01.02.2017

"El gobierno y el Ministerio de Fomento han demostrado su incapacidad para gestionar una crisis por nevadas"

Durante su intervención en el Pleno del Congreso en la Sesión de Control al Gobierno

El diputado nacional del PSOE en Albacete, Manuel González Ramos, ha defendido la interpelación presentada por el Grupo Socialista en el Congreso sobre la descoordinación del Gobierno Central durante el temporal de nieves del pasado enero. Durante su intervención, González Ramos ha resaltado la falta de coordinación que demostró el Gobierno durante el episodio de nevadas en los territorios afectados y, en especial, en la provincia de Albacete. Así, el diputado socialista ha subrayado que “el Gobierno de Rajoy y el ministro de Fomento han demostrado su incapacidad para gestionar una crisis por nevadas”.

 

“La mala gestión, la imprevisión y la descoordinación del Gobierno ante un fenómeno meteorológico previsto y anunciado, han puesto en riesgo la seguridad de los viajeros, además de ocasionar importantes perjuicios personales y económicos”, ha denunciado el portavoz de Medio Ambiente, quien ha subrayado “la ineficaz actuación de Fomento” que afectó a catorce provincias. “Como resultado de los cortes producidos en trenes y carreteras, miles de ciudadanos tuvieron que pasar la noche en la carretera en distintos lugares de Valencia, Murcia, Cuenca y Albacete, y quedaron completamente cortadas las principales conexiones de Valencia con las provincias de Cuenca, Albacete y Teruel”, ha descrito el diputado por Albacete.

 

 

Manuel González ha señalado que el Gobierno actuó “tarde, con falta de planificación y dejando desamparados a miles de ciudadanos en las carreteras bajo el frío y la nieve”. El diputado albacetense ha recordado que “la Agencia Nacional de Meteorología avisó con antelación y precisión sobre el riesgo de fuertes nevadas en las provincias de Albacete, Cuenca, Alicante, Murcia, Valencia y Castellón”. “Un aviso –ha continuado González Ramos- al que el Gobierno y el ministro de Fomento hicieron oídos sordos, como queda claro con la tardía y descoordinada actuación que tuvo”.

 

 

 

 

 

González Ramos ha lamentado que "este Gobierno en esta crisis ha actuado tarde y mal". Manuel González ha señalado que “el acierto en las previsiones de la AEMET fue total y absoluto”. “Los técnicos de la AEMET estuvieron a la altura, pero lamentablemente este Gobierno no, habida cuenta de los innumerables problemas a los que tuvieron que hacer frente miles de vecinos y vecinas de las zonas mencionadas y miles de viajeros que se desplazaban por las mismas, tanto por carretera como por líneas férreas”, ha añadido el diputado albacetense. “La falta de eficacia y de previsión de este Gobierno en la organización de medios y personal, dejaba, dos días después, desamparados a miles de ciudadanos en carreteras y vías de tren y en pueblos aislados, sin luz, sin teléfono, sin agua, sin comida y sin asistencia”, ha explicado el portavoz socialista.

 

“El temporal de nieve nos ha dejado una ola de errores y una tempestad de decisiones incorrectas, ambas fruto de una fina lluvia previa de la falta de previsión de nuestros responsables ministeriales”, cuando “una actuación organizada, planificada y anticipada, hubiera sido suficiente para evitar la situación de desamparo que vivieron miles de personas”, ha resumido González Ramos. Frente a ello, ha destacado “la importancia de que no vuelva a existir una dejación de funciones a la hora de planificar los protocolos y planes de vialidad, como ha sido el caso”, y ha planteado la interpelación “como una crítica constructiva que nos permita evitar situaciones críticas como las descritas”.

 

“En nombre de los miles de ciudadanos afectados, le conminó a analizar con detalle y rigurosidad el contenido de los planes de vialidad invernal para detectar los errores cometidos, modificar los términos que sean pertinentes, aplicar medidas correctoras y estar definitivamente preparados para circunstancias meteorológicas similares que este país tuviera que afrontar en el futuro”, le ha dicho González Ramos al ministro. “Y le brindo la disposición de este grupo parlamentario para corregir todo lo necesario”, ha continuado.

 

El portavoz de Medio Ambiente ha aprovechado su intervención para agradecer el trabajo realizado por Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluida la propia Unidad Militar de Emergencias (UME), y para valorar la labor de los trabajadores públicos de la AEMET, así como para los voluntarios y voluntarias de Protección Civil.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies