22.12.2016

En una proposición no de ley en el Congreso

El Grupo Socialista insta al Gobierno de España a realizar mejoras "con urgencia" en la N-430 ante los "alarmantes datos de siniestralidad"

Rodríguez ha señalado que "existen motivos más que suficientes si tenemos en cuenta que la N-430, solo a su paso por la provincia de Ciudad Real, ha experimentado 237 accidentes en los últimos diez años que han causado la muerte a 36 personas y otras tantas heridas de gravead".

Desde la Plataforma de Alcalde agradecen la iniciativa del Grupo Socialista personalizada en los diputados por Ciudad Real, Isabel Rodríguez y José María Barreda, y piden un plan de actuación integral en la N-430 para "que deje de ser una de las carreteras más peligrosas de España".

La diputada nacional del PSOE por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para instar al Gobierno de España a actuar con “urgencia” en la carretera N-430 que une la provincia ciudadrealeña con Extremadura por Piedrabuena, Luciana y Puebla de Don Rodrigo ante los “alarmantes datos de siniestralidad” que padece.

En dicha iniciativa, tal y como ha explicado Rodríguez, los socialista proponen “un  proyecto de modificación del trazado, la construcción de terceros carriles en los puntos de mayor concentración de accidentes así como la mejora de la señalización”.

La parlamentaria socialista también considera imprescindible acometer actuaciones de conservación en la N-430, especialmente en los tramos que sufren un mayor deterioro como consecuencia del mayor tráfico de vehículos pesados que soporta esta vía de comunicación.

Rodríguez ha señalado que “existen motivos más que suficientes si tenemos en cuenta que la N-430, solo a su paso por la provincia de Ciudad Real, ha experimentado 237 accidentes en los últimos diez años”. Una década en la que la diputada nacional del PSOE ha lamentado las 36 personas fallecidas y otras tantas que han quedado con graves secuelas.

Sobre esta siniestralidad, Isabel Rodríguez ha concretado que el 70,5% de los 237 accidentes mencionados con anterioridad, exactamente 167 se concentran en los tramos Luciana-Piedrabuena (10 víctimas mortales y 15 heridos graves) y Ciudad Real-Piedrabuena (5 víctimas mortales y 10 heridos de gravedad).

Para la diputada ciudadrealeña, “los anteriores datos sobre siniestralidad resultan aún más alarmantes cuando analizamos los dos últimos años de la serie histórica -2015 y 2016-, puesto que se pasado de 16 accidentes en 2015 a 27 en el año que está a punto de finalizar, cifras que arrojan un incremento del 57,14% con el doble de víctimas mortales y un 30% más de heridos de gravedad.

Antes estas cifras “dramáticas”, Rodríguez ha asegurado que “parece claro que la inversión en conservación y la mejora de la señalización y del trazado de esta carretera son variables que pueden contribuir a reducir las cifras de siniestralidad en estos tramos de la N-430”, sobre todo si se tiene en cuenta que “la inversión en conservación y mantenimiento en las carreteras de titularidad estatal ha disminuido de forma importante durante los últimos años, contribuyendo el mal estado de nuestras carreteras, conjuntamente con otros factores, al incremento del riesgo de accidentes de circulación”.

La también secretaria adjunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados tiene claro que “las infraestructuras de carreteras constituyen la columna vertebral del transporte de mercancías y de personas en España, contribuyendo a la movilidad y aportando importantes beneficios económicos y sociales”, como también que la responsabilidad de su conservación corresponde a las Administraciones que, en los distintos ámbitos, son titulares de las citadas infraestructuras para garantizar la seguridad de los usuarios y su contribución a la generación de riqueza económica y bienestar social, a la vez que evita el grave perjuicio patrimonial que provoca la falta de conservación en este tipo de infraestructuras.

Sobra esta cuestión también se ha pronunciado el portavoz de la Plataforma de Alcalde, a la sazón regidor de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, quien tras agradecer la iniciativa del Grupo Socialista personalizada en los diputados por Ciudad Real, Isabel Rodríguez y José María Barreda, ha pedido un plan de actuación integral para arreglar la N-430 para “que deje de ser una de las carreteras más peligrosas de España”.

Rincón ha aprovechado para recordar que a día de hoy siguen sin respuesta a la carta que remitió al Ministerio de Fomento, por lo que adelantado que “a partir de enero la Plataforma tomará otro tipo de medidas de presión y movilización”. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies