06.10.2016

"Es urgente un nuevo modelo de financiación que tenga en cuenta las necesidades reales de CLM"

El Grupo socialista pide que se elabore un catálogo de servicios común para todas las comunidades, que tenga en cuenta los diferentes costes geográficos como los de superficie, dispersión o envejecimiento

Quieren que se evalúen anualmente los recursos que reciba cada CC AA teniendo en cuenta "los gastos vinculados a la educación, sanidad, servicios sociales, incluida la Dependencia"

Piden que el Gobierno de España realice las modificaciones legislativas necesarias para que las CC AA puedan establecer la jornada de 35 horas para sus empleados públicos y que no recurra la oferta pública de empleo aprobada por la Junta

Toledo, 5 de octubre de 2016.- El Grupo socialista ha planteado hoy, en una de sus resoluciones en el Debate sobre el Estado de la Región, que de manera urgente, el Gobierno de España proceda a abordar la reforma del sistema de financiación autonómica. Y que esta reforma contemple las necesidades reales que por sus características especiales tienen regiones como Castilla-La Mancha.

En este sentido piden que se elabore un catálogo de servicios que sea común para todas las comunidades y cuya financiación esté asegurada por el nuevo sistema y que en el mismo se tengan en cuenta los diferentes costes geográficos (superficie, dispersión, densidad, envejecimiento) “a fin de corregir los déficits de financiación de estos servicios que ha generado el actual sistema”.

Afirman, desde el Grupo socialista que debe quedar garantizado que la prestación de servicios en cada región se produzca en condiciones de igualdad, “a través de una financiación adecuada en aquellas zonas con problemas de despoblación, además de impulsar medidas que frenen el éxodo poblacional y contribuyan a fijar población”.

Los recursos que reciba cada comunidad autónoma, “deberán evaluarse de manera anual en relación a los gastos vinculados a la educación, sanidad, servicios sociales, incluida la Dependencia”, señala la resolución.

Igualmente, los socialistas piden que se inste al ejecutivo central a que se garantice que esa prestación de servicios fundamentales sea similar en todas las regiones, “con independencia de su nivel de renta y capacidad fiscal”.

Por otra parte, quieren que se potencien los mecanismos de solidaridad, especialmente el Fondo de Cohesión Interterritorial, para que se garantice que ninguna comunidad empeore su posición financiera con la aplicación del nuevo sistema de financiación y que se impida la competencia fiscal desleal entre comunidades “a través de la traslación, muchas veces ficticia, de los domicilios fiscales”.

Por último, los socialistas piden que en la elaboración de este nuevo modelo se realice desde el máximo consenso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, “excluyendo cualquier tipo de negociación bilateral”.

Jornada de 35 horas semanales y oferta pública de empleo

En otro orden de cosas, desde el Grupo socialista plantean que el Gobierno de España realice las modificaciones legislativas necesarias para permitir que las comunidades autónomas puedan establecer para el personal de su respectivo servicio público una jornada semanal de 35 horas.

Y piden que el Estado no interponga el recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 14 de junio de 2016, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2016.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies