07.11.2016

"Para dar mejor sanidad a los ciudadanos hay que invertir en C-LM y no en los hospitales privados de Madrid"

Fernández afirma que el Gobierno de García-Page quiere un convenio sanitario justo para nuestra región, no como el actual que contempla destinar 64 millones de euros a centros hospitalarios privados de la comunidad vecina "además de inversiones en tecnología y contratación de personal pagado todo ello con el dinero de los castellano-manchegos"

Asegura que el cierre del ejercicio presupuestario de 2015 supone una "mejora sustancial" con respecto al cierre de 2014

Señala que resultan lógicas las noticias que están apareciendo sobre que muchos dirigentes del PP consideran "una falta de respeto" que Cospedal acumule cargos

La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado hoy que para dar un mejor servicio sanitario a los ciudadanos de nuestra región, “hay que invertir en la sanidad pública de nuestra comunidad autónoma y no en los hospitales privados de Madrid”.

Por ello, indicó Fernández en el día en el que se han retomado las negociaciones sobre el convenio sanitario con la comunidad vecina, el gobierno de Emiliano García-Page quiere un convenio sanitario justo y no uno como el actual, que negoció Cospedal, “que contempla que se destinen 64 millones de euros del bolsillo de los castellano-manchegos a sufragar hospitales privados de Madrid que se encuentran en dificultades económicas”.

Además, argumentaba la portavoz socialista, “nadie puede entender que en ese convenio también se contemple un plan para contratación de profesionales sanitarios e inversiones en tecnología para esos hospitales de Madrid, todo ello pagado con el dinero de los castellano-manchegos”.

Fernández lamentó que los dirigentes del PP quieran a toda costa que se continúe con un convenio claramente perjudicial para nuestra región y calificó de “maniobra orquestada” de los ‘populares’ el hecho de generar polémica con este asunto.

Aspectos del convenio

La portavoz socialista indicó que las prioridades del ejecutivo regional con respecto al convenio sanitario con Madrid están claras. Así explicó, con respecto a Guadalajara “no hay ninguna polémica, lo que se plantea es que, como hasta ahora, los ciudadanos de esta provincia sigan siendo atendidos con normalidad en los hospitales de referencia de Madrid, hasta que se ponga en marcha el nuevo hospital que Cospedal paralizó”.

Con respecto a la zona Norte de la provincia de Toledo, Fernández afirmó que de los 126.000 ciudadanos que aproximadamente viven en la misma, tan solo 17.000 han solicitado acogerse al convenio. “Es decir que la gran mayoría no tienen nada claro que quieran ser atendidos en hospitales de gestión privada de Madrid”.

Pero independientemente de esta consideración, Fernández aseguró que esta es la parte que se quiere revisar porque los ciudadanos de esta zona pueden ser atendidos por el hospital de Toledo y los centros de Illescas y Ocaña.

Además, añadió, no es lógico que los ciudadanos de la región “tengan que pagar dos veces por ser atendidos”. Y señaló que esto no se produciría si el gobierno del PP “no hubiera eliminado el fondo de cohesión sanitaria que garantizaba la igualdad entre españoles a la hora de recibir atención sanitaria”.

También dejó claro que si Cospedal, “no hubiera paralizado las obras del nuevo hospital de Toledo y luego no se hubiera gastado en otras cosas 125 millones de euros”  para esta infraestructura sanitaria, “estaría mucho más avanzado”.

Cierre ejercicio presupuestario de 2015

Por otra parte, y sobre las noticias aparecidas en torno al cierre del ejercicio presupuestario de 2015, indicó que el mismo supone una “mejora sustancial” con respecto al cierre de 2014.

Explicó que el 2015 fue un ejercicio presupuestario compartido entre el anterior y actual gobierno y contrasta lo que hicieron unos y otros. Así, indicó que a finales de junio, Cospedal “dejó el déficit duplicado y en su último mes, con un gobierno en funciones, llegó a gastarse 16 millones de euros diarios, en una clara estrategia de dejar ‘limpias’ las arcas públicas para dificultar la labor del nuevo ejecutivo”.

Frente a esto, en el segundo semestre del año 2015, ya con el gobierno de Emiliano García-Page, se redujeron en 160 millones de euros las facturas pendientes de pago “y eso a pesar de arrastrar 42 millones de euros de facturas correspondientes a la etapa de Cospedal”.

Igualmente, Fernández indicó que los propios datos del Ministerio de Hacienda desmienten las “falsedades” de los portavoces del PP sobre una supuesta falta de pago a los proveedores. Ya que esos datos recogen que el gobierno de Castilla-La Mancha “está pagando a los proveedores con total normalidad y además lo hace en la mitad de tiempo que lo que lo están haciendo de media el resto de comunidades autónomas”.

Críticas de dirigentes del PP por la acumulación de cargos de Cospedal

Por último, la portavoz del Grupo socialista señaló que resultan lógicas las noticias que están apareciendo sobre que muchos dirigentes del PP consideran “una falta de respeto” que Cospedal acumule cargos y no quiera renunciar a los que tiene en el PP.

En este sentido, Fernández indicó que si cuando era presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal dedicaba tan solo un día y medio a la semana a nuestra región porque estaba ocupada en los asuntos de su partido, ahora que es ministra de Defensa le puede ocurrir lo mismo y centrar sus esfuerzos en la labor partidista.

Lo que si lamentó es que los portavoces del PP en la región para defender esa acumulación de cargos de Cospedal digan que se le critica “por ser mujer y por machismo”.  Fernández aclaró que las “mayores críticas vienen de otra mujer, Soraya Sáez de Santamaría” y recordó que “machismo” era el que practicaba Cospedal cuando “despidió a profesoras embarazadas” o por permitir que siga en su cargo el alcalde del PP de Villares del Saz que insultó gravemente a la portavoz regional del PSOE.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies