13.12.2016

Reunión en el Palacio de Fuensalida con el titular de Fomento

Page traslada al ministro De la Serna las necesidades básicas de la región en materia de grandes infraestructuras de comunicación

"Vamos a crear una comisión de trabajo que se reúna sistemática y periódicamente para abordar todos estos asuntos que tanto nos afectan, por ejemplo, en el ámbito del transporte", ha asegurado García-Page, y para ello ha mostrado su compromiso de que el ministro tenga a su disposición "toda la documentación y todas las peticiones por pequeñas que sean".

Entre las distintas infraestructuras, el presidente se ha referido a la Autovía A-40, que está "prácticamente para ponerle la guinda" en su tramo Toledo-Ocaña.

Por su parte, el ministro De la Serna ha mostrado voluntad de "echar una mano en todo lo que tenga que ver con las plataformas logísticas", algunas de las cuales están ya muy avanzadas como la de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado hoy al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, las necesidades más acuciantes de la Comunidad en materia de grandes infraestructuras de comunicación. En una reunión que ambos han mantenido este martes en el toledano Palacio de Fuensalida bajo un clima de entendimiento y cercanía, según palabras del propio presidente, ambos dirigentes han departido sobre importantes proyectos que atañen a la región como las Plataformas Logísticas de Toledo, Alcázar de San Juan y Talavera/Sines, la llegada de la Alta Velocidad a la Ciudad de la Cerámica o el estado actual de diversas vías como la A-43 o la A-40.
 
En la comparecencia que han ofrecido a los medios tras el encuentro de trabajo, García-Page ha señalado que se ha tratado de una reunión inicial para abrir camino, “pues si hay algún aspecto en el que es importantísimo que haya una línea de continuidad en las relaciones institucionales, más allá de quién gobierne en cada momento, son las grandes infraestructuras”, que nos importan mucho “porque son costuras para el país”, ha indicado.
 
Asimismo, y tras agradecer a la anterior ministra del ramo, Ana Pastor, la buena relación que siempre ha existido entre ambas Administraciones, ha destacado la importancia de que exista una “actitud de coordinación y colaboración” en proyectos de esta envergadura que requieren “constancia y planificación”.
 
Por otro lado, el presidente ha avanzado que a esta reunión le seguirán otras, en virtud de una “primera decisión de acuerdo metodológico” tomado hoy. “Vamos a crear una comisión de trabajo que se reúna sistemática y periódicamente para abordar todos estos asuntos que tanto nos afectan, por ejemplo, en el ámbito del transporte”, ha asegurado García-Page, y para ello ha mostrado su compromiso de que el ministro tenga a su disposición “toda la documentación y todas las peticiones por pequeñas que sean”. De esta forma, el presidente regional se ha mostrado muy satisfecho por el resultado de una reunión “positiva en las intenciones y en los resultados a medio plazo”.
 
Alto grado de consenso en la región 
 
En este contexto, el presidente autonómico ha incidido en el “altísimo grado de consenso político” que existe en la región en la mayor parte de las demandas de grandes infraestructuras. Desde hace ya tiempo, ha señalado García-Page, está “pactado y votado por unanimidad”, y en Castilla-La Mancha “tenemos básicamente claro la planificación de las infraestructuras”, aunque otra cosa son “los ritmos y las intensidades en los presupuestos”, ha valorado.
 
El presidente se ha referido también a la Autovía A-40, que está “prácticamente para ponerle la guinda” en su tramo Toledo-Ocaña. “No podemos planificar nuestro futuro sin el área metropolitana que significa Madrid, y me atrevería a decir que para Madrid pasa lo mismo”, ha señalado el presidente. En este sentido, se ha referido a Autovía de La Sagra, cuya parte final de uno de sus tramos será puesto en servicio el próximo mes de enero.
 
Finalmente, y tras recordar que aspectos como la conexión de Alta Velocidad Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa es, a todas luces, “clave para la Comunidad Autónoma”, ha reconocido que “nadie va a pedir que se hagan milagros” teniendo en cuenta la coyuntura de crisis económica en la que nos encontramos. “Estamos dispuestos a soportar la carga política que supone acompasar las inversiones a los presupuestos y al ritmo financiero del país”, ha asegurado García-Page, “pero como las infraestructuras son estímulos económicos importantes, es bueno fijar esta posición de salida y avanzar sin demoras”.
 
Voluntad de trabajo compartida
 
Por su parte, el ministro De la Serna ha mostrado voluntad de “echar una mano en todo lo que tenga que ver con las plataformas logísticas”, algunas de las cuales están ya muy avanzadas como la de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En este sentido, ha confirmado su disposición a acometer las conexiones ferroviarias para hacer de esta infraestructura “una plataforma eficiente”.
 
Asimismo, el titular de Fomento ha asegurado que seguirán avanzando en la mejora de las infraestructuras “para reducir al máximo los tiempos de circulación y mejorar la conexión de la Comunidad Autónoma con el Atlántico”, y se ha referido a las plataformas de Toledo y Talavera “que necesitan de avances”, por lo que ha señalado su “disposición máxima” porque su puesta en funcionamiento “puede mejorar mucho la competitividad de Castilla-La Mancha”.
 
También ha dado cuenta de la próxima reunión que se desarrollará con Renfe y Adif en materia de Cercanías “con cuestiones como la ampliación de la línea C-5, planteada por la Comunidad Autónoma y que estudiaremos con cariño para ver la viabilidad de su ampliación”, y se ha referido al transporte regular de viajeros por carretera y a los proyectos que tienen que ver con carreteras, especialmente con la conexión entre capitales de provincia. “Muchas iniciativas y peticiones planteadas que entiendo que son necesarias para la Comunidad Autónoma”, ha valorado el ministro, al tiempo que ha asegurado compartir la filosofía de seguir trabajando para acelerar los trámites y avanzar en las nuevas conexiones.
  

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies