13.11.2016

"Todo el mundo sabe que la que cerró hasta 70 colegios fue Cospedal, que además subió las ratios"

Marín lamenta la "hipocresía" de los dirigentes del PP que ahora se presentan como "adalides" en defensa de la educación cuando durante su gobierno acometieron "brutales recortes"

Recuerda que el anterior ejecutivo subió las ratios en todos los niveles educativos "y es el gobierno de García-Page quien las está reduciendo"

Toledo, 13 de noviembre de 2016.- El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha señalado hoy que resulta sorprendente que los dirigentes del PP “ahora hablen de cierre de colegios” cuando el gobierno de Cospedal “cerró centros educativos de un plumazo, saltándose a la torera la Ley de Educación de Castilla-La Mancha promulgada en 2010”.

 

En contestación al comunicado enviado por los ‘populares’, Marín indicó que lo que ha hecho el gobierno de Emiliano García-Page es aplicar esa ley de 2010 que recoge que para que un centro esté abierto se requieren cuatro o más matrículas de alumnos. Mientras que lo que hizo el gobierno del PP fue aumentar la ratio hasta los 11 alumnos, sin modificar la norma, “para de esa forma cerrar 70 unidades rurales”. Este cierre indiscriminado, trajo consigo, argumentó el parlamentario socialista, “el deterioro para muchos pueblos de nuestra región, ya que cuando se cierra un colegio se cierra el futuro de esa población”.

 

Igualmente, indicó Marín, sorprende que “quienes subieron las ratios de 25 a 30 en Infantil y Primaria; de 30 a 35 en la ESO y de 35 a 40 en Bachillerato pretendan ahora aparecer como los adalides de la bajada de alumnos por clase”. Y explicó que el actual ejecutivo regional “lo que está haciendo es un esfuerzo muy importante para conseguir las misma ratios que existían antes de la subida inhumana del PP”. De hecho, aseguró que ya este año se han bajado en todas las etapas, sobre todo en Educación Infantil donde se ha conseguido volver a la situación del 2010.

 

El diputado socialista también aseguró que “nos gustaría saber dónde aparece la disminución de tres alumnos por la escolarización de alumnoscon necesidades de apoyo específico, porque está en la disminución de una plaza. Una vez más sino saben una cosa se la inventan”.

 

En cuanto al hacinamiento del Colegio del Quiñon en la localidad toledana de Seseña, Marín instó a la diputada Claudia Alonso a preguntar directamente a su compañero de partido y alcalde de la localidad, Carlos Velázquez, o al ex consejero de Educación, Marcial Marín, “porque tuvieron toda una legislatura completa para construirlo. Tal vez duró tanto, porque resultaba muy difícil realizar un colegio en suelo público cedido por el Ayuntamiento y que después ese centro tuviese gestión privada como se pretendía. Hecho que ahora se está tratando de deshacer”, sentenció.

 

Por último, Marín quiso recordar que durante los cuatro años de la legislatura de Cospedal el recorte de los fondos destinados a la educación fue brutal llegando a los 1.600 millones de euros menos. Mientras, indicó, el gobierno de Emiliano García-Page, este año ha aumentado el presupuesto de la consejería de Educación en 69,5 millones de euros con respecto a 2015, llegando a los 1.550,4 millones, un 4,7 por ciento más.

 

Igualmente, afirmó que el actual gobierno regional se ha comprometido con la consolidación del empleo público y la estabilidad de las plantillas. “Partimos de un déficit de 6.000 docentes, resultado del proyecto de región del PP de Cospedal, y hemos respondido desde el primer momento con la incorporación de 814 nuevos profesores al Sistema, que es el máximo que nos ha permitido la norma estatal, y se han sacado a concurso  750 plazas, que ejercerán como funcionarios en prácticas”, concluyó.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies