25.11.2016

Consensuada con más de 300 colectivos y asociaciones

Castilla-La Mancha contará con su nueva Ley de Igualdad y contra la Violencia de Género en el primer trimestre de 2017

Tal y como ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page la nueva normativa regional proveerá a los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género de los mismos derechos y garantías con los que cuentan los menores huérfanos en nuestra región.

Del mismo modo, la nueva legislación contempla la inclusión obligatoria de material curricular en los colegios e institutos de la región con el objetivo de combatir la desigualdad y la violencia de género desde el origen.

Castilla-La Mancha contará con su nueva Ley de Igualdad y contra la Violencia de Género a lo largo del primer trimestre de 2017; una normativa de ámbito regional que, entre otros, proveerá a los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género de los mismos derechos y garantías con los que cuentan los menores huérfanos y que incluirá material curricular en los centros educativos de la región a favor de la igualdad.

Así lo ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Hellín (Albacete) durante el acto institucional con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres y que este año se celebra bajo el lema “Imagina una sociedad libre de violencia de género”.

García-Page ha explicado que, actualmente trabajan en la confección de este nuevo marco normativo más de 300 asociaciones y colectivos de la región, así como ha mostrado su deseo de contar con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en las Cortes regionales, una vez comience su trámite parlamentario.

El presidente regional se ha mostrado optimista en el objetivo de alcanzar una auténtica igualdad aunque, al mismo, ha alertado sobre las “nuevas desigualdades” que van surgiendo con los cambios generacionales y en la violencia implícita que existe, por ejemplo, en la música y en los videojuegos. “No vale la neutralidad ni las palabras” contra la violencia de género, ha subrayado el presidente del Ejecutivo autonómico quien ha hecho hincapié en que “la peor violencia es la que se oculta, la que lleva a algunos a hacer chistes en la barra de un bar o la de quien mira hacia otro lado cuando se producen casos de violencia de género puerta con puerta.”

Por ello, ha defendido García-Page, “hay que combatirlo todo”, reformando la Ley de Igualdad y contra la Violencia de Género de 2001, normativa que fue “pionera y ejemplo” tanto en España como en el conjunto de Europa pero a la que se incorporarán nuevas herramientas adaptadas a la casuística actual. Del mismo modo se combatirá la desigualdad desde la raíz, proporcionando material curricular obligatorio, dentro de las competencias en materia educativa de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de que “prenda la flor de la igualdad” en las aulas.

Junto a la legislación, el presidente de Castilla-La Mancha, ha asegurado que el Gobierno regional seguirá fundamentando sus medias a favor de la igualdad y contra la violencia de género con apoyo presupuestario; un respaldo que, ha recordado, a día de hoy sitúa a nuestra región en la primera posición, junto con Extremadura, en la dotación económica de estas políticas hacia las que hay que hacer “una discriminación positiva”.

Minuto de silencio por las 40 víctimas mortales registradas en 2016

Durante el acto, que se ha celebrado en el Teatro Victoria de la localidad albaceteña, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las 40 mujeres que han muerto este año a mano de sus parejas; la última una joven de 26 años que perdía la vida justo ayer en Fuenlabrada (Madrid). Asimismo, ha contado con la proyección del trabajo audiovisual “La violencia de género tiene muchas caras” y la actuación de cantante hellinera Olga Meras.

En el acto también han participado, entre otros, la directora general del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; el presidente de la diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de la localidad, Ramón García Rodríguez; y el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies