21.01.2017

Torralba lamenta la "amnesia" del PP con las inversiones en depuradoras

Muestra su sorpresa porque no aludan a las "pérdidas millonarias" que ha supuesto la paralización de estas infraestructuras por parte de Cospedal ni tampoco a las inversiones que el actual Ejecutivo regional está haciendo en municipios del PP.

La portavoz de Medio Ambiente por el PSOE en las Cortes regionales, Carmen Torralba, ha instado a su homóloga por el Partido Popular, María Roldán, a que “cuente todos los datos referentes a las inversiones en depuradoras y no se guarde en la manga los que no le interesan”. Por ejemplo, el hecho de que Cospedal paralizase a mediados de 2011 todas las inversiones que ya estaban puestas en marcha por parte del anterior Gobierno socialista en materia de depuración en Castilla-La Mancha.

 

Esta decisión ha acarreado “pérdidas millonarias” para las arcas regionales, al perderse fondos europeos y además tener que asumir las reclamaciones presentadas por las empresas responsables de la construcción de estas infraestructuras. Concretamente, en la provincia de Cuenca fueron 67 las estaciones depuradoras que paralizó la Administración ‘popular’ y que en aquel año estaban en distintos grados de ejecución, la mayoría de las cuales continuaron suspendidas hasta las elecciones autonómicas de 2015.

 

“Uno de los mayores retos que está afrontando este Gobierno regional es reanudar y finalizar las obras suspendidas por el Ejecutivo de Cospedal, para lo cual no mira el color político de los ayuntamientos ni en esta provincia ni en Castilla-La Mancha”, ha enfatizado.

 

Torralba ha subrayado que “la señora Roldán se sabe muy bien los nombres de los municipios socialistas beneficiarios, pero sorprendentemente se le han olvidado todos los que son del Partido Popular”. Como ejemplo ha puesto la inauguración en el mes de agosto del grupo de depuradoras que prestan servicio a Villarejo de Fuentes, Huerta de la Obispalía, Villares del Saz y Zafra de Záncara, todos ellos con alcaldes del PP.

 

También ha hecho mención, entre las depuradoras paralizadas por Cospedal que se han reanudado en esta legislatura, las que afectan a Fuentelespino de Haro (“precisamente el municipio del presidente del PP, Benjamín Prieto”) o Montalbanejo; y se están haciendo obras de mejora en las de Zarza de Tajo o Talayuelas. “En todos los casos, igualmente, con alcaldes del Partido Popular”, ha incidido.

 

Actualmente se está llevando a cabo la redacción o revisión y actualización de algunos proyectos que son prioritarios desde el punto de vista del cumplimiento de la Directiva Marco Europea del Agua, ha explicado la diputada regional, con el fin de licitar y ejecutar las obras. Casos entre los que se encuentran los proyectos de depuración de San Clemente, El Provencio, Casasimarro, Las Valeras y Motilla del Palancar, gobernados los cuatro primeros por el PP y el último por IU.

 

“Es vergonzoso que la diputada del Partido Popular utilice unos datos sesgados para intentar criticar al Gobierno regional, cuando los datos demuestran que se actúa en igualdad de condiciones con todos los municipios”, ha lamentado Torralba, quien se ha preguntado: “¿A qué va María Roldán a las Comisiones de Fomento? ¿A calentar la silla? Porque la consejera ha dado toda la información sobre las depuradoras”. Y ha finalizado señalando que “como sucede con tantos otros responsables del PP, a la señora Roldán no la oímos quejarse cuando Cospedal paralizó las inversiones”. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies