16.01.2017

García-Page apuesta por una "equiparación de servicios" entre las distintas regiones de España

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha puesto como ejemplo que una ciudad como Fuenlabrada (Madrid), con tantos habitantes como toda provincia de Cuenca, necesita sólo cinco centros de salud para su atención primaria, mientras que en la provincia conquense "son necesarios hasta 35 centros de salud para atender al mismo número de habitantes" por su dispersión poblacional.

Toledo, 16 de enero de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido hoy a la necesaria “equiparación de servicios” en un país como España, donde la densidad de población de algunos territorios “nos hace muy difícil” poder decir que la sanidad, los servicios sociales y la educación “es igual para todos los españoles, ya que todos pagamos los mismos impuestos”.

Para García-Page, cuando se habla de diferencias de territorios históricos, de singularidades culturales, “no estamos hablando de servicios básicos ni de igualdad ante los derechos que como ciudadanos tenemos”, ya que “la mayoría de nuestro gasto tiene que ver con las prestaciones que tendrían que ser homologables en el conjunto de España”, donde si bien pueden existir diferencias hay que tender a la igualdad.

Así lo ha señalado el presidente regional este lunes durante su intervención en el programa Los desayunos de Televisión Española, donde se ha referido a distintos asuntos del panorama político nacional.

Preguntado por la financiación autonómica, uno de los puntos más destacados que se debatirá mañana durante la Conferencia de Presidentes, a la que se llega con un preacuerdo de diez puntos, García-Page se ha referido a las distintas pretensiones que existen sobre este asunto en las regiones españolas.

“Hay a quien le interesa que la financiación sea per cápita y hay quien plantea lo contrario”, ha señalado, “pero la verdad es que el noventa por ciento de los gastos de las Comunidades Autónomas se dedican a sanidad, educación y prestaciones sociales”. Por este motivo, ha aseverado que si fuese el Estado, y no las autonomías, el encargado de ofrecer estas competencias, “estaría obligado a garantizar las mismas prestaciones y servicios en cualquier punto del país”.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha puesto como ejemplo que una ciudad como Fuenlabrada (Madrid), con tantos habitantes como toda provincia de Cuenca, necesita sólo cinco centros de salud para su atención primaria, mientras que en la provincia conquense “son necesarios hasta 35 centros de salud para atender al mismo número de habitantes” por su dispersión poblacional.

Finalmente, García-Page ha apelado al turismo como “fuente de ingreso”, frente a la opinión de otros líderes autonómicos “que hablan de sobrepoblación referida al turismo”, una opinión que no se comparte en una región como Castilla-La Mancha “donde no nos vamos a quejar de tener sobrepoblación turística cuando estamos haciendo todos los días anuncios para que vengan a visitarnos”, ha apostillado.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies