15.02.2017

Rodríguez: "Estamos no ante una brecha, sino ante un abismo que necesita de urgente acción política"

La secretaria adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, anuncia que en la moción de la próxima semana el grupo socialista pedirá al Gobierno que traiga al Congreso "un proyecto de ley de igualdad salarial transversal que de una vez por todas se ponga a atajar una de las principales injusticias que tenemos en nuestro país"

"Las mujeres, con los gobiernos del PP, han empeorado notablemente sus condiciones de vida y la brecha salarial es la manifestación más clara de la desigualdad", denuncia

Madrid, 15 de febrero de 2017.- “Estamos no ante una brecha, sino ante un abismo que necesita de urgente acción política”, ha denunciado hoy lasecretaria adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, en su interpelación a la ministra Báñez sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres, a quien reclamó “responsabilidad” además de la “complicidad” ofrecida por la propia ministra en relación a la igualdad salarial.

 

En su intervención en el pleno, Rodríguez ha anunciado que en la moción que el Grupo Socialista defenderá consecuencia de la interpelación de hoy, pedirán al Gobierno que traiga al Congreso “un proyecto de ley de igualdad salarial transversal que de una vez por todas se ponga a atajar una de las principales injusticias que tenemos en nuestro país”. Al respecto, recordó el compromiso con la igualdad de los gobiernos socialistas, y la Ley de Igualdad impulsada por el PSOE, “una Ley de igualdad que han derribado con su reforma laboral”.

 

“Hemos pasado de la brecha al abismo”, resumió. “Las mujeres, con los gobiernos del PP, han empeorado notablemente sus condiciones de vida y la brecha salarial es la manifestación más clara de la desigualdad”, denunció Rodríguez, repasando que “su reforma laboral,  los recortes  en  prestaciones y el desmantelamiento del Estado de bienestar,  han sido los causantes de la precarización de las condiciones del trabajo y  los salarios  de las mujeres y  una vuelta los cuidados del hogar renunciando a sus carreras profesionales”.

 

Una cuestión de justicia y equidad corregir la brecha salarial

 

“Es una cuestión de justicia y equidad corregir esta brecha salarial entre hombres y mujeres”, subrayó Rodríguez, que instó a la ministra a actuar porque “reducir esta brecha exige un mayor esfuerzo y más compromiso”. “Para nosotros es una cuestión ideológica”, pero también es urgente para conseguir un mayor y mejor crecimiento económico, dada la infrautilización de la fuerza de trabajo de las mujeres, a pesar de como indican los datos, contamos con mayor y mejor formación”, explicó.

 

La portavoz adjunta denunció, con datos oficiales como los recogidos en el estudio del INE publicado en noviembre 2016 -Decil de Salarios del empleo principal-, que “los salarios más altos son para ellos y los salarios más bajos para nosotras”: el 35,5% de los varones ingresaron más de 2.136,7 euros , frente al 23,9 de las mujeres, y en los salarios bajos ocurrió lo contrario, el 41,1% de las mujeres tuvo salario inferior a 1.215,7 euros, frente a un 19,8% de los hombres. Y según el informe que sobre desigualdad salarial hizo la Organización Internacional del Trabajo en 2015, “sin hacer nada, tardaríamos 71 años en alcanzar el objetivo de igual salario, igual empleo”. Y entre otros datos, destacó que las mujeres trabajadoras en España para percibir de media la misma retribución que los hombres tienen que trabajar 79 días más al año y en el sistema de protección social, esta brecha alcanza el 39%; y que las mujeres tienen el record en trabajo a tiempo parcial, el 75,5% lo desarrollan las mujeres.

 

“La brecha salarial, que hoy es un abismo, necesita de actuación”, subrayó durante toda su intervención Rodríguez. “La desigualdad no se arregla por sí sola, y mucho menos hay que ir en dirección contraria, hay que intervenir”, defendió. "Lograr la igualdad de género es para nosotros un objetivo democrático para el cumplimiento de derechos fundamentales y un reto pendiente en nuestro país"

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies