15.12.2016

Interpelación a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El PSOE propone un plan integral de lucha contra la pobreza, que incluya un ingreso mínimo vital

"Hay 3,2 millones de personas pobres en nuestro país. No queremos que existan ciudadanos pobres en una sociedad con crecimiento económico sostenido. Queremos que ese crecimiento económico sea para todos", ha reclamado la diputada socialista Guadalupe Martín

La diputada socialista por la provincia de Toledo Guadalupe Martín ha reclamado hoy en el Congreso un Plan Integral de lucha contra la pobreza, que incluya el establecimiento de un Ingreso Mínimo Vital y el refuerzo de los servicios sociales.

 

En una interpelación formulada a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la diputada socialista ha subrayado la necesidad de este Plan integral de lucha contra la pobreza, “porque no queremos que existan ciudadanos pobres en una sociedad con crecimiento económico sostenido. Queremos que ese crecimiento económico sea para todos”.

 

Para ello, ha propuesto “reforzar el sistema público de servicios sociales con un Ingreso Mínimo Vital y un nuevo modelo de coberturas sociales más justo y distributivo”. Un Ingreso Mínimo Vital “pactado por todos, con dotación presupuestaria suficiente, homogéneo, que no discrimine a los ciudadanos en función de su lugar de residencia, que permita a los profesionales de servicios sociales ejercer su trabajo, y sirva para salir de la espiral crónica de la pobreza”.

 

Para la portavoz socialista es necesario garantizar este ingreso mínimo vital de forma especial “a las personas con vulnerabilidad extrema, a los que han agotado las prestaciones, a familias con menores en esas cifras vergonzantes de pobreza infantil, a quienes se han visto expulsados de todos los recursos, a las personas sin hogar, a quienes pierden su casa y a quienes sufren pobreza energética”.

 

Asimismo, ha exigido “garantizar a la ciudadanía un sistema público de derechos sociales fuerte, universal, que priorice la prevención de la exclusión social”. En este sentido, ha hecho especial incidencia en las prestaciones por hijo a cargo, o la derogación de la reforma local, que ha dejado sin competencias en servicios sociales a los ayuntamientos.

 

Crecimiento económico para todos

 

“Ha llegado el momento de debatir los PGE 2017 y si es cierta la recuperación económica y el crecimiento sostenido tenemos que hacer todo lo posible para que no haya pobres en nuestro entorno”, ha señalado Guadalupe Martín.

 

La diputada socialista ha recalcado que hay  3,2 millones de personas pobres en nuestro país, y que 1 de cada 5 niños son pobres. Los ingresos medios de las familias no paran de disminuir, el 39,4% de hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; 9,4% de hogares se retrasa en pagos relacionados con vivienda o recibos de gas y electricidad; la tasa de riesgo de pobreza es del 22,2 %, y en menores de 16 años asciende al 30,1 %.

 

“En nuestro país hay personas pobres”, ha insistido, “La pobreza existe, con diferentes caras: mujeres que trabajan por horas y por debajo del salario mínimo, trabajadores pobres, parados sin subsidio, niños que van a colegio sin desayunar o no pueden comprar libros, pensionistas que renuncian a medicinas por no poder pagarlas, personas con discapacidad sin poder asumir el copago de sus prestaciones, mujeres víctimas de malos tratos sin prestación, estudiantes que no pueden seguir sus estudios universitarios”.

 

“La pobreza es una enfermedad social que tiende a cronificarse”, ha alertado.

 

“Y esta enfermedad tiene tratamiento, un tratamiento integral que permita abordar las soluciones en todos los frentes y no solo desde el trabajo social”, finalizó.

 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies