12.11.2016

"Los datos avalan que la recuperación económica de C-LM es más que evidente"

García asegura que el aumento en la creación de empresas, de las exportaciones, del turismo o de las ventas en el comercio minorista, junto a que seamos una de las regiones donde más crezca el empleo, demuestran el buen trabajo que está desarrollando el gobierno de Emiliano García-Page

"Toda esta batería de buenos datos económicos pone en evidencia las mentiras y malos augurios que lanzan los dirigentes del PP, que parece que nunca se alegran de que las cosas le vayan bien a la región"

 

Toledo, 12 de noviembre de 2016.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha señalado hoy que los últimos datos económicos que se han conocido vienen a demostrar que la recuperación de nuestra comunidad autónoma “es algo más que evidente y cada día que pasa la confianza en nuestras posibilidades de futuro son mayores”.

 

La parlamentaria socialista hizo referencia tanto al informe sobre la creación de Sociedades Mercantiles que ha dado a conocer esta misma semana el Instituto Nacional de Estadística (INE), como los datos que se conocieron ayer del Instituto de Estudios Económicos (IEE) sobre empleo.

 

El primero de ellos señala que Castilla-La Mancha ha sido la cuarta región donde más aumentó la creación de empresas el pasado mes de septiembre, con un incremento del 18 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado “triplicando el incremento que se ha producido a nivel nacional que ha sido del 5,2%”. Este aumento constante ha traído consigo que desde que comenzara la legislatura, con el gobierno de García-Page, ya se hayan creado en nuestra comunidad autónoma un total de 3.638 empresas, “frente a las 4.300 que se destruyeron con el ejecutivo de Cospedal”.

 

El segundo de los informes recoge que nuestra comunidad autónoma fue una de las que mayor creación de empleo tuvo en 2015, ocupando el cuarto lugar y con un ritmo de crecimiento del empleo del 5,2 por ciento. El Informe del IEE también destaca que hemos conseguido bajar en 11 puntos las cifras del paro juvenil, siendo la región con mayor descenso registrado en este sentido.

 

Para García este incremento tanto de la natalidad empresarial como del empleo, ha sido favorecido por las numerosas políticas llevadas a cabo por el presidente García-Page, con la puesta en marcha de planes como el Plan Adelante, el plan de empleo o los hasta cinco acuerdos firmados con sindicatos y empresarios que han propiciado un mejor ambiente para la iniciativa económica o el compromiso de no incrementar en nada la presión fiscal.

 

Además, añadió la diputada del Grupo socialista, esta apuesta por nuestros emprendedores se ha traducido en que “seamos la región que mayor porcentaje de ayuda pública de toda España brinda a la iniciativa empresarial”.

 

Más iniciativas

 

En este camino, apuntó García, vamos a seguir trabajando y en las próximas semanas, como ya anunciado el Gobierno, verán la luz nuevas iniciativas como el Plan de Ayuda al Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, que se enmarca dentro del Plan Adelante o la puesta en marcha de seis nuevas lanzaderas en los municipios de Hellín, Miguelturra, Valdepeñas, Yebes, Tarancón y Talavera de la Reina, que se suman a las cinco que hay en este momento en Albacete, Azuqueca de Henares, Ciudad Real, Puertollano y Toledo.

 

Otros datos en positivo

 

Pero no solo está el importante incremento en la creación de empresas o el importante crecimiento del empleo, sino que hay otros indicadores que demuestran que “estamos en el buen camino”. Así la diputada socialista citó que la matriculación de vehículos en Castilla-La Mancha en lo que va a de año ha aumentado un 11,66 por ciento. En este mismo periodo, el número de pernoctaciones en alojamientos turísticos de la región han crecido un 9,8 por ciento, “más de dos puntos por encima de la media nacional”; o que las ventas del comercio minorista subieron un 3,2 por ciento el pasado septiembre con respecto a septiembre de 2015.

 

Igualmente, destacó que las exportaciones de nuestra autónoma hasta el mes de agosto han aumentado cerca de un 10 por ciento, alcanzando la cifra de 4.190 millones de euros.

 

Esta tendencia positiva en los indicadores económicos se ve también respaldada por las previsiones que contemplan importantes instituciones u organismos económicos como Funcas, Fedea, el BBVA o el Termómetro Económico de Castilla-La Mancha, elaborado este último por la Universidad y la Caja Rural de la región. “Todos ellos contemplan un crecimiento de la economía regional para este y el próximo año por encima de la media nacional”.

 

Toda esta batería de buenos datos, en opinión de García, dejan en evidencia las “falsedades y malos augurios” que siempre lanzan los dirigentes regionales del PP, “que nunca se alegran de las buenas noticias”.

 

Pero lo más importante, para la parlamentaria socialista es que la recuperación económica se está produciendo a la misma vez que la recuperación social de Castilla-La Mancha. “Hoy se están recuperando y tenemos una mejor sanidad, educación y servicios sociales públicos” y se han puesto en marcha medidas para ayudar a los que peor lo están pasando como las nuevas ayudas para combatir la pobreza energética, etc.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies