07.10.2016

En el Debate sobre el Estado de la Región

"Page ha presentado 72 medidas en favor de la región frente a los insultos y la falta de propuestas del resto de grupos políticos"

Especial hincapié ha hecho en la apertura de un Centro de Atención Temprana en Cuenca, la Estrategia Regional de la Biomasa "que es importantísima en esta provincia" y la lucha contra la despoblación a través del desarrollo de la ITI. Asimismo, ha lamentado que "no tengamos en una posición común en materia de agua que nos haga más fuertes en la defensa de nuestros intereses hídricos".

La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, ha resaltado que el presidente García-Page ha presentado en el Debate sobre el Estado de la Región hasta 72 propuestas “para seguir cumpliendo su compromiso por la recuperación de Castilla-La Mancha”. Entre ellas ha destacado 1.000 puestos de trabajo nuevos en Sanidad, 29 nuevos centros educativos y 27 ampliaciones, un nuevo pacto para los interinos de Educación, un Decreto de Atención a la Diversidad y una nueva Ley de Innovación.

 

Especialmente ha destacado la apertura de tres Centros de Atención Temprana, uno de ellos en Cuenca; la Estrategia Regional de la Biomasa, “que es importantísima para la provincia de Cuenca, en la que el 46 por ciento de su territorio es zona arbolada”; y una nueva Ley de Caza “que también nos afecta”.

 

También ha enfatizado la estrategia contra la despoblación, puntualizando que esta misma mañana el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, está en la Serranía Baja “reunido con responsables de todos los partidos políticos” para hablar sobre el desarrollo de la Inversión Territorial Integrada (ITI). En este punto ha recordado al presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, que “no hay que esperar al año 2020, pues actualmente está en marcha el Programa Operativo FEDER 2014-2020, cosa que no debe saber”.

 

Una lucha contra la despoblación para la que también va a contribuir, ha dicho, la Ley de Garantía de Servicios en el Medio Rural, pues “hay que apoyar las inversiones en el medio rural y la calidad de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos en estas zonas”.

 

Varios ejemplos de entre las 72 propuestas, que son “importantísimas iniciativas dirigidas a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. Así, Torralba ha asegurado que en el Debate “ha quedado patente que el presidente García-Page tiene un proyecto para esta región cuyo eje son los castellano-manchegos”. 

 

La respuesta del resto de grupos: “Muchos insultos y pocas propuestas”

 

Torralba ha lamentado que, frente a la actitud constructiva del Gobierno regional, la respuesta del PP y de Podemos fueron “muchos insultos y pocas propuestas”. En el caso de los diputados ‘populares’ “basaron su discurso en insultar al presidente García-Page” y de hecho “presentaron un folleto que valía más que las 16 propuestas que presentaron, a una propuesta por diputado y año”. En su opinión, “estaban más preocupados por la carrera de sucesión a Cospedal que por esta región”.

 

Por su parte, Podemos “dedicó más tiempo a la política nacional, a pescar en río revuelto, que a defender sus proyectos para la región”. Explica que presentaron algunas iniciativas pero “nada sobre empleo, infraestructuras, sector agroalimentario, turismo, jóvenes, regadíos, riqueza forestal…”

 

El problema del agua

 

La diputada socialista ha lamentado especialmente que no se apoyara la resolución del Grupo Socialista en materia de agua, en la que se pedía la prioridad de las cuencas cedentes y que el informe elaborado recientemente por un grupo de europarlamentarios en su visita al Tajo “se cumpliera a rajatabla y se trasladara a los planes hidrológicos”.

 

Torralba ha subrayado que “nuestra región necesita calidad y caudales ecológicos, agua para nuestro desarrollo y que se cumpla la prioridad de la cuenca cedente sobre la receptora”. Por ello afirma que fue una sorpresa que Podemos no la apoyase cuando “hace tres meses presentamos una iniciativa conjunta en contra de los planes hidrológicos”.

 

“Resulta envidiable que las comunidades autónomas de Valencia, Murcia y Aragón mantengan posiciones unánimes en la defensa de sus intereses hídricos más allá de las opciones políticas, por muy legítimas que sean. El hecho de estar unidos les ha hecho más fuertes y más eficaces en la defensa de sus intereses hídricos”, ha apuntado. Y ha continuado añadiendo que “eso es precisamente lo que desde el Gobierno regional llevamos pidiendo desde la toma de posesión, que debemos ser fuertes y tener una posición común para afrontar este debate”.  

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies