29.11.2016

En la sesión de control al Gobierno

El PSOE a la Ministra Báñez: "Para devolver la dignidad a los trabajadores, deje de repartir miseria, cree riqueza y suba el salario mínimo"

El senador Jesús Martín recrimina a la titular de Trabajo que "no vive en la realidad" y confunde "caridad con justicia social" y le recuerda que entre 2011 y 2016, el Gobierno del PP sólo ha subido el SMI un 2%, quedándose en 655,2 euros

El senador del PSOE por Ciudad Real, Jesús Martín, ha reclamado esta tarde a la Ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que “para devolver la dignidad a los trabajadores, deje de repartir miseria, cree riqueza y suba el salario mínimo interprofesional (SMI)”.

 

Martín ha recordado que la Ministra pidió rigor para no confundir las encuestas de salarios con las encuestas de ingresos tributarios pero le ha aclarado que “los ingresos tributarios de los trabajadores de España están supeditados a los precarios salarios a los que usted, con sus políticas, ha dado patente de corso porque confunde la caridad con la justicia social”.

 

El parlamentario socialista ha hecho referencia a un estudio de Bernstein y Schmitt y ha afirmado que el 63% de las ganancias derivadas del aumento del salario mínimo van al 40% de la población con menores ingresos. En este sentido, ha destacado que “Esto confirma que el aumento del SMI tiene un efecto nada despreciable en términos de lucha contra la pobreza”.

 

A continuación, ha detallado a la Ministra Báñez que el SMI, en 2003, tenía una capacidad adquisitiva equivalente a la de 1975 y que, entre 2003 a 2011, se incrementó en un 42% situándose en 641,40 euros. “Sin embargo, ha lamentado, de 2011 a 2016, durante su mandato, la subida en cinco años sólo ha supuesto un 2%, quedándose en 655,20 euros”.

 

Jesús Martín ha reconocido que los criterios sobre los que se calcula el SMI se supeditan, entre otros factores, al IPC y que, por culpa de la crisis, sólo se ha incrementado un 2,76 euros al año. Pese a ello, ha asegurado que “no hay que ser economista para entender que, a mayor poder adquisitivo, mayor consumo, mayor cotización a la Seguridad Social y al fondo de pensiones. Y si a estos factores se le suma que el SMI es la base para la negociación colectiva en nuestro país, su incremento supone una mayor calidad de vida para el conjunto de la sociedad”.

 

Martín ha concluido añadiendo que “es obvio, señora Ministra, que todo lo que no sea crear riqueza es repartir miseria. Eso sí, para entender esta máxima hay que vivir en la realidad, y una ministra que hace unos días dijo en la Cámara Baja: "en España nadie cobra por debajo del salario mínimo (esto es, menos de 655,2 euros al mes) porque sería ilegal" es que no vive en la realidad, o nos está diciendo que media España vive en la ilegalidad. Lo que vergonzosamente puede ser verdad”. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies