12.12.2016

"Lo que tendría que hacer el delegado del Gobierno en C-LM es pedir a Rajoy que restituya el fondo de cohesión sanitario"

Fernández afirma que si siguiera existiendo este fondo no habría problemas y los pacientes de nuestra región no tendrían que pagar dos veces por el convenio sanitario con Madrid

Acusa a los 'populares' de "mentir descaradamente" porque las normas que se aplican para que los parlamentarios puedan examinar expedientes en las consejerías son las mismas que aplicó Cospedal y están vigentes desde 2010

Afirma que García-Page ha puesto en marcha planes para recuperar Castilla-La Mancha y Cospedal solo hacía planes para recortar y privatizar

Espera que el Grupo Popular apruebe en el pleno la Ley de Transparencia

Toledo, 12 de diciembre de 2016.- La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado hoy que el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, en vez de reunirse como ha hecho esta mañana con algunos representantes de la plataforma para la defensa del convenio sanitario con Madrid, “debería haberse reunido con la nueva ministra de Sanidad para exigirle que se vuelva a restituir el fondo de cohesión sanitaria que el gobierno de Rajoy suprimió”.

 

Si este fondo de cohesión estuviera en vigor, argumentaba la portavoz socialista, “ahora no habría ningún problema porque sería gratis para los castellano-manchegos ser atendidos en otra comunidad autónoma, entre ellas la de Madrid”.

 

“Estaría bien que el delegado del gobierno o los representantes del PP en nuestra región defendieran alguna vez los intereses de Castilla-La Mancha y la igualdad entre españoles”, sentenció.

 

Fernández explicó que siempre ha existido un convenio sanitario con Madrid para atender a los ciudadanos de Guadalajara, “que era gratis hasta que llegó Cospedal”. Y criticó que nos quieran imponer el pago de 64 millones de euros por atender a los pacientes de la zona norte de Toledo, “dinero que iría destinado a financiar dos hospitales privados de la comunidad de Madrid que están en quiebra”.

 

Y es que para la portavoz socialista resulta muy llamativo que “a los primeros españoles que se les quiere hacer pagar doblemente por la sanidad pública sea a los castellano-manchegos, una vez que Cospedal ya no es presidenta de nuestra región”.

 

“Las normas son las mismas”

 

Por otra parte, lamentó que la diputada del Grupo Popular, Cesárea Arnedo, “mienta descaradamente” al decir que se impide a los diputados ‘populares’ ver el expediente del hospital de Toledo, cuando el mismo podrá ser visto por el portavoz de Sanidad de este grupo, Carlos Velázquez, acompañado por asesores de este grupo.

 

“Hay normas para la visita y son las mismas que se aplicaron durante toda la legislatura de Cospedal y que están vigentes desde el 3 de marzo de 2010”, sentenció.

 

La portavoz del Grupo socialista argumentó que en esas normas está meridianamente claro quién y acompañado por quién puede ir a ver un expediente de la Junta de Comunidades. “Ahora se sigue el mismo procedimiento”.

 

Para Blanca Fernández, resulta grave que estas acusaciones vengan de una persona que es miembro de la Mesa y que fue secretaria primera de las Cortes como  Cesárea Arnedo y se preguntó “¿si los dirigentes del PP no confían en Carlos Velázquez para que pueda ver las veces que quiera ese expediente y por eso quieren llevar un autobús de parlamentarios y expertos?”.

 

La responsable socialista indicó también que el propio presidente de las Cortes hoy ha ofrecido a los grupos parlamentarios “que si se quieren cambiar estas normas se haga, pero mientras están en vigor las normas hay que aplicarlas y esas normas que le valieron al PP en el gobierno también les deberían servir en la oposición”.

 

“Ahora hay planes para recuperar C-LM, antes los había para recortar y privatizar”

 

Igualmente, calificó de “frívolas” las críticas de Arnedo porque el presidente de Castilla-La Mancha haya puesto en marcha diferentes planes para recuperar los servicios y derechos que tenían los ciudadanos antes de la llegada de Cospedal. “Ahora se hacen planes para recuperar sobre todo la dignidad de la gente de los que peor lo están pasando, en la anterior legislatura se hacían planes solo para recortar y privatizar”.

 

Para Fernández resulta “reprobable y vergonzoso” que a los ‘populares’ les “cause risa” que se haya puesto en marcha un plan de empleo que ha beneficiado a 20.000 personas en la región o los planes para mantener abiertos los comedores escolares en verano y Navidad o el plan contra la pobreza energética del que se han beneficiado ya 8.000 familias y 22.000 personas. “La señora Arnedo debería pedir perdón por sus palabras”.

 

Ley de Transparencia

 

Por último, y preguntada sobre el debate que tendrá lugar el próximo jueves en el pleno de las Cortes regionales sobre la Ley de Transparencia, la portavoz del Grupo socialista indicó que “nuestra intención es que salga aprobada con el mayor apoyo posible”.

 

En este sentido, Fernández aseguró que espera que la actitud constructiva que han mantenido los ‘populares’ en la comisión sobre esta ley se mantenga también en el pleno, “y no sea una mera pose”. “Esperemos que esta norma pueda salir por consenso porque sería un buen ejemplo para la ciudadanía y una buena manera de finalizar el año”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies