22.12.2016

El PSOE valora positivamente el acuerdo alcanzado con la UCLM que deja en evidencia al PP

García lamenta que los 'populares' que tanto criticaron ahora no digan nada cuando se resuelven muchos de los problemas que el anterior gobierno dejó en la institución académica

Califica de "grandes pitonisos y gurús" a los portavoces del PP que "critican en diferido, sin conocerlos, los presupuestos regionales para 2017"

Pide a los dirigentes del PP que abandonen "la oposición destructiva, sin rigor y el próximo año nos ayuden a resolver los problemas de los ciudadanos"

La diputada del Grupo socialista, Agustina García ha calificado hoy como de muy positivo el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad regional para financiar a esta institución académica y ha lamentado que los portavoces del PP “que tanto han criticado, ahora no digan nada y permanezcan en silencio ante este acuerdo que resuelve muchos de los problemas que dejó el anterior ejecutivo de Cospedal”.

Y es que, argumentaba García, hubiera estado bien que los ‘populares’ hubieran dicho algo “y aunque no felicitaran al Gobierno por este acuerdo si lo hubieran hecho con la Universidad”.

Para la parlamentaria socialista, a pesar de las críticas constantes de los dirigentes del PP, el diálogo y la negociación ha dado sus frutos. Destacó que en este acuerdo se recogen 135 millones para la financiación de la Universidad, además de reconocer una deuda de 23 millones de euros acumulada con la institución académica por el gobierno de Cospedal en 2012.

García recordó que el anterior ejecutivo recortó un 23 por ciento el presupuesto de la UCLM y llegó a recortar hasta un 70 por ciento los fondos para investigación. A esto hay que añadir que incrementaron los precios de las matrículas y de las tasas y disminuyeron las becas. Frente a esto, el actual gobierno de Emiliano García-Page ha fraccionado el pago de las matrículas, ha rebajado en un 45 por ciento las tasas de los másteres y ha disminuido en 100 euros las tasas para los alumnos que cambien de provincia.

“Los pitonisos del PP critican los presupuestos de 2017 sin conocerlos”

Por otra parte, calificó de “grandes pitonisos y gurús” a los portavoces del PP porque son capaces de criticar los presupuestos de Castilla-La Mancha para el 2017 “sin conocerlos”.

García indicó que hablan de las cuentas públicas “en diferido e ironizó sobre que los ‘populares’ lanzan críticas por todo: “Han criticado diciendo que no llegan a tiempo; han criticado que puedan ser presentados antes de final de año y ahora critican que se puedan negociar con Podemos”.

Para la diputada socialista es lamentable que los dirigentes del PP hablen de “pasteleo” con Podemos porque se esté negociando con este grupo para aprobar las cuentas públicas y preguntó si también “es pasteleo” la negociación que va a tener que llevar a cabo el gobierno de Rajoy o en las comunidades autónomas donde gobierna el PP y no tienen mayoría para aprobar los presupuestos. “Parece que todavía no se han dado cuenta que la sociedad y la política han cambiado y hay que llegar a acuerdos”.

García pidió un poco más de seriedad y rigor a los ‘populares’ a los que les instó a esperar a conocer los presupuestos para poder analizarlos y en su caso criticarlos.

Por último, la diputada del Grupo socialista invitó al PP a abandonar esta oposición “destructiva, de criticar por criticar y con el nuevo año ayuden a resolver los problemas de los ciudadanos”, concluyó.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies