03.12.2016

"La Junta trabaja para que presupuesto llegue a las Cortes antes de fin de año"

Toledo, 3 dic (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2017 llegue a las Cortes regionales antes de que finalice el año, según desvela el presidente del grupo parlamentario socialista, Rafael Esteban, que confía en llegar a un acuerdo con Podemos.

Esteban se pronuncia así en una entrevista con la Agencia Efe, en la que explica que la Ley Integral de Garantías que exige la formación morada para hablar del presupuesto "será un pacto" que "se va a empezar a tramitar a través de los presupuestos de 2017 y la ley como tal quedará reflejada a lo largo de la legislatura".

"Creo que las cuentas no pueden esperar mucho más", asevera el dirigente socialista preguntado por la reclamación del líder regional de Podemos, José García Molina, de que estén "las Garantías primero y los presupuestos después".

Esteban sostiene que la tramitación parlamentaria de esta ley "será un proceso que se llevará más tiempo", si bien afirma que presupuestos del próximo año incluirán partidas presupuestarias para que se cumplan las medidas propuestas por Podemos en la ley.

Una ley que recoge que se declaren procedimientos de emergencia ciudadana tres aspectos fundamentales: la garantía de vivienda, de suministros básicos (luz, agua, electricidad) y de renta.

"Al final va a dar igual que esa ley se contemple en un plan que esté en los presupuestos", considera Esteban y añade que ve "posible" llegar a un acuerdo con Podemos.

"Nosotros pusimos las bases en ese primer presupuesto del 2016, si no se aprueban las cuentas se dejarán de hacer muchas cosas, cosas importantes que han ido evolucionando con las necesidades de la gente", afirma Esteban y avisa de que "si no se aprueban los presupuestos, alguien tendrá que explicar por qué no se aprueban".

No obstante, a su juicio, "cuando se negocia y se tiene la misma intención, que es generar empatía política y resolver los problemas de la gente", es posible llegar a acuerdos.

Con ello, afirma que en la reunión del miércoles entre Podemos, el Gobierno autonómico y el PSOE "se dio un buen paso" porque compartieron "las propuestas de una parte y de otra y, ahora, lo que hay que hacer es ponerlas en un formato" que "guste verdaderamente a los dos".

Esteban insiste en que "se ponen por las dos partes verdaderas intenciones y verdaderas propuestas" para alcanzar consensos, pese a que Podemos dio hace dos meses por roto el pacto firmado con el PSOE para facilitar la investidura de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha.

"El acuerdo de investidura al final eran políticas, medidas, propuestas y esas se han ido contemplando, desde las primeras adopciones de acuerdo por parte del presidente Page, hasta los primeros presupuestos y a lo largo de este ejercicio presupuestario", asevera.

Según afirma Esteban, "todo aquello que se contemplaba o parte de lo que se contemplaba", hasta el momento casi el 80 por ciento del acuerdo, se ha cumplido.

No obstante, apuesta por "no cegarse con los números y con los porcentajes" sino que se estén cumpliendo las medidas que tanto el PSOE como Podemos incluían en sus programas electorales.

Con todo, opina que el anuncio de ruptura del pacto por parte de Podemos "fue un toque de atención, para prestar más atención a su grupo parlamentario, a las medidas que proponía".

"Ese ejercicio que quisieron hacer de ruptura a finales de septiembre, nos tiene que hacer aprender que estamos además jugando a un juego que es el político y el juego político necesita de mayorías, y las mayoría tenemos que saber sostenerlas", reconoce.

Así, resume que "la otra parte se creía descuidada", les "dio un toque de atención" y ellos deben "prestar la atención oportuna".

Preguntado por si existe la posibilidad de que el PP apoye los presupuestos que presente el Gobierno regional, Esteban responde afirmando que sabe que el PP no va a apoyarlos porque "tienen instrucciones de no hacerlo" y "porque no va en su ADN", de modo que "nunca el PP va a apoyar unos presupuestos tan sociales, tan destinados a la sociedad, a lo público".

"Nunca lo va a hacer porque ellos no son de esa manera de ser, de prestar servicios. Nosotros no nos vamos a mover ni un ápice de nuestras políticas, aún así, ahí nos tendrán y si quieren apoyarlos, a escuchar, mesas de negociación y de debate, las que quieran", añade.

En este sentido, dice que no ha habido reuniones con el principal partido de la oposición para hablar del presupuesto, aunque apunta que "todavía no está en trámite".

No obstante, admite que con quien tienen "que asegurar las mayorías es con quien" les "ha demostrado hasta ahora que está dispuesto a hacerlo, que es Podemos".

"Con el PP, seguramente se abran espacios, espero que a lo largo de la presentación de enmiendas al presupuesto", apunta.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies