13.12.2016

Torralba: "Los socialistas seguimos defendiendo las demandas de los ayuntamientos"

El PSOE exige al Gobierno que permita a los consistorios que cuenten con superávit su reinversión en políticas sociales y de empleo, así como que se derogue "de una vez por todas" la Ley de reforma local del PP.

La secretaria regional de Política Municipal del PSOE, Carmen Torralba, ha subrayado que “los socialistas seguimos defendiendo las demandas de los ayuntamientos y apoyando las reivindicaciones que desde la FEMP se lleven a cabo”. Ha destacado así que el Gobierno de España “ha cedido” ante la presión de los consistorios, “acabando en gran medida con la cerrazón que le caracterizó en la anterior legislatura y aceptando por primera vez parte de las demandas de las corporaciones locales”.

 

En este sentido, ha recordado que el pasado día 30 de noviembre se celebró la primera Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) desde la constitución del nuevo Gobierno, órgano que regula la colaboración entre el Gobierno de España y los ayuntamientos. En ella, atendiendo a las demandas de la FEMP, se decidió crear una comisión que estudie una flexibilización del techo de gasto y un modelo de regla de gasto basado en el presupuesto aprobado y no liquidado, como hasta ahora, lo que permitirá “un cálculo más justo y eficiente”.

 

Torralba ha asegurado que el PSOE seguirá trabajando en esta línea y, de hecho, ha informado de la exigencia al Gobierno para que permita a los consistorios que cuenten con superávit su reinversión en políticas sociales y de empleo.

 

Asimismo, reclaman que se derogue “de una vez por todas” la Ley de reforma local del PP, la cual “supuso un ataque sin precedentes al municipalismo”, y que el Gobierno dé respuesta a las demandas de una nueva financiación local que vaya unida a la negociación de la nueva financiación autonómica.

 

La responsable de Política Municipal ha destacado que actualmente la administración local es “la más cumplidora”, pues la deuda local ya ha llegado este año a los objetivos del 3% fijados para 2020, cumple con el techo de gasto y paga en plazo a sus proveedores.

 

Reivindica así la dirigente socialista el liderazgo del PSOE en las exigencias al Gobierno de España para que ofrezca una respuesta inmediata a las reivindicaciones de la administración local, de manera que los ayuntamientos “puedan seguir ejerciendo en las mejores condiciones su labor como institución más cercana a los ciudadanos, prestando unos servicios públicos de calidad”.

 

Un paso más que se une a los ya alcanzados en el Congreso a iniciativa de los socialistas, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el comienzo del fin de la ‘ley mordaza’, la paralización de la LOMCE y los avances para lograr un Pacto contra la violencia de género, entre otros. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies