies