13.11.2016

"Las nuevas ayudas contra la pobreza energética y el aumento de perceptores de la dependencia, nuevos pasos en la agenda social de García-Page"

Escudero destaca que en 15 meses, el gobierno regional ha conseguido "sacar más de la mitad de los expedientes que Cospedal dejó en los cajones"


Exige al Gobierno de Rajoy y Cospedal que cumpla sus obligaciones en materia de dependencia "ya que la deuda del Estado con Castilla-La Mancha en esta materia asciende a 353 millones de euros"


Destaca las nuevas iniciativas que va a poner en marcha García-Page como la ley de tutela de todas las personas con discapacidad en ausencia de sus familiares, los nuevos centros de atención temprana o de educación especial

Afirma que "ya nadie duda que este es un gobierno que piensa sobre todo en las personas, un gobierno con alma"

Toledo, 13 de noviembre de 2016.- El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha destacado hoy que las nuevas ayudas contra la pobreza energética puestas en marcha por el gobierno regional y los últimos datos oficiales que se han conocido sobre el aumento de los perceptores en el sistema de la dependencia, “son nuevos pasos en la agenda social que está desarrollando el presidente Emiliano García-Page”.

 

Y es que, argumentaba el parlamentario socialista, “nadie puede dudar del firme compromiso del presidente regional con recuperar los derechos y servicios de las personas. Hoy afortunadamente tenemos un gobierno con alma”.

 

Escudero destacó que como ya ocurriera con la primera fase del plan contra la pobreza energética, en esta segunda fase se concederán ayudas de 150 euros a las familias con menos recursos para afrontar los meses de invierno y beneficiará a cerca de 4.000 familias de la región. Además de las ayudas, el gobierno regional incluye otras líneas de actuación como la paralización de procesos de corte de suministro, la reposición urgente cuando se produce ese corte y un plan de orientación para el ahorro energético.

 

De la primera fase de este plan de emergencia contra la pobreza energética, el parlamentario socialista destacó que se concedieron 6.054 ayudas, de las que se beneficiaron cerca de 21.000 personas.

 

Que el gobierno de Rajoy y Cospedal pague lo que debe a C-LM en maeria de dependencia

 

Pero si son buenas estas noticias, también son positivos los últimos datos oficiales sobre dependencia que ha dado a conocer el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, que reflejan que en Castilla-La Mancha hay un 16,89 por ciento más beneficiarios que hace 15 meses, pasando de 34.688 en julio de 2015 a 40.548 en septiembre de este año.

 

Y lo que es más importante, que a pesar que en agosto de 2015 se incorporan 22.000 expedientes de grado moderado que habían sido retenidos durante tres años por el gobierno del PP, “se han sacado de los cajones en los que los tenía metidos Cospedal un buen número de los mismos”. En concreto, indicó Escudero, de los 26.919 expedientes que nos encontramos en julio de 2015 en  el “limbo de la dependencia” se han resuelto 12.547 “lo que representa una reducción del 51,87 por ciento de esa lista”.

 

El parlamentario socialista indicó que el Gobierno de Rajoy debería tomar buena nota y cumplir sus obligaciones en materia de dependencia, con la puesta en marcha de un Pacto de Estado, y sobre todo en cumplir sus obligaciones en materia de financiación de este sistema, ya que, indicó, “la deuda del Estado con Castilla-La Mancha en materia de dependencia asciende a 353 millones de euros”.

 

Otras medidas sociales

 

Igualmente, destacó Escudero, en estos días hemos conocido que gracias a las oficinas de intermediación hipotecaria que puso en marcha el ejecutivo regional, se ha conseguido evitar que 38 familias de Castilla-La Mancha fueran desahuciadas. En estos centros, destacó el parlamentario socialista, se ha asesorado a más de 1.200 personas con problemas para hacer frente a las cuotas de sus respectivas hipotecas. También destacó que se han aumentado este año en 8.000 las ayudas para comedor escolar a las familias más desfavorecidas.

 

Todas estas medidas, aseguró el parlamentario socialista son pasos de la “hoja de ruta social” que ha puesto en marcha este gobierno y que va a continuar durante los próximos meses y el resto de la legislatura.

 

De hecho, explicó que los próximos pasos a seguir son la aprobación de una ley que garantice la tutela de todas las personas con discapacidad en ausencia de sus familiares, la creación de tres nuevos centros de atención temprana en Toledo, Cuenca y Albacete o la apertura de un Centro de Educación Especial en Esquivias (Toledo) que se unirá a la residencia de grandes afectados en Talavera de la Reina.

 

También, añadió, existe el compromiso del presidente García-Page para que en todos los planes de empleo haya un programa para las personas con discapacidad.

 

Por último, Escudero recordó que nuestra comunidad es la segunda con mejor ratio de España de plazas residenciales totales y públicas, y la tercera mejor en red de viviendas de mayores.

 

Toda esta agenda social, indicó el parlamentario socialista contrasta con los recortes que llevó a cabo el gobierno de Cospedal y del PP a las personas que más lo necesitaban, reduciendo o eliminando fondos a los ayuntamientos para viviendas o residencia o imponiendo incluso tasas tan injustas como las denominadas “tasas de la vergüenza” a los dependientes.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies