06.10.2016

El Grupo socialista pide revisar el Plan del Tajo incluyendo las recomendaciones que realizaron los europarlamentarios

Piden que se garantice el caudal ecológico del río y se aproveche toda la capacidad de las desaladoras y que incluso el Gobierno de España "iguale el precio del agua desalada al de la del trasvase"

Quieren que el ejecutivo de España tenga en cuenta las necesidades de las diferentes cuencas hidrográficas de la región y acometa las infraestructuras paralizadas durante años

El Grupo Socialista va pedir que las Cortes de Castilla-La Mancha insten al Gobierno de España a revisar el Plan Hidrológico del Tajo para que en el mismo se tengan en cuenta las recomendaciones que los europarlamentarios ofrecieron y se aprobaron con objeto de mejorar la situación del río. Así lo recoge una de las siete resoluciones que han presentado en el Debate sobre el Estado de la Región.

 

Los socialistas piden que en esa revisión del plan se garantice el caudal ecológico del Tajo, que se aproveche toda la capacidad de las desaladoras existentes con el fin de satisfacer la demanda de las regiones de Levante y si así fuera necesario que se bonifique el coste de esa agua desalada a los regantes “incluso estableciéndose la igualdad de precios entre el agua desalada y la del trasvase Tajo-Segura”.

 

Por lo que se refiere a la cuenca del Júcar piden que se revise la delimitación de la misma para evitar derivaciones de agua a Levante que merman los recursos hídricos de la propia cuenca y que se tengan en cuenta las necesidades de nuestra región como garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano en la ciudad de Albacete.

 

Para la cuenca del Segura, desde el Grupo socialista piden que el ejecutivo central haga efectiva la asignación de agua para los regadíos en la zona del Segura “sin cortapisas ni limitaciones y que se amplíen las asignaciones”. Y para la del Guadiana que se satisfagan las necesidades de la agricultura castellano-manchega sin perder de vista la protección a la riqueza de los humedales de la región.

 

Obras de abastecimiento y depuración

 

Por otra parte, quieren instar a que el ejecutivo de España cumpla con todas las obligaciones que tiene contraídas con nuestra región en materia de abastecimiento  y depuración.

 

En este sentido piden que, en el sistema de Picadas, se acometa el desdoblamiento de la tubería que va desde el embalse del mismo nombre, en la Comunidad de Madrid, hasta la Estación Potabilizadora de Valmojado, en Toledo.

 

También reivindican que se concluyan los ramales de la tubería a la llanura manchega que deben llevar el agua hasta las zonas central y sur de la provincia de Ciudad Real, Puertollano y Ciudad Real capital.

 

Igualmente, los socialistas quieren que el ejecutivo de España acometa la terminación de las obras de abastecimiento a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía que también llevan años de retraso.

 

Asimismo piden la ampliación de la Mancomunidad del Guadiela (Cuenca), que finalicen las obras de automatización de la conducción Alcorlo-Mohernando; que se ponga en marcha el abastecimiento desde el embalse del Picazo a los municipios del sur de Cuenca y Norte de Albacete; la ejecución de las depuradoras del río Amarguillo (Toledo), Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo (Ciudad Real) y la construcción de las nuevas depuradoras de Albacete y Almansa.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies