16.02.2017

"En la era de la robótica necesitamos reglas claras que eviten la destrucción de empleo y preserven el estado del bienestar"

Sergio Gutiérrez destaca que la Eurocámara ha aprobado hoy por amplia mayoría el informe sobre las Normas de Derecho civil sobre robótica, que supone un paso importante en la regulación en materia de inteligencia digital.

Para el portavoz socialista en la comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, Sergio Gutiérrez, la revolución de la robótica y la inteligencia artificial traerá nuevos puestos de trabajo en el ámbito del I+D+i y abrirá nuevos campos en la medicina, la educación, el consumo energético responsable o el cuidado de personas mayores o dependientes; sin embargo, ha manifestado que “los poderes públicos tenemos que tomar la iniciativa para evitar que esta revolución genere desempleo, desestabilice los sistemas fiscales y de la seguridad social".

“Para evitar todos esos resultados adversos una triple acción es necesaria: en primer lugar, normas claras a la altura de los retos planteados por el nuevo horizonte tecnológico; en segundo lugar cualificaciones adecuadas a esta nueva era y en tercer lugar modelos de transición que compensen a los trabajadores que puedan quedarse atrás con esta nueva reconversión digital".
 
El informe de iniciativa que se ha aprobado hoy aborda esta realidad desde múltiples perspectivas: la ética, la innovación, los derechos de propiedad intelectual, la seguridad, el impacto sobre el empleo, la fiscalidad y la seguridad social, la responsabilidad en caso de daño a las personas o bienes…

Sergio Gutiérrez ha incidido principalmente en la necesidad de contrarrestar los efectos que la robótica pueda tener en el mercado laboral. “En la era de la inteligencia artificial se producirá, sin duda, una transformación de los trabajos tradicionales y lo que debemos evitar a toda costa es que los perjudicados sean los trabajadores por no disponer de cualificaciones adaptadas a esta nueva realidad”, ha subrayado.

En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que se están estudiando modelos de transición sobre cómo compensar a los trabajadores. Sobre la mesa está la posibilidad de crear una renta básica universal para garantizar ingresos a las personas que queden sin reubicación en el mercado laboral a consecuencia de esta revolución tecnológica, pero sin duda una capacitación adecuada será el elemento clave. 

Asimismo, Gutiérrez se ha referido a la necesidad de revisar la fiscalidad y estudiar cómo pueden contribuir a la sostenibilidad del Estado del bienestar y la seguridad social las empresas cuyos beneficios empresariales estén directamente relacionados con la robótica.  “No se trata tanto de poner un impuesto a los robots, sino de que a aquéllas empresas en cuyas contabilidades tenga un peso importante la robótica y la inteligencia artificial, se les grave un porcentaje algo mayor por el peso de esa maquinaria en sus beneficios empresariales para sostener el estado del bienestar”, ha aclarado.

“En definitiva, necesitamos reglas claras y homogéneas en el conjunto de la Unión Europea para adecuar la actualidad económica, social y laboral a la era digital. Lo importante en este camino hacia el futuro siguen siendo las personas, por eso los socialistas seguiremos trabajando para construir un futuro justo e igualitario”, ha concluido Sergio Gutiérrez. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies