06.10.2016

"Mientras García-Page trabaja para reconstruir Castilla-La Mancha, Cospedal y Rajoy hacen lo posible para arruinarnos"

Bellido destaca la propuesta del presidente regional para igualar el precio del agua desalada a la del trasvase

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado que el Debate sobre el estado de la región ha puesto en evidencia que “mientras hay un presidente, Emiliano García-Page, trabajando por reconstruir Castilla-La Mancha, Cospedal y el Gobierno de Mariano Rajoy hacen todo lo posible por arruinarnos y por devastar toda la región y Guadalajara en particular”. Bellido ha recordado que ayer mismo, durante la primera jornada del debate, fue el día elegido por Rajoy para aprobar un nuevo trasvase de 60 hectómetros cúbicos que dejará los embalses de la cabecera del Tajo por debajo de 350 hectómetros.

 

“Esto es algo absolutamente inmoral, traiciona lo dicho por el PP cuando prometió que no habría trasvases por debajo de 400 hectómetros cúbicos, y hasta puede ser ilegal”, ha afirmado el responsable socialista antes de manifestar su total rechazo “a este nuevo atropello contra los vecinos y vecinas de Guadalajara y de Castilla-La Mancha”. En este sentido, se ha preguntado “por qué el Gobierno de Rajoy no pone en servicio de una vez las desaladoras que hemos pagado todos con nuestros impuestos, y que son una solución viable y permanente para los regantes del Levante y también para Guadalajara y Castilla-La Mancha”.

 

Agua desalada al mismo precio de la trasvasada

De hecho, ha indicado que García-Page propuso ayer mismo poner el agua desalada al mismo precio que el agua trasvasada, ya que ahora es seis veces más barata en el destino que el origen. “Es decir, que a un vecino de Sacedón le cuesta el agua para beber seis veces más que a un vecino de Murcia. Esto es lo que tenemos que corregir y esperamos que Podemos y el PP se pongan de parte de Castilla-La Mancha y no de otros intereses”, ha remachado.

 

Bellido ha subrayado que el debate ha servido para mostrar que “hay dos formas de hacer política: la de Cospedal, que es destruir, y la de García-Page, que es reconstruir todo lo que se cargó Cospedal”. En el caso de nuestra provincia, ha señalado que el presidente regional no solo garantizó la continuidad de las obras del nuevo hospital, sino la incorporación de nuevas especialidades. También se construirán nuevos centros de salud y nuevos equipamientos educativos y se impulsará de manera definitiva el nuevo campus universitario. “Es paradójico que Guarinos hable ahora del campus, cuando en cuatro años el PP no hizo nada de nada y no invirtió ni un céntimo en este proyecto”, ha recalcado. Otro punto de interés para la provincia es el desarrollo de una normativa para impedir experimentaciones con el “fracking”.

 

“Esperamos que estas iniciativas, que son buenas para Guadalajara, sean aprobadas por unanimidad y que el PP y Podemos se avengan a poner los intereses de los ciudadanos por encima de intereses partidistas”, ha agregado Bellido. Sin embargo, ha lamentado la intervención que tuvo ayer la presidenta del Grupo Popular en las Cortes regionales y del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, “que fue decepcionante por la falta de contenido y con una carga de cinismo espectacular, porque exigió a García-Page lo que Cospedal no hizo y ahora se está haciendo”. 

 

La prioridad, el empleo

Antes, el responsable del PSOE de Guadalajara ha hecho un repaso de la gestión desarrollada por el Gobierno de García-Page, y ha explicado que solo en estos primeros 15 meses se han creado en la región más de 30.000 empleos y se ha impulsado un plan de empleo para dar trabajo a más de 20.000 personas, en su mayoría parados de larga duración. La recuperación de los servicios públicos básicos ha sido otra de las prioridades, con la contratación de más de 800 profesionales en enseñanza y otros tantos en sanidad. Además, han sido readmitidos cerca de 500 trabajadores interinos despedidos por Cospedal de manera ilegal, según han reconocido los tribunales. Igualmente, se ha ampliado a 12 meses la jornada de anual de los trabajadores de Geacam dedicados a la prevención y extinción de incendios.

 

En el ámbito social, se han tomado medidas como la supresión del copago farmacéutico a los pensionistas de la región y se ha restablecido la tarjeta sanitaria para los inmigrantes en situación de irregularidad. Otros avances destacados por Bellido tienen que ver con la nueva estrategia contra la pobreza, la desaparición de las “tasas de la vergüenza” impuestas a los dependientes y la agilización de expedientes olvidados en cajones.

 

La sanidad y la educación han sido pilares básicos sobre los que se ha asentado la gestión del Gobierno de García-Page. En este primer año se ha reanudado la construcción de hospitales cuyas obras fueron paralizadas por Cospedal, como es el caso de Guadalajara, una decisión que ha permitido ahorrar hasta 40 millones de euros en indemnizaciones a las empresas constructores. Al tiempo, se han reabierto escuelas rurales que fueron cerradas durante los cuatro años anteriores y se han recuperado becas para libros y comedores escolares.

 

El cumplimiento de estos compromisos ha venido acompañado de nuevas propuestas dirigidas a los jóvenes –una estrategia regional para el empleo juvenil, un programa de retorno para los que han tenido que salir a trabajar fuera, e incentivos al transporte interurbano– y a los desempleados –con la extensión del plan extraordinario de empleo a 2018–. García-Page ha anunciado también la garantía de acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones y una ley para incentivar la inversión en las zonas más despobladas.

 

 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies