09.02.2017

El PSOE demanda un pacto social y político para la revalorización de las pensiones

En la propuesta presentada esta tarde en el Congreso insta a que, hasta que se alcance, las pensiones se incrementen según la previsión de inflación prevista para 2017, no inferior al 1,2%.

El PSOE ha presentado en la tarde de hoy una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno a que adopte, de forma urgente, las medidas necesarias que permitan alcanzar un acuerdo social y político, en el seno del Pacto de Toledo, para la revalorización de las pensiones, garantizando su poder adquisitivo. Hasta llegar a este pacto, exigen que las pensiones se incrementen según la previsión de inflación prevista para 2017, no inferior al 1,2%.

 

En dicha propuesta reclaman que se revierta la modificación legislativa que “impuso” el PP en el año 2013 y que suponía desvincular la revalorización de las pensiones de los precios. Esto supone que “en escenarios de inflación positiva, nuestros pensionistas pierden poder adquisitivo”, ha explicado el diputado nacional por el PSOE de Cuenca y miembro del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Luis Carlos Sahuquillo.

 

Según ha argumentado, los “efectos negativos” de la ley del Partido Popular no se ha hecho notar tanto hasta ahora dada la inflación negativa existente hasta este año, pero “según las previsiones de futuro la pérdida de poder adquisitivo anual se acabará consolidando si no tomamos ya las medidas oportunas para evitarlo”.

 

Para Sahuquillo, es una “falta de respeto” por parte de los miembros del Gobierno de Rajoy que “se hable constantemente” de la subida de las pensiones, cuando “a día de hoy se constata su reducción real”. Todo ello fruto de “las políticas ‘populares’, que han endurecido unilateralmente el acceso a pensiones dignas”.

 

El diputado socialista ha valorado el trabajo que se ha llevado a cabo estos meses en el marco del Pacto de Toledo, donde “se ha puesto en valor la necesidad de recuperar la seguridad del sistema de protección social, un pilar esencial de nuestra Democracia”. Asimismo, se ha puesto de manifiesto “que debemos volver al momento en el que se perdió el diálogo social por imposición del Partido Popular y recuperar el consenso”.

 

Por ello, ha apuntado Sahuquillo, ya “no caben excusas que justifiquen el aplazamiento de la toma de decisiones que permitan la revalorización, la estabilidad y la sostenibilidad del sistema, así como la recuperación del poder adquisitivo de nuestros pensionistas, y así lo hemos exigido desde el Partido Socialista”. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2018 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies