20.01.2017

El PSOE pide a Monserrat el presupuesto para teleasistencia que el PP hizo pasar de 32 M€ a cero

El portavoz socialista en Servicios Sociales, Nemesio de Lara, denuncia la descompensada realidad de financiación pública de la Dependencia: -18% del Estado, frente al 82% de las Comunidades Autónomas

De Lara quiere que Montserrat aclare el "maremágnum competencial" que crearon con la Ley de la Administración Local

El portavoz socialista en Servicios Sociales y senador por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Nemesio de Lara, ha reclamado en el Senado que el ministerio de Sanidad recupere el presupuesto de teleasistencia que dejó el Gobierno del PSOE.

 

Así se lo planteó De Lara a la ministra, Dolor Montserrat, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado. Durante su intervención, De Lara se refirió a las políticas de mayores, “sin ellos, y sin los pensionistas, auténticos valedores de las leyes de apoyo familiar, la situación de cientos de miles de familias en España sería hoy caótica”, señaló, y planteó a la ministra “la necesidad de recuperar la dotación presupuestaria para teleasistencia que el Gobierno del PP hizo pasar de 32 millones de euros a cero euros” y, también, si va a subsanar “los recortes que aplican al programa de turismo y termalismo social”.

 

El portavoz del PSOE también denunció la descompensada realidad de financiación pública de la Dependencia -18% del Estado frente al 82% de las Comunidades Autónomas-  y ha planteado a la Ministra qué piensa hacer al respecto. “¿Van a dotar el nivel concertado de financiación? ¿Qué piensan dedicar para financiar el nivel mínimo? ¿Cómo van a actuar sobre las listas de espera? ¿Tiene usted también en cuenta que hay más de 8.000.000 de usuarios de los servicios sociales municipales, de los servicios básicos o generales como se llaman comúnmente?”.

 

Durante su intervención en la Comisión, De Lara subrayó que la aportación del Estado al plan concertado “ha pasado en cinco años de 87 millones de euros a 27,5 millones de euros”, y se mostró muy crítico con la Ley de la Administración Local (RSAL), que calificó como un “auténtico disparate”. “Señora ministra, ¿va a mantener el sistema público de servicios sociales básicos con dignidad y operatividad? ¿Va a dotar con suficiencia el plan concertado para 2017? ¿Se va a aclarar su Gobierno respecto al maremágnum competencial que crearon con la mencionada RSAL?”, preguntó el portavoz socialista.

Al inicio de su intervención, el senador del PSOE mostró su preocupación por que “en España tenemos muchas familias en la indigencia” al cabo de estos cinco años de Gobierno del Partido Popular, y también hay “pobreza infantil, dependientes con derechos cercenados, en muchísimas ocasiones recortados, pero casi siempre o en muchos casos huérfanos de ellos. No es fácil su papel ministerial tras cinco años de retroceso y marginación social a que nos han llevado las políticas del PP”, reprochó De Lara a la Ministra antes de añadir que “casi nunca basta con las buenas intenciones, sino con la aplicación concreta de propuestas concretas, de programas concretos, de presupuestos concretos”.

 

Ley de Servicios Sociales

También, De Lara abogó por “el proyecto de la más que necesaria Ley de Servicios Sociales” y preguntó a la Ministra sobre “las medidas concretas que se van a adoptar respecto a las consecuencias de la modificación”. Además, reclamó conocer  el calendario de desarrollo de la aplicación del bono social compensatorio de las situaciones de pobreza energética.

 

En otro orden de cosas, Nemesio de Lara hizo hincapié en la necesidad de elaborar “un plan de atención singularizada a familias con hijos con discapacidad o con enfermedades raras”.

 

Finalmente, el portavoz socialista reclamó a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la modificación de la LOREG de cara a conseguir el derecho de sufragio para personas con discapacidad “en base a lo que nos ha desconcertado la última sentencia del Tribunal Supremo respecto a un caso particular”. “Le agradecería que fuera para usted, para su departamento, para su ministerio, absolutamente prioritaria”, concluyó.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies