29.11.2016

En la sesión celebrada hoy en el Palacio de Fuensalida de Toledo

El Consejo de Gobierno abierto, dedicado a CERMI CLM, aprueba un nuevo sistema de pago mensual de subvenciones desde junio de 2017

Se trata de un nuevo sistema de pago mensual de subvenciones y aportaciones a convenios que beneficiará 169 entidades sociales que gestionan programas de atención a personas con discapacidad.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado también de la aprobación por el Consejo de Gobierno del borrador de un nuevo decreto que regulará la Tarjeta de Estacionamiento para personas con discapacidad o movilidad reducida.

El Consejo de Gobierno abierto de hoy ha estado dedicado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI-CLM y ha aprobado un nuevo sistema de pago mensual para entidades y ayuntamientos, que entrará en funcionamiento en junio de 2017, además del borrador del nuevo decreto que regulará la  tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.
 
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado que el Consejo de Gobierno ha decidido poner en marcha una nueva modalidad de pago de las subvenciones a entidades sociales del sector de atención a las personas con discapacidad. Así, en la convocatoria de subvenciones de 2017 para programas llevados a cabo por entidades sociales se establecerá una primera fase de pago, con un libramiento del 40% en forma de anticipo sin necesidad de justificación previa, y una segunda fase, a partir de junio de 2017, en la que como novedad se procederá al pago mensual de las subvenciones a programas, que continuará con periodicidad mensual en 2018 a partir del mes de enero.
 
Unas 156 entidades sociales dedicadas a la atención a las personas con discapacidad se beneficiarán, las que han concurrido a la convocatoria del ejercicio 2016 con 270 programas, con una cuantía de subvenciones de 40,9 millones de euros, para gestionar programas de la Red de atención a personas con discapacidad,  con 76 centros de día y ocupacionales, 98 centros residenciales y 35 centros de atención temprana y desarrollo infantil, que en total atienden en 2016 a más de 7.800 familias con personas con discapacidad en la región.
 
Decreto de Tarjeta de Estacionamiento
 
Otro de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno ha sido el proyecto de Decreto de Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Discapacidad o Movilidad Reducida, que adaptará a la normativa autonómica el Real Decreto 1056/2014 de 12 de diciembre, que como novedad incorpora a las entidades de discapacidad como posibles beneficiaras, ya que antes sólo se concedía a las personas físicas, prevé una tarjeta provisional por enfermedad grave y posibilita la tramitación electrónica para solicitarla.
 
Aurelia Sánchez ha recordado que tras la Ley Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, desde junio de 2016 se han suprimido la tasa de solicitud y la de duplicado de Tarjeta de Estacionamiento para  personas con discapacidad o movilidad reducida
 
A propuesta del CERMI CLM, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la decisión de modificar el Decreto del Consejo Regional de Accesibilidad, aprobar un Plan Autonómico de Promoción de la Accesibilidad Universal de la región y la creación de una comisión de trabajo para redactar la futura Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha.
 
Atención temprana
 
Respecto a la reserva de plazas en la OPE: en 2016 han sido 160 las plazas reservadas, de una oferta total de 2.244 convocadas, lo que supone un 7,13% del total ofertado. De ellas, 107 se han reservado de las 1.494 plazas ofertadas en  Administración General y Sanidad y otras 53 de las 750 plazas ofertadas en la convocatoria de empleo público de Educación.
 
Normativa de perros de asistencia
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a llegar a cabo en colaboración con la ONCE CLM del desarrollo normativo del procedimiento de reconocimiento y acreditación de los animales de apoyo, así como las condiciones higiénico-sanitarias que deben cumplir. Se trata, de avanzar en la actual regulación sobre la materia, que se reduce a las referencias en la Ley de Accesibilidad, en una normativa profunda que regule los perros de asistencia en la región.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies