07.03.2017

"Las cifras y los informes dejan claro que Cospedal fue la campeona de los recortes sanitarios"

Abengózar destaca que el informe elaborado por el Círculo de la Sanidad y la Fundación Gaspar Casal, que se conoció ayer, deja en evidencia que el gobierno del PP en C-LM fue el que menos destinaba por persona a la sanidad pública

García-Page aumentó el pasado año el dinero per cápita destinado a la sanidad regional y lo aumentará aún más en los presupuestos de este año

Asegura que los dirigentes del PP "parece que estén enfadados porque se haya dado un impulso definitivo a las obras del nuevo hospital de Toledo"

Crítica que los 'populares' pongan en entredicho el trabajo de los profesionales sanitarios del hospital "Virgen de la Salud" y les aclara que las altas sanitarias las "dan los médicos, no los políticos"

Califica de "triste y lamentable" que los dirigentes del PP "no respeten el dolor de la familia y pidan el cese del consejero de Hacienda en el día en el que está enterrando a su madre"

La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha destacado hoy que el informe que se conoció ayer sobre “La Sanidad España en Cifras”, elaborado con datos del propio Ministerio de Sanidad, “viene a volver a demostrar que durante la legislatura de Cospedal fuimos los campeones de los recortes en sanidad”.

Este informe, elaborado por el Círculo de la Sanidad y la Fundación Gaspar Casal, recoge el gasto sanitario que destinaban las distintas comunidades autónomas durante la crisis, y señala muy claramente que “Castilla-La Mancha fue durante la legislatura de Cospedal, la región de España que más recortes sanitarios aplicó”.

En este sentido indicó que en el mismo se recoge que en el año 2012, el ejecutivo del PP de Castilla-La Mancha invertía tan solo 1.085 euros por persona protegida frente a 1.841 euros de Cantabria, que era la que más destinaba. Estos datos contrastan con las inversiones del gobierno de García-Page, que invirtió en 2016 un total de 1.358 euros per cápita en gasto sanitario, cifra que se elevará hasta los 1.360,41 euros en los presupuestos de este año.

A este informe, aseguró Abengózar hay que sumar el que conocíamos la semana pasada del Barómetro Sanitario que señala que ahora los castellano-manchegos puntuamos con más nota a la sanidad pública regional o el de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública que indica que nuestro sistema sanitario ha subido siete puestos en el ranking nacional.

Para la parlamentaria socialista todos los buenos datos de los diferentes informes no reflejan otra cosa que ahora, frente los recortes y despidos de Cospedal, se contratan profesionales, se mejoran las tecnologías sanitarias, se retoman las obras paralizadas, se reducen las listas de espera y se invierte en la sanidad pública frente a la privada.

“Queda otra vez claro que los ‘populares’ mienten y alarman sobre la sanidad pública y afortunadamente la peor etapa de la sanidad ya ha pasado”, sentenció.

Hospital de Toledo

Por otra parte, Abengózar preguntó a los dirigentes del PP “¿por qué están tan enfadados porque ahora se de un impulso definitivo a las obras del nuevo hospital de Toledo? Y mientras se construye también se están haciendo mejoras importantes en el hospital “Virgen de la Salud”.

Y es que según argumentaba la diputada socialista no se entienden las duras críticas que lanzan los ‘populares’ cuando además ellos paralizaron las obras de esta infraestructura sanitaria “y Cospedal se gastó 115 millones de euros del préstamos para este hospital en autombo y lavarse su imagen”.

También, Abengózar calificó de muy grave que el diputado del Grupo Popular, Carlos Velázquez, ponga en entredicho el trabajo de los profesionales sanitarios del hospital toledano al decir que se están forzando las altas en el mismo. Y dejó claro que la decisión para que un enfermo sea dado de alta “no la toma un político, la toma, con criterios clínicos, un médico”.

“No respetan ni el dolor del consejero”

Por último, indicar que la diputada del Grupo socialista empezó su rueda de prensa calificando de “triste y lamentable” que los dirigentes del PP “no hayan respetado el dolor de la familia” y hayan pedido hoy el cese del consejero de Hacienda “en el día en el que está enterrando a su madre” y además lo hacen “sin ningún motivo” porque por “mucho que quieran enredar” la sentencia del Constitucional no habla de la compatibilidad o no del consejero.

“Parece que busquen alguna cosa oscura pero la realidad es que durante 30 años de gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha nunca ha habido casos de corrupción”, concluyó.

VOLVER
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

PSOE Castilla-La Mancha

Santa María La Blanca 2, 2º

45002 Toledo

Tel. 925 284 148

Fax 925 284 151

info@pscm-psoe.com

©2017 PSOE Castilla-La Mancha

aviso legal · política cookies