25.01.2017

AL IGUAL QUE EL PP PROVINCIAL HA HECHO CON LOS CONCEJALES DE ALMURADIEL

Caballero espera "que los diputados provinciales del PP rectifiquen y enmienden el voto en contra del convenio de la Diputación con la UNED para la recuperación de la Memoria Histórica"

Según el dirigente del PSOE, la dignificación de los restos que aún permanecen en las fosas comunes de la provincia, es una demanda de historiadores, investigadores y de familiares, más si cabe teniendo en cuenta que han pasado más de 80 años del inicio de la Guerra Civil "y se trata de un tema de dignidad y justicia y en ningún caso de revanchas".

Ciudad Real, 25 de enero de 2016.- El secretario general del PSOE provincial de Ciudad Real y Presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, ha respondido ante los micrófonos de la emisora Cadena Ser, sobre el hecho de que los diputados del Partido Popular de la Diputación, hayan votado en Comisión en contra del Convenio que firmarán con la UNED para la recuperación de la Memoria Histórica de la provincia.

 

En este sentido, Caballero espera que al igual que el Partido Popular provincial ha enmendado la actuación de sus concejales en la localidad de Almuradiel, en torno a la dedicación de una calle a un vecino franquista ya fallecido; los diputados de la Diputación  “rectifiquen y enmienden también ese voto en contra del estudio de la Memoria Histórica”.

 

Según el dirigente del PSOE, la dignificación de los restos que aún permanecen en las fosas comunes de la provincia, es una demanda de historiadores,  investigadores y de familiares, más si cabe teniendo en cuenta que han pasado más de 80 años del inicio de la Guerra Civil “y se trata de un tema de dignidad y justicia y en ningún caso de revancha”.

 

No es lógico, prosigue Caballero en la entrevista, que en una sociedad digna como la de nuestra provincia, “haya personas que lucharon por la libertad y la democracia, aún en fosas comunes, o desaparecidas en las cunetas, o incluso fuera de nuestra provincia y de las fronteras de nuestro país”. Por ello, la idea principal de este Convenio Diputación-UNED, ha explicado el mismo, es “que se actúe sobre todas aquellas fosas en las que los familiares o las asociaciones nos pidan que actuemos, y para eso disponemos de recursos económicos”. Siempre, insiste Caballero, “sin resentimiento, y dar a conocer una historia que los jóvenes deben conocer y evitar que vuelva a suceder”.

 

A preguntas de los periodistas acerca del motivo por el que la Diputación Provincial, como institución pública que es, se ha embarcado en este proyecto, el secretario general del PSOE, ha afirmado que se trata de un Convenio de rigor, formado por profesores, historiadores y científicos, y que trabajará en tres líneas: la localización de las fosas y trabajos de exhumación de los restos para darles una sepultura digna; la investigación y realización de documentales o exposiciones; y en tercer lugar,  la señalización de aquellos espacios o edificios que sean emblemáticos y estén vinculados a la Guerra Civil.

 

De hecho, insiste Caballero, el trabajo lo realizará un organismo Público como la UNED en la que colaborarán los profesores de la UCLM, y “solo buscando la reconciliación de nuestra Memoria con independencia de nuestra ideología”.

 

Un Convenio, que el Presidente de la Diputación Provincial insiste que no quedará solo en los trabajos que se realicen este año, porque la idea es que cada año se genere uno nuevo, y así, espera el mismo, “poder acabar la Legislatura, sabiendo que hemos actuado en todas las fosas que nos lo hayan pedido”.

 

Por último, José Manuel Caballero ha querido resaltar que la finalidad de la Diputación, es gobernar “de manera plural”, recordando que también la Diputación trabaja en la  restauración de las Casas Cuartel y arregla Iglesias, de lo cual también dice sentirse “orgulloso”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies