17.02.2017

El PSOE pide al Gobierno de España un proyecto de ley de igualdad salarial

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso pone de manifiesto que la brecha salarial existente entre mujeres y hombres "es una de las principales injusticias que tenemos en nuestro país" y apunta que acabar con ella "requiere de un esfuerzo y un compromiso decididos".

El PSOE ha adelantado que pedirá la semana que viene al Gobierno que lleve al Congreso un proyecto de ley de igualdad salarial, debido a que “una de las principales injusticias que tenemos en nuestro país es la altísima brecha salarial existente”. Así lo ha señalado el diputado nacional Luis Carlos Sahuquillo, quien ha apuntado que “no puede ser que en pleno siglo XXI las mujeres sigan cobrando menos que los hombres por el mismo trabajo”.

 

El responsable socialista ha lamentado que se trata de una de las manifestaciones más claras de desigualdad y ha dicho que “ya es hora de poner fin a este grave problema”. En este punto ha destacado el compromiso que ha tenido siempre el PSOE, recordando la puesta en marcha de la Ley de Igualdad, pese a que “el PP la terminó derribando con su reforma laboral”.

 

Y es que, ha manifestado Sahuquillo, “las políticas del Partido Popular, como la reforma laboral, los recortes en prestaciones y el intento de desmantelamiento del Estado del Bienestar, han empeorado las condiciones de vida de las mujeres”. El resultado, la “precarización” de las condiciones de trabajo y salario de las mujeres, así como un incremento del desempleo femenino.

 

Una situación que corroboran los datos, pues según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística los salarios más altos son para los hombres y los más bajos para las mujeres. En concreto, el salario medio de las mujeres en 2015 fue de 1.643,8 euros al mes frente al de los hombres, que alcanzó los 2.122,5 euros. En el caso de Castilla-La Mancha, las mujeres cobraban de media 1.339,90 euros y, los hombres, 1.676 euros.

 

Por lo que respecta al desempleo, los últimos datos del INE indican que, de los desempleados castellano-manchegos que había en enero, 122.154 eran mujeres y 80.072 hombres. A nivel provincial, los parados eran 8.920 mujeres y 6.791 hombres.

 

“Reducir la brecha salarial requiere de un esfuerzo y un compromiso decididos, y por ello hay que intervenir con urgencia”, ha puntualizado Sahuquillo, quien ha añadido que “no se trata de crítica política, sino de aunar esfuerzos para lograr acabar con esta injusticia”. 

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies