13.12.2016

El PSOE critica al gobierno por burlar su cuota de refugiados y por acoger a tan solo un 4% de lo acordado con la UE

El senador Jesús Martín exige al ejecutivo del PP que cumpla con sus compromisos con los refugiados para que "España no sea el penúltimo muro que haga derramar la última lágrima"

El senador del PSOE por Ciudad Real, Jesús Martín, ha criticado esta tarde al Gobierno del PP por burlar la cuota de acogida de refugiados indicada por Bruselas y ha recordado que, en septiembre de 2015, España se comprometió a la acogida de 17.680 personas en dos años y que, un año después, "ha hecho de los acuerdos una añagaza con 687 acogidos", menos de un 4% de lo acordado con Bruselas.

Martín ha intervenido en la sesión de control al Ejecutivo con una pregunta al ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, y ha lamentado que en 2015, más de un millón de personas llegaron a Europa huyendo de la guerra, la violencia y la pobreza extrema.

Como ha detallado a continuación, el 26% de ellos eran niños, de los que, a día de hoy, 1.500 han muerto ahogados en el mar Mediterráneo y 23.000 más están presos en Grecia. "Para nuestra vergüenza, ha puntualizado, el rostro de esta tragedia será la cicatriz que ha dejado para la historia el niño fallecido que fue encontrado en la orilla de la playa. En lo que va de año, 4.200 seres humanos han perecido en el Mediterráneo, 1.000 más que el año pasado. Obviamente estos son los cadáveres que tienen voz porque el mar los ha regurgitado, los que ha deglutido, siguen siendo limbos anónimos del vergonzoso censo".

El senador por Ciudad Real se ha preguntado "¿cómo es posible que hayamos hecho de la cuna del Mediterráneo la mayor fosa de nuestra cultura?" y ha recriminado al Gobierno de Mariano Rajoy que se sumara "al pusilánime compromiso entre Bruselas y Ankara que creó el sistema uno por uno". "La barbarie de la Europa del siglo XX se resume en el Holocausto, es usted consciente de que oteando para otro lado el Gobierno se hace amanuense cómplice del holocausto del siglo XXI ", ha advertido.

Jesús Martín ha afirmado que "lo único que nos salva moralmente es que la sociedad española que se asienta en ayuntamientos, diputaciones, ONGs, le ha hecho llegar al Gobierno su compromiso de acoger a los refugiados" y ha concluido reclamando al Ejecutivo que cumpla sus compromisos con los refugiados "para que no sea España el penúltimo muro que haga derramar la última lágrima".

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies