11.10.2016

"Al PP no le interesa la lucha contra la despoblación si no puede sacar rédito político de ella"

Lamenta que Prieto y los dirigentes del PP de Cuenca se opongan ahora a la creación de una ITI cuando hasta hace unos meses estaban de acuerdo con ella e incluso apoyaron una moción en la Diputación presentada por el PSOE en el Pleno de septiembre de 2015.

La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, ha lamentado el “cambio de actitud” de Benjamín Prieto y el resto de dirigentes del PP de Cuenca con respecto a la creación de una Inversión Territorial Integrada (ITI) en esta provincia, algo que demuestra que “al PP no le interesa la lucha contra la despoblación si no puede sacar rédito político de ella”.

 

Recuerda la responsable socialista que hasta hace unos meses los ‘populares’ conquenses estaban de acuerdo con esta figura. Así, el Grupo Popular apoyó en la Diputación una moción presentada por el PSOE en el Pleno de septiembre de 2015 en la que se instaba al Gobierno de España a hacer las gestiones precisas, en el ámbito europeo, para sacar adelante la ITI.

 

Es más, “el propio Prieto presumía en una ponencia en el mes de marzo de este año de lo importante que sería una ITI para Cuenca”. Eso sí, “mucha palabrería pero ningún trabajo y ahora que el PP constata que el Gobierno regional se está tomando muy en serio esta herramienta y está trabajando en su creación en consenso con los agentes sociales, intentan desprestigiarla aunque ello suponga ir en contra de los intereses de esta provincia”.

 

En este sentido ha recordado que este mismo viernes el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, anunciaba en una reunión con alcaldes y concejales en Landete que antes de final de año estaría listo el Diagnóstico Territorial y la Estrategia para la ITI. Una “muy buena noticia de la que, sorprendentemente, no se alegran los dirigentes del PP”.

 

Añade Torralba que en este “intento de desprestigio” de la ITI los responsables ‘populares’ “no tienen reparo en mentir”, asegurando que nada se puede hacer antes de 2020. “Una falsedad que tiene las patas muy cortas, pues actualmente está en marcha el Programa Operativo FEDER 2014-2020, en el que se introduce esta nueva herramienta de la ITI para obtener, en cuanto esté operativa, fondos específicos para las zonas despobladas”.

 

Por lo que respecta a los proyectos concretos para combatir la despoblación, “bien saben o al menos deberían saber los dirigentes del PP, incluida la señora Peñarrubia, que son las empresas y grupos de acción local quienes se encargarán de presentar proyectos para instalarse en la provincia de Cuenca, mientras que la Junta de Comunidades es la que está trabajando para garantizar que dichos proyectos tengan garantizada la financiación a través de los fondos europeos”. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies