27.01.2017

El PSOE denuncia el pésimo funcionamiento del servicio de Cercanías y pide mejoras al Gobierno de Mariano Rajoy

Los retrasos se han convertido en una constante que afecta a diariamente a miles de usuarios

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Guadalajara –Pablo Bellido y Riansares Serrano– han presentado sendas iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Senado en las que denuncian el “pésimo funcionamiento del servicio de Cercanías que conecta con Madrid, especialmente de la línea C2 que parte desde Guadalajara”. Para solventar esta situación, reclaman al Gobierno de Mariano Rajoy “que sea sensible con estos problemas y adopte medidas para que los usuarios puedan disfrutar de un servicio de calidad que responda a sus necesidades”. 

 

Según ha explicado Serrano, desde hace algún tiempo se viene constatando el progresivo y alarmante deterioro del funcionamiento de esta línea, con retrasos continuos que se repiten todos los días de la semana y a lo largo de toda la jornada, y generan importantes perjuicios a los ciudadanos al impedir que puedan llegar puntualmente al trabajo, a clase o a citas médicas. “Incluso, se están produciendo anulaciones de trenes después de estar anunciados, y esto ocurre por falta de personal. En vez de dotar las vacantes precisas para el funcionamiento adecuado del servicio, lo que se hace es suprimir sin más el tren correspondiente, con lo que se acentúan aún más los retrasos y se acumulan los viajeros en los andenes”, ha asegurado.

 

Serrano ha mostrado mensajes extraídos del perfil oficial de Twitter de Cercanías Madrid en esta misma semana en los que se advierte de retrasos y demoras durante todos los días laborables, causados en su mayor parte a averías. Asimismo, ha recogido reacciones de indignación y desesperación expresadas por los usuarios en las redes sociales, en las que muestran también sus quejas por la absoluta falta de previsión y de información. “Esta misma mañana podíamos leer el tuit de un usuario en el que decía que la vida es eso que pasa mientras esperas los trenes de Cercanías de Guadalajara”, ha señalado.

 

A las constantes incidencias debidas a la falta de mantenimiento en la maquinaria y en las instalaciones, se unen otros problemas como las dificultades de accesibilidad en la mayor parte de las estaciones y de los trenes. “Todo esto indicativo de lo que está pasando actualmente en el servicio de Cercanías, que es absolutamente fundamental para los vecinos de muchos municipios de Guadalajara, que lo utilizan diariamente para desplazarse a Madrid, a Alcalá de Henares o a otros puntos del Corredor del Henares por motivos laborales, de estudio, ocio o salud”, ha relatado la senadora socialista. Aunque ha sido denunciado repetidamente por usuarios y alcaldes de municipios afectados, la falta de reacción del Gobierno agrava cada vez más una situación que está afectando a la calidad de vida de miles de ciudadanos.

 

Por eso, ante una situación en la que se unen “caos circulatorio, retrasos, averías, supresiones de trenes, inaccesibilidad, falta de personal, de mantenimiento y de información y hacinamiento de los viajeros”, los parlamentarios socialistas por Guadalajara ha planteado una proposición no de ley en el Congreso y moción en el Senado para instar al Gobierno a que mejore el servicio de Cercanías. En estas iniciativas se plantean medidas concretas como aumentar la frecuencia y capacidad de los trenes –especialmente en horas punta– para recuperar los niveles de puntualidad que caracterizaban el servicio hasta hace pocos años, e igualmente reclaman mejoras en accesibilidad de las estaciones y de los trenes, indicando claramente los horarios de los vagones accesibles y la ubicación de los vagones.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies