22.02.2017

Así lo ha avanzado durante el desayuno informativo 'Enclave Digital'

García-Page aboga por abrir un debate sobre la reforma del sistema de financiación y el régimen financiero de las autonomías

El presidente regional ha apostado por devolver al Estado la gestión de impuestos como el de sucesiones y patrimonio para evitar el 'dumping' fiscal entre comunidades autónomas y la "competencia desleal" entre regiones.

García-Page ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha recuperará a lo largo de los próximos ejercicios el 3,5% del salario de los trabajadores públicos de la región, tras los recortes sufridos con el anterior Ejecutivo autonómico.

Toledo, 22 de febrero de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado por abrir un debate sobre el modelo de financiación y el régimen financiero de las comunidades autónomas con la finalidad de evitar el llamado ‘dumping’ fiscal y la “competencia desleal” entre regiones que se producen con el actual sistema.
 
Así lo ha avanzado durante el desayuno informativo ‘Enclave Digital’ que organiza el periódico online www.eldigitalcastillalamancha.es y que se ha celebrado en el Cigarral del Ángel Custodio de Toledo.
 
El presidente regional ha defendido la posibilidad de devolver al Estado las competencias sobre impuestos como el de sucesiones o patrimonio y vincular las cargas impositivas a las capacidades de las propias autonomías.
 
Del mismo modo, ha considerado necesario “poner sobre la mesa” el modelo financiero de las comunidades autónomas, “que gestionamos el 28% de la tarta” y que “tiene que afectar al 55% que gestiona el Estado”.
 
García-Page también ha apostado por aprovechar el “entente metropolitano” de la Comunidad de Madrid y la situación de Castilla-La Mancha como destino para la implantación de nuevos proyectos empresariales que ya no tienen cabida en la comunidad vecina y, en este sentido, ha recordado que nuestra región ofrece el mayor margen de ayudas tanto para la instalación de empresas como a la contratación.
 
Poder adquisitivo de los trabajadores públicos
 
Por otro lado, el presidente regional ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no sólo subirá el 1% el sueldo de los funcionarios cuando lo apruebe el Gobierno central, sino que recuperará a lo largo de los próximos ejercicios el 3,5% del salario de los trabajadores públicos, tras los recortes sufridos con el anterior Ejecutivo autonómico, a razón de un 1,5% anual más un 0,5% de intereses.
 
AVE a Talavera de la Reina
 
Entre otros asuntos, García-Page también se ha referido al proyecto del tren de Alta Velocidad en Talavera de la Reina (Toledo) y ha exigido al Gobierno de España, empezando por la ministra María Dolores de Cospedal, “que no se deje abandonado este proyecto” que ha calificado de “crucial” tanto para la ciudad como para toda Castilla-La Mancha.
 
“Talavera necesita reengancharse con grandes objetivos de ciudad y uno determinante es el AVE”, ha subrayado el presidente regional quien también ha requerido al Gobierno central que continúe desarrollando el proyecto hasta la frontera con Portugal y que “convenza” al país vecino para que termine el trazado. 
 
En el mismo sentido se ha referido a la autovía Toledo-Ciudad Real, cuya afección medioambiental “nos obliga a una nueva negociación con el Ministerio de Fomento”.
 
Del “fascismo informativo” a doblar las audiencias
 
Por último y, a preguntas de los asistentes, el presidente García-Page se ha referido a la evolución experimentada por la televisión pública regional desde que se produjera el cambio de Gobierno y en la dirección del Ente autonómico.
 
El presidente ha valorado cómo Castilla-La Mancha Media (CMM) –antigua Televisión de Castilla-La Mancha- ha pasado del “fascismo informativo” por el que apostó el anterior Ejecutivo con “el personaje más manipulador” y “la peor práctica de manipulación de los medios públicos de España” a la actual situación con una programación que “ha doblado la audiencia”, hecho que, según ha subrayado García-Page, constituye “el mejor método de medición” de una televisión pública que ha catalogado como “fábrica de identidad regional”.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies