17.10.2016

"Mientras el Tajo se llena de espuma y desde Murcia aplauden los últimos trasvases, los dirigentes del PP de C-LM callan"

Fernández anuncia que el Grupo socialista propondrá la celebración de un Debate general en las Cortes regionales para abordar la grave situación del río

Lamenta que a los 'populares' no les guste que el gobierno de Emiliano García-Page esté bajando las listas de espera sanitarias

La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha lamentado hoy que mientras el Tajo “se llena de espuma, los dirigentes regionales del PP callan y los regantes de Murcia aplauden a la ministra Tejerina por seguir aprobando trasvases”.

Y es que, argumentaba Fernández esta es la situación “indignante” que desgraciadamente estamos padeciendo en nuestra región y cuyo último capítulo ha sido el vertido que se ha producido al río este fin de semana.

Para la portavoz socialista, si es grave el vertido, “que se tendrá que investigar y sancionar” lo más preocupante es que el Tajo no tiene un caudal suficiente para mantener un agua de calidad y cuando se producen este tipo de circunstancias, “el río no tiene capacidad de autogeneración y depuración natural porque se le está esquilmando desde hace décadas de una manera inmisericorde”.

Fernández se preguntó irónicamente si mientras todo esto ocurre, los ‘populares’ van a seguir defendiendo que el memorándum del Tajo “es maravilloso” y les instó a pronunciarse sobre si consideran razonable que mientras el río tiene un caudal de apenas 8 metros cúbicos por segundo, “muchos días por el canal del trasvase circulen entre 11 y 12 metros cúbicos/segundo”.

La responsable socialista recordó que con este gobierno en funciones han sido prácticamente 250 los hectómetros cúbicos que se han trasvasado (188 en el último año hidrológico, más los 11 hm3 que se han vendido, más los 60 hm3 del triple trasvase recientemente aprobado). “Y los dirigentes del PP dan la callada por respuesta”.

Para Fernández, los ‘populares’ se van a ver “obligados a retratarse” porque el Grupo socialista va a pedir que se celebre un debate general en las Cortes de Castilla-La Mancha para analizar la situación del Tajo “y pedir a todos los grupos políticos que nos unamos en la defensa del río ante el Gobierno de Rajoy porque no podemos seguir así por más tiempo”.

Lamenta que el PP no se alegre de la bajada de las listas de espera

Por otra parte, la portavoz socialista lamentó que los dirigentes intenten “enredar y confundir” a los ciudadanos al decir “sin aportar ni una sola prueba” que se falsean las listas de espera sanitarias.

Fernández fue rotunda e indicó que estas listas son públicas y se pueden comprobar fácilmente en el portal de transparencia de la Junta. “Lo que parece molestar a los ‘populares’ es que ahora las cosas vayan mejor y hoy haya 28.000 pacientes menos en listas de espera que hace un año o 22.000 menos que en enero”, sentenció.

Pero lo importante, más allá de las cifras, señaló la portavoz socialista, es la tendencia que ha fijado el gobierno de Emiliano García-Page de reducción constante de las listas de espera sanitarias, hecho que está siendo posible gracias a la contratación de más profesionales sanitarios y derivando un tercio menos de pacientes de los que derivaba Cospedal a las clínicas privadas.

Fernández dejó claro que “aunque queda mucho trabajo por hacer” hay un hecho indudable “que la sanidad pública de la región está hoy mejor que ayer”. Y prueba de ello es que el sistema sanitario de Castilla-La Mancha ha pasado de estar en los últimos puestos (el 13 en el ranking sanitario) a ocupar el sexto lugar con el actual gobierno, según refleja un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

“Hay motivos para la esperanza y vamos a seguir trabajando para volver a situar a la sanidad de la región entre las primeras de nuestro país”, concluyó.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies